La trágica verdad del príncipe Harry: analizamos punto por punto las tragedias de su vida

Desde su niñez, han sido varias las tragedias que han marcado la vida del príncipe Harry y que se siguen percibiendo hoy en día en algunos de sus gestos más comentados

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Príncipe Harry

El príncipe Harry (39 años) vuelve a estar en el ojo del huracán por los pasos que ha dado desde que su padre el rey Carlos (75 años) anunció que padece cáncer. Su breve visita a Reino Unido y su posterior vuelta a California, donde no deja de hacer aparición mostrándose relajado, feliz y alejado de su familia, han provocado que vuelva a ocupar muchos titulares. Y de nuevo por motivos polémicos como su distanciamiento con su padre y su hermano el príncipe Guillermo (41 años), o por cómo estaría sacando provecho a la delicada situación del monarca y de su cuñada Kate Middleton (42 años).

Polémicas que se suman a las que ha protagonizado a lo largo de su vida y que llevan a recordar las diferentes tragedias por las que ha pasado y que le han llevado a tener los gestos que tiene hoy. Repasamos a continuación esos momentos complicados del príncipe Harry que están presentes en su vida desde su niñez y que, inevitablemente, le han marcado mucho. De algunos, él mismo ha hablado en entrevistas que ha concedido, en la docuserie de Netflix que protagonizó junto a su mujer Meghan Markle y en su biografía ‘Spare’. Movimientos que no han hecho más que incrementar la brecha con su familia.

El príncipe Harry, marcado por el fallecimiento de su madre Diana de Gales

No se puede entender la vida del príncipe Harry sin hablar del divorcio de sus padres, pero en especial hay que destacar el fallecimiento de su madre Diana de Gales como el hecho que le marcó de pleno en su infancia. El 31 de agosto de 1997, Lady Di perdió la vida en un trágico accidente de coche. En aquel momento, el hijo pequeño de la fallecida y del por entonces príncipe Carlos de Inglaterra tan solo tenía 12 años. Quedarse sin su madre a tan temprana edad y saber que pudo ser fruto de la presión mediática a la que estaba sometida, dejaron una huella imborrable en él. Él mismo ha achacado a este suceso algunos comportamientos de su vida como el querer huir de la prensa y alejarse de sus obligaciones institucionales para llevar una vida lo más tranquila posible.

Harry, Guillermo, Carlos
Gtres

A esto se suma la relación de Carlos y Camilla. El príncipe Harry nunca soportó que su padre diera una nueva oportunidad a su amor con su actual mujer y la relación entre ellas nunca habría sido estrecha.

La rebeldía del príncipe Harry en su juventud

También el fallecimiento de su madre y la relación con su padre, más fría que la que tenía con Diana, le llevaron a protagonizar varios momentos rebeldes en su juventud. Imágenes de un desfasado Harry de fiesta, con alcohol, con marihuana, con disfraces provocadores o desfasando en diferentes viajes, llevaron a que se ganara títulos como el nieto díscolo de Isabel II o como el miembro más rebelde de la familia real británica. Nombramientos que le persiguen todavía hoy porque aunque haya sido por temas diferentes, el duque de Sussex no deja de protagonizar polémicas.

Las comparaciones con el príncipe Guillermo

Esta rebeldía también podría ser fruto de las comparaciones con su hermano Guillermo y con el hecho de ser el hermano pequeño. El hijo mayor de Carlos y Diana siempre ha tenido más peso que su hermano en la monarquía con eso de que un día será rey, y siempre ha tenido una imagen más responsable, elegante, profesional… Comparaciones que habrían hecho mella en Harry y que también habrían influido en su distanciamiento. Una separación que desde que el duque de Sussex se casó con Meghan Markle, fue más allá.

El revuelo de la relación del príncipe Harry y Meghan Markle

Aunque anteriormente había protagonizado alguna relación sentimental sonada, los titulares no cesaron en cuanto vio la luz la relación del príncipe Harry y Meghan Markle. Que el duque de Sussex comenzara un noviazgo con una actriz, divorciada, americana… Fue algo que causó mucho revuelo y que a su familia le costó aceptar. Algo a lo que hay que sumar que ella nunca llegó a acostumbrarse a formar parte de la familia real, llegándose a sentir incluso desplazada, tal y como ambos han llegado a confesar.

Harry y Meghan boda

El Megxit, el antes y el después de Harry y Meghan

Pero si hay un momento determinante en la relación del príncipe Harry y Meghan Markle, ese es el Megxit. La pareja tomó la decisión de marcharse de Reino Unido y dejar de formar parte de la familia real británica. Un antes y un después en la vida del duque de Sussex que su familia no terminó de ver con buenos ojos pero por el que él luchó al máximo. Entre otras cosas, por alejarse de la presión mediática y alejar a su mujer y sus hijos de todo lo que implica pertenecer a los Windsor. Algo que no siempre ha conseguido.

Porque desde que se mudaron a California, el príncipe Harry y Meghan Markle también han tenido momentos de agobio en cuanto a lo mediático se refiere. Situaciones que para él son agobiantes puesto que le recuerda a los momentos más trágicos de su madre. Además, el Megxit llevó a que las cosas con su padre y su hermano se recrudecieran. Algo que sigue ocurriendo hoy. La clara muestra, su breve visita al rey Carlos tras saber de su enfermedad y el hecho de que Guillermo no quisiera ni ver a Harry en su breve estancia en Londres.

El fallecimiento de su abuela Isabel II

Y no se puede terminar el repaso por las tragedias del príncipe Harry sin hablar del fallecimiento de su abuela Isabel II. Pese a haberle plantado cara con esa decisión de retirarse de la familia real británica, entre ellos siempre hubo un vínculo tierno y especial, que de alguna forma mantenía al duque de Sussex vinculado a su familia. Pero hace un año y medio tuvo que despedirse de ella, sumando una pérdida más a esas que tanto le han marcado a lo largo de su vida.