De su comentada corbata a la foto inesperada: todo lo que el rey Felipe dijo más allá de sus palabras en su mensaje de Navidad

Además de sus palabras, los detalles de la escenografía y la vestimenta que el rey Felipe eligió para su mensaje de Navidad, resultaron de lo más significativos

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

DL u572697 006

Como cada 24 de diciembre a las 21 horas, se emitió en televisión el mensaje de Navidad del rey Felipe (56 años). Durante 16 minutos, el monarca habló mirando a cámara para hacer balance del año y abordar algunos de los asuntos más destacados de los últimos meses. Con sus palabras, don Felipe tuvo un recuerdo para las víctimas de la DANA, para las personas que muestran su solidaridad con Valencia, habló del empleo, de Europa, de la inmigración, de las administraciones… Pero no solo lanzó mensajes a través de sus palabras.

El rey Felipe, a través de otros detalles como su vestimenta, el lugar elegido para dar el discurso navideño, o la fotografía que aparecía a su lado, dijo mucho. Hay que recordar que este mensaje se graba semanas antes de su emisión y que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle porque la repercusión que tiene todo lo que aparece en pantalla, es inmensa. A continuación, analizamos cuáles fueron esos detalles significativos que marcaron el mensaje de Navidad de don Felipe.

El rey Felipe sorprendió con la elección de su corbata

Por un lado, en los días previos a la Nochebuena, estaba siendo muy comentada la elección de la corbata de don Felipe. Las apuestas decían que el monarca elegiría para la ocasión una corbata de tonalidad naranja. La razón, que este es el color que se relaciona directamente con Valencia y muchos pensaban que haría un guiño al lugar protagonista de su discurso a través de su vestimenta. Pero sorprendió.

Rey Felipe
GTRES

En lugar de lucir una corbata naranja, el rey Felipe optó para su mensaje de Navidad por una en color azul. Un tono que también tiene mucho que decir. El azul es un color que se relaciona directamente con la realeza. Es el color royal por excelencia además de resultar elegante y quedar bien en pantalla puesto que combina con el color de los ojos del monarca.

La reveladora fotografía que apareció en pantalla durante el mensaje del Rey

Otro de los detalles que apareció en pantalla, fue una fotografía de Valencia. En años anteriores, se podían ver imágenes de momentos especiales de la familia real incluso con la princesa Leonor y la infanta Sofía como protagonistas. Sin embargo, aunque se podía pensar que este año don Felipe elegiría una imagen de los actos de celebración de su décimo aniversario en el trono, optó por una foto con la que rendir homenaje a todos los que han colaborado en la tragedia.

En la foto se podía ver a militares y voluntarios en plenas labores de recuperación de la zona. Por tanto, teniendo en cuenta la magnitud de lo ocurrido en Valencia, el rey Felipe decidió que esta Nochebuena la foto que tuviera a sus hijas como protagonistas brillara por su ausencia. Pero sí que hubo guiño hacia ellas y hacia doña Letizia.

Los guiños del rey Felipe y a la reina Letizia y sus hijas en el discurso de Navidad

En cuanto terminó el discurso de Navidad, apareció en pantalla una foto de la familia al completo. Se trata de una imagen de la sesión de fotos que llevaron a cabo para celebrar el 20 aniversario de la boda de los Reyes. Una forma de hacer un guiño a este momento personal tan especial para ellos.

Felipe, Letizia, Leonor, Sofía
Gtres

Además, tanto al comienzo como al final de su discurso, el monarca hizo alusión a la reina Letizia, a la princesa Leonor y a la infanta Sofía. "Os deseo, junto a la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que sea feliz y tranquila" y "que el espíritu de estos días de encuentro y convivencia permanezca en el año nuevo y que tengáis —os lo deseo, junto a la Reina y nuestras hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía— una muy Feliz Navidad. Eguberri On, Bon Nadal, Boas Festas" fueron las frases con las que incluyó a su mujer y sus hijas en el tradicional discurso.

El lugar diferente elegido para la grabación del mensaje del rey Felipe

Lo que también destacó fue la solemnidad del lugar elegido para la grabación del discurso. Mientras que en años anteriores don Felipe grababa sus palabras en Zarzuela, esta vez eligió el Palacio Real. La magnitud de la sala, con las puertas abiertas de fondo, que tan solo hubiera una fotografía sobre la tragedia valenciana con las banderas española y europea detrás, y que el árbol de Navidad y el nacimiento quedaran en segundo plano, fueron detalles que aportaron más solemnidad si cabe a las palabras de don Felipe. Además, resalta que en concreto eligiera el Salón de las Columnas. Este es un lugar donde ha vivido momentos muy importantes a lo largo de su reinado.