La princesa Leonor (18 años) está que no para. Pese a encontrarse de vacaciones tras haber superado su primer año de formación en la Academia General Militar de Zaragoza, se encuentra asistiendo a diferentes actos como heredera a la Corona española. Sin embargo, el próximo mes de agosto afronta una nueva etapa en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde se tendrá que enfrentar a diferentes retos para superar este curso académico.
De hecho, la hija de la reina Letizia (51 años) está disfrutando de sus vacaciones tras haber puesto fin a su andadura en el Ejército de Tierra. No obstante, sus funciones institucionales le han obligado a realizar un parón en sus días de descanso. Hace unos días la pudimos ver en su primer viaje en solitario en Portugal y en la mañana de este martes ha acudido a la que será su nueva casa a partir del 31 de agosto, lugar en el que ha estado respaldada por sus padres que no han querido perderse este día importante para su primogénita.
Como ya sucediera con su etapa en la capital maña, el plan de estudios de la hija del rey Felipe VI (56 años) va a estar condensado y será especialmente diseñada para ella, tal y como se recoge en el Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo. En este caso, la Princesa de Asturias se incorporará a la Escuela como Guardamarina de Primero, integrándose en la promoción que realizará el tercer curso de estudios. Al concluir su año, pasará oficialmente a ser Guardamarina de Segundo.
Los retos de la princesa Leonor en la Escuela Naval Militar de Marín
El primer reto que tendrá por delante la hermana de la infanta Sofía (17 años) será el crucero de instrucción en el buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’. La duración de esta importante incursión de todos los alumnos del tercer curso se prevé de aproximadamente seis meses, ya que los alumnos de este año comenzaron en enero y han finalizado en julio. Además, esta travesía supone una navegación larga en la que tendrán que tomar diferentes decisiones.
No obstante, tal y como recoge ‘Monarquía Confidencial’, antes de emprender este viaje Leonor y sus compañeros deben seguir un período de instrucción y adiestramiento, al igual que ocurrió en Zaragoza antes de realizar las maniobras. Para esta ocasión se trata de un importante componente naval, en el que Leonor tendrá que ser capaz de lograr los objetivos requeridos por la Escuela.
El período de Instrucción en la Escuela Naval Militar de Marín
Lo más importante de esta primera etapa se debe fundamentalmente a la capacidad que va a adquirir la heredera para poder ser capaz de aprender a navegar en diferentes embarcaciones. Todos los alumnos van a poseer los conocimientos necesarios para navegar en embarcaciones de remo, vela y a motor para así poder desarrollar su destreza en los distintos buques que posee la Armada Española.
Como es lógico, esta etapa se desarrollará de manera paulatina. Los alumnos del tercer curso en el que se integrará la Princesa de Asturias comenzarán navegando a vela. Con posterioridad se realizará su adiestramiento en la descubierta para poder embarcarse en el buque-escuela ‘Juan Sebastián Elcano’. De hecho, los detalles de la navegación van variando con respecto a cada año, pasando desde el Océano Atlántico hasta Brasil, pasando por el Caribe antes de regresar a las costas españolas.
El gran reto de la princesa Leonor en su nueva etapa
Sin ningún tipo de dudas, existe un tercer reto que se prevé como el más importante de todos. Está incluido dentro de este plan de capacitación a la navegación en cruceros. Además de poder cumplir con todas las normas vigentes de seguridad en este tipo de embarcaciones, se encuentra también la función de poder ejercer de patrones. Tanto Leonor como sus compañeros deberán adquirir ciertas destrezas gracias a sus conocimientos para poder liderar y tomar decisiones en caso de que fuera necesario.
Por otro lado, en la parte de embarcaciones descubiertas también seguirá un plan de estudios para adquirir determinadas capacidades. Entre las más destacadas aparecen la de conocer todos los elementos de seguridad de la cofa que es el palo que facilita las maniobras de la vela. Pero también deberán subir a la verga que son las perchas perpendiculares a los mástiles en las embarcaciones a vela, así como acostumbrarse a trabajar en altura.
En cualquier caso, cabe señalar que para la hija de los monarcas españoles su plan de estudios será más complicado que para el resto de sus compañeros, ya que han contado con dos años de formación previa. Por ello, deberá ponerse al día antes de su nueva andadura académica. No obstante, también cuenta con una ventaja especial y es que su padre podrá darle todas las indicaciones pertinentes, puesto que en el año 1987 ya realizó su incursión en la embarcación de ‘Juan Sebastián Elcano’.