Constantino de Grecia fallecía el 10 de enero de 2023 tras una larga enfermedad sumiendo a su familia y seres queridos en una gran tristeza. Aunque no era un monarca reinante, lo cierto es que su adiós reunió en Atenas a una gran representación de las casas reales de Europa, un adiós que sin ser de Estado dio la vuelta al mundo y confirmó lo querido que era el hermano de la reina Sofía para todos ellos.
Un año después de su muerte Reino Unido acogerá una misa funeral. Tal y como ha trascendido, la familia real británica organizó este homenaje, acto religioso que estaba previsto para el pasado 27 de enero y que fue pospuesto por la operación a Carlos III a este martes. Lamentablemente, el monarca se encuentra de baja médica a consecuencia del cáncer que padece, lo que le impedirá estar presente en la misa que tendrá lugar en la capilla de St. George (Windsor) y que reunirá a buena parte de la familia real.
Tal y como se ha confirmado, será Camilla Parker quien presida este acto al que está previsto que también asista la princesa Ana o, incluso, los duques de Edimburgo. En lo que respecta a la familia real española, volveremos a ver a los reyes Felipe y Letizia, junto a don Juan Carlos y Sofía, así como las infantas Elena y Cristina. A ellos se sumará la princesa Irene de Grecia. Tampoco faltará Pablo y Marie Chantal de Grecia junto a sus hijos, quienes ya se encuentran en Londres, así como la reina Ana María.
Tras la misa religiosa, la familia real británica ofrecerá una recepción privada en el Castillo de Windsor, una velada a la que se podría sumar el rey Carlos III.
A Constantino de Grecia le unía un vínculo familiar con los Windsor más allá del familiar. Cabe recordar que el rey heleno era primo del duque de Edimburgo y tras su salida de Grecia en 1967 estuvieron protegidos por Isabel II. Entonces, Constantino forjó una estrecha amistad con Carlos III, quien lo eligió como uno de los seis padrinos del príncipe Guillermo.
Kate Middleton, la gran ausente del cónclave real en Reino Unido
Quien no estará presente en esta velada será Kate Middleton. La princesa de Gales sigue convaleciente tras su operación abdominal y se perderá este cónclave real a pesar de producirse a escasos metros de su casa. Cabe recordar que tras recibir el alta hospitalaria la joven se refugió en Adelaide Cottage junto a sus tres hijos, un enclave único para seguir con su recuperación rodeada de naturaleza.
Tal y como adelantó la Casa Real británica, Kate no retomará sus compromisos institucionales hasta la Semana Santa, lo que pone de manifiesto que la mujer del príncipe Guillermo todavía tiene un mes de baja médica por delante. Lo que todavía es un misterio es si su marido sí acompañará a Camilla en este acto conmemorativo a Constantino de Grecia.
Para recordar la última vez que vimos a Kate Middleton y la reina Letizia juntas nos tenemos que remontar al 2019 con motivo de la entrega de la Orden de la Jarretera a Felipe VI.
La reina Letizia y Kate Middleton
Los reyes Felipe y Letizia viajan a Londres
Aunque no estuvieron en Atenas el pasado mes de enero, esta vez don Felipe y doña Letizia han liberado sus agendas institucionales para poder trasladarse a Reino Unido para asistir a la misa. Así, los reyes volverán a protagonizar un reencuentro familiar con don Juan Carlos solo dos meses después del 60 cumpleaños de la infanta Elena. Pero no solo eso, al rey emérito, que viajará directamente desde Abu Dabi, se unirán las infantas Elena y Cristina, quienes mantienen una relación muy estrecha con su familia griega y por nada del mundo se van a perder este homenaje.
En solo 24 horas seremos testigos de este nuevo encuentro familiar, gesto que confirma que la normalidad ha llegado a la vida de la familia real española después de años de desavenencias. Lo que está por ver es si los reyes se dejarán fotografiar junto al resto de los Borbón.