Una sorpresa, sonrisas cómplices y abrazos: las anécdotas de los últimos actos en honor a la proclamación de Felipe VI

En la noche de este miércoles han finalizado los actos que estaban preparados sobre el aniversario de la proclamación del rey Felipe VI que ha dejado diferentes anécdotas al respecto

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía
GTRES

El 19 de junio del año 2014 el por aquel entonces Príncipe de Asturias tomaba el revelo de su padre. Aquel día se produjo la proclamación de Felipe VI (56 años) como Rey de España y, como consecuencia, Letizia (51 años) pasaba a ser la Reina consorte. Ahora han pasado diez años de aquel día que, sin saberlo, se estaba produciendo un cambio en la estrategia de la monarquía española que a día de hoy continúa.

En estos diez años han pasado muchas cosas y ha habido muchos cambios, sobre todo en el ámbito familiar. El Palacio de la Zarzuela se limitaba a los miembros más directos e incluso la representación en actos oficiales se reducía a la mínima expresión. De hecho, además de los Reyes y sus dos hijas, la reina Sofía es la única que acude a diferentes eventos en representación de la monarquía española, algo que todavía parece que puede cambiar.

La sorpresa de los Reyes a sus hijas

La proclamación contenía diferentes actos programados para celebrar este importante día en la vida de los monarcas españoles. En la mañana de este miércoles era el matrimonio el que se veía sorprendido por sus dos hijas. La princesa Leonor (18 años) y la infanta Sofía (17 años) rompían el protocolo justo antes de dar comienzo al almuerzo, algo insólito pero que tenía una explicación poderosa.

Leonor y Sofía irrumpían con un emotivo discurso dedicado fundamentalmente a su padre. En él hablaban del compromiso que tienen en su familia con respecto a todos los españoles. Sin embargo, le agradecían a su padre su labor, momento en el que el hijo del rey emérito Juan Carlos I apenas podía contener la lágrima que se vislumbraba en sus ojos vidriosos. Además, ha habido un gesto de su madre que denotaba que ella estaba al tanto de todo.

Sin embargo, las sorpresas no han acabado ahí. En la tarde de este miércoles eran las dos pequeñas las que acudían a las Galerías de las Colecciones Reales junto a cuarenta personas. Sin que ellas fueran consciente, un coche oficial llegaba y se bajaban sus padres que entraban al lugar pidiendo silencio para poder darle una sorpresa a Leonor y Sofía. De hecho, se han unido al recorrido para acompañar a sus hijas.

Las sonrisas cómplices de la familia real

En los últimos actos que han tenido lugar hemos podido comprobar un cambio de actitud radical en todos los sentidos. Lejos queda ya aquella imagen seria y sobria de los monarcas. Con la presencia de sus hijas y el papel cada vez más importante que están teniendo, son muchas las miradas cómplices que se van dedicando entre los Reyes y sus hijas. Como no podía ser de otra forma, en estos actos de la proclamación también las ha habido.

Durante el concierto de la Guardia Real y del violinista Ara Malikian los cuatro miembros de la Casa Real se encontraban muy unidos. Una de las imágenes que más ha llamado la atención es aquella en la que están por un lado Letizia y Leonor abrazadas entre sí, compartiendo confidencias. A su lado, estaban Felipe y Sofía agarrados por el brazo, una imagen que denota la gran complicidad que existe entre ellos.

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía
GTRES

También en los actos que han tenido lugar en la mañana de este importante día hemos podido presenciar diferentes gestos entre padres e hijas. La que fuera periodista miraba a sus hijas para transmitirle toda la serenidad que necesitaban en esos momentos, conscientes de que todas las miradas estaban puestas en ellas de alguna manera. En cualquier caso, esta noche se han dado un gran baño de masas los cuatro, ya que han acudido a saludar a toda la gente que se agolpaba en los alrededores del Palacio real.

El gran cambio de la princesa Leonor y la infanta Sofía

Con el paso del tiempo tanto la Princesa como la Infanta van acaparando mayor protagonismo. No solo por la vestimenta que eligen para cada aparición, sino también por todo lo que implica su presencia. Leonor y Sofía forman parte activa de la Casa Real y acuden a actos en solitario en representación de la Corona española. Por ello, han llevado a cabo un gran cambio acerca de sus funciones y su manera de gestionarlo.

Sofía siempre ha estado en un discreto segundo plano. Sin embargo, sus padres han sabido darle el protagonismo correspondiente, pese a que su hermana mayor es la heredera. De hecho, la propia Leonor es la que más está haciendo con relación a su hermana, ya que en todas sus apariciones conjuntas demuestran lo unidas que están. No obstante, tienen por delante unos días de vacaciones para poder estar juntas, ya que Sofía acaba de concluir su primer año de bachillerato internacional en Gales y Leonor está en la recta final de su primer año de formación militar en Zaragoza.