Este viernes ha sido especialmente emotivo para la familia real española, de la que varios miembros se reunían en Sevilla para uno de los más tristes eventos posibles; un funeral. Se trataba del último adiós a Fernando de Borbón y Medina, sobrino del rey emérito, don Juan Carlos I, que fallecía el pasado 5 de enero a los 58 años de edad. A esta cita no ha querido faltar ni la reina Sofía (85 años) ni sus hijas, las infantas Elena (61 años) y Cristina (59 años), protagonizando esta última un comentado gesto con su hermano, el rey Felipe VI (56 años), uno que dejaba entrever cómo es la relación entre ambos hermanos, una que podría no estar pasando por su mejor momento actualmente.
El gesto que delata la relación entre la infanta Cristina y el rey Felipe VI
Si bien el pasado mes de agosto una imagen del rey y su hermana nos daba a entender que las cosas entre ellos estaban mejor de lo esperado, ayer pudimos presenciar otro gesto que dice todo lo contrario y que hacía saltar todas las alarmas. El monarca y Cristina llegaron juntos en coche a la boda de Victoria López-Quesada y su ya marido Enrique Moreno de la Cova, algo que nos hizo entrever que los hermanos habían decidido acercar posturas tras un tiempo algo distanciados, no habiendo imágenes familiares en muchos años.
Pues bien, aunque parecía que las cosas iban mejor, ayer pudimos comprobar en un vídeo publicado por ‘El diario de Sevilla’ que no es oro todo lo que reluce. Cuando salían de la misa de difuntos tuvo lugar a las 17:30 en la real parroquia de Santa María Magdalena, el rey esperaba a su madre para irse junto a ella, quien por la mañana había cumplido con un compromiso institucional en La Granja de San Ildefonso para entregar los premios de patrimonio Hispania Nostra.
Antes de esto, el marido de Letizia daba dos besos a su prima, Simoneta Gómez-Acebo, y a su hermana Elena, pero cuando llegaba el momento de despedirse de Cristina ninguno de los dos se acercó al otro, notándose la tensión entre ellos y dejando en evidencia que podría existir un nuevo distanciamiento entre ambos.
El citado medio asegura que la misa arrancaba dentro de este templo con el himno nacional y finalizó con la Salve Marinera, siendo una gran y emotiva despedida para el que fuera hijo de Alfonso de Borbón y Pérez del Pulgar, fallecido en 2007, y de Inés Medina y Atienza. El pasado 9 de enero ya pudimos ver a la infanta Elena viajando hasta Sevilla para asistir al funeral de su primo, al que llegó tras haber estado junto a su padre en el cumpleaños del rey emérito en Abu Dabi, uno que coincidió con el día en el que fallecía Fernando de Borbón y Medina.
La historia de Felipe VI y su hermana Cristina
El motivo que separó a los hermanos hace años, a pesar de haber sido íntimos en el pasado, fueron todos los escándalos alrededor del Caso Nóos y la figura de Iñaki Urdangarin, ahora exmarido de Cristina, a cuyo lado quiso estar ella en todo momento, lo que provocó un distanciamiento entre los consanguíneos. A todo esto se suma que el rey en el año 2015 despojaba a su hermana del título de duquesa de Palma por los delitos cometidos por su pareja de aquel momento, creando una batalla familiar en la que Cristina siempre estuvo del lado del padre de sus hijos. De hecho, cuando se le retiró este título, ella misma envió un comunicado a un medio de comunicación para negar este hecho y asegurar que había sido ella quien había renunciado al título.
Este verano parecía que las cosas iban mejor entre ellos, llegando a protagonizar un almuerzo en el palacio de la Zarzuela, pero ahora todo apunta a que la tensión existente entre el rey y su hermana no ha terminado de irse con el paso de los años. De momento, no se espera que Cristina aparezca en ningún acto oficial de la casa real española, siendo solo protagonista en actos de algunos organismos de los que es presidenta de honor como la Fundación Gala Salvador Dalí.