La Casa Real Noruega celebró el pasado fin de semana una de sus bodas más llamativas y extravagantes. Marta Luisa, hija de los reyes Harald y Sonia, se daba el 'sí quiero' con el chamán Durek Verret. Era la segunda vez que la princesa pasaba por el altar, pero no reparó en gastos. Un vestido romántico, un emplazamiento único, un menú exquisito e invitados de gran relevancia marcaron este enlace. Bueno, todo eso y la polémica.
Desde que anunciaron que se iban a casar, la pareja ha estado rodeada de comentarios y críticas. Una de ellas era por vender su boda en una exclusiva para 'Hello!' y no ofrecer las fotos a la prensa como se llevaba haciendo durante mucho tiempo. El pasado del novio también generaba cierta desconfianza sobre esta unión.
De hecho, tal era el escándalo que se llegó a valorar si los reyes de Noruega irían o no a la boda de su hija. Pero finalmente asistieron. Harald y Sonia, junto a los príncipes Hakoon y Mette-Marit y sus hijos, acudieron a las pre-bodas y la ceremonia de Marta Luisa. Después de salir a la luz las fotos y tras conocer la opinión general de la prensa internacional, ha salido a la luz la tajante decisión que el monarca noruego ha tomado apenas unos días después del enlace.
El movimiento de Harald de Noruega tras la boda de su hija Marta Luisa
Para entender la decisión del rey hay que entender un punto clave en la Corona noruega. En nuestra monarquía, 'familia real' hace referencia a los reyes vigentes, heredero/a y familiares más directos. El resto de familiares, como serían las infantas Cristina o Elena, serían denominados 'Familia del Rey'. En el caso de Noruega (y de otras monarquías europeas) esto no es así: 'Casa Real' son los miembros centrales, como serían Harald y Sonia, Hakoon y Mette-Marit y la princesa Ingrid Alexandra, y 'familia real' son los parientes del monarca.
Así, el segundo hijo de los príncipes herederos, Sverre Magnus, la princesa Astrid, hermana del monarca, o Marta Luisa se encontraban dentro de esta segunda categoría y podían asumir compromisos oficiales o no. Aquí también se incluían los perfiles de Maud, Leah y Emma, las hijas de Marta Luisa con Ari Behn, o Marius Borg, hijo del primer matrimonio de Mette-Marit.
Sin embargo, esto habría cambiado tras la segunda boda de la princesa. Para comprobarlo solo hay que acudir a la página web oficial de los royals noruegos. Hasta ahora se veía esa clara distinción y podíamos encontrar los perfiles de cada uno. De hecho, lo lógico sería haber encontrado la ficha de Durek Verrett tras contraer matrimonio con la hija de los reyes.
Pero no ha sido así. Al parecer, Harald habría decidido extinguir ese concepto de 'familia real' y habría creado una nueva categoría para dejar claro quién forma parte de la Casa Real Noruega y quién no. "Otros miembros de la realeza", se puede leer. Un cambio de nombre que ya denota una distancia emocional. No se queda ahí.
Al entrar en esta sección, solo aparecen tres personas: Marta Luisa, Sverre Magnus y la princesa Astrid. Ni rastro de las hijas de Marta, Marius Borg o Durek Verret. De hecho, si queremos saber algo más de algunos de estos personajes debemos introducirnos en el perfil de la recién casada o en el caso de Marius, en la ficha de Mette-Marit.
¿Castigo o coincidencia? Los motivos de este cambio en la Casa Real Noruega
Esto ha desatado muchos comentarios. Por un lado, parece una pura coincidencia que la web de la Casa Real Noruega se haya actualizado justo ahora con este cambio. Puede ser fruto de una estrategia por dar más visibilidad a los royals participativos en eventos oficiales y los que simplemente están vinculados por lazos de sangre. Además, esto coincide con la gran polémica de Marius Borg, acusado de agresión. Es probable que Harald haya querido poner distancia con ese escándalo.
Pero, por otro lado, a muchos les ha sorprendido que se haya llevado a cabo esta modificación justo después de la polémica boda de Marta Luisa con Durek Verrett. ¿Puede ser que Harald haya querido castigar a su hija por casarse con un perfil tan polémico? ¿O quizá no quería incluir un perfil del chamán en la página web oficial de la monarquía noruega?
Para salir de dudas, los royals han hablado con 'NRK', un medio noruego. Según ellos, estos cambios son "para aclarar quién representa a la Casa Real y quiénes son los demás miembros de la realeza. Esto está en línea con las definiciones actuales de la Casa Real y sus miembros". Sea como fuere, lo que sí queda claro es que no ha pasado desapercibido ni para los ciudadanos, ni para sus propios miembros.