Los reyes Felipe (55 años) y Letizia (51 años) han disfrutado de unas vacaciones de Navidad sin sobresaltos junto a sus dos hijas. A diferencia de los miembros de la Casa Real danesa, que preparan la Proclamación de Federico X a contrareloj tras la abdicación de doña Margarita, los monarcas españoles han podido disfrutar de unos días muy familiares y tranquilos antes de despedir a la infanta Sofía (16 años), quien ya se encuentra en Gales para afrontar el curso.
Con Sofía de vuelta en el internado y el mes de enero encauzado, los días de asueto van llegando a su fin. Este sábado se pone el broche de oro a la Navidad con el Día de Reyes, una velada mágica que a su vez supone la vuelta al trabajo de don Felipe y doña Letizia.
Los reyes presidirán la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real, una velada castrense con la que se da inicio al año militar. Este año, además, servirá como debut de la princesa Leonor (18 años) que se estrena en este acto junto a sus padres dando el pistoletazo de salida a su agenda oficial este 2024.
Felipe y Letizia mantienen la tradición
Al margen de la velada institucional, si hay una tradición inapelable para don Felipe y doña Letizia es la merienda del Día de Reyes, con roscón y regalos incluidos, privilegio de Jesús Ortiz y de su mujer, Ana Togores. Este es, desde que tenemos conciencia, del cierre más especial a las navidades de los reyes y sus hijas.
Después de presidir la Pascua Militar, que da comienzo entorno a las 11.30 horas en la Plaza de Oriente del Palacio Real, don Felipe y doña Letizia regresan a casa y a primera hora de la tarde se dejaban ver en la casa de Jesús Ortiz en Pozuelo de Alarcón. Sin embargo, desde hace años se vieron obligados a alterar esta costumbre. La marcha de Leonor a Gales en 2020 provocó que padres e hijas adelantaran la merienda y desde hace dos años la imagen de Felipe, Letizia, Leonor y Sofía en casa del abuelo es inexistente. Lo mismo pasará este año, y es que todo parece indicar que la familia se reunió hace unos días, antes de que Sofía tuviera que volver al internado.
Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia.
Así es la relación de Felipe VI con su suegro, Jesús Ortiz
La familia de doña Letizia siempre se ha caracterizado por su discreción y saber estar. En un día de tradición marcado en rojo, nos preguntamos cómo es la relación de Felipe VI con su suegro. A lo largo de los años se ha hablado mucho sobre la relación que la Reina mantiene con su familia política pero, ¿y Felipe?
Son pocos los detalles que se conocen de esa faceta de suegro y yerno, pero solo hay que ver la conexión que existe entre ellos en los escasos actos públicos que comparten para comprobar que su relación es inmejorable. Desde el inicio de su relación, don Felipe tuvo una relación cercana con la familia de su mujer, así lo reveló la desaparecida Menchu Álvarez del Valle, y es que el entonces príncipe se vio embriagado por la naturalidad de una familia de a pie.
Para doña Letizia era imprescindible que su marido y su madre tuvieran una buena sintonía, y así fue. Una gran conexión que se extrapoló también a su padre. Si hay algo que ha apreciado don Felipe a lo largo de los años ha sido la lealtad y la discreción de su suegro, algo imprescindible para él y que le ha ayudado a crear un vínculo muy fuerte con Jesús que mantiene en la actualidad.