Sola y triste: el misterio de la pena de la reina Letizia en sus primeros Premios Príncipe de Asturias

Han pasado dos décadas desde que Letizia Ortiz se estrenara en sus primeros Premios Príncipe de Asturias como princesa, un día en el que su tristeza no pasó desapercibida para nadie.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Letizia 2004
GTRES

Aunque desde hace una década los Premios Princesa de Asturias están ligados de manera inevitable a Leonor, a punto de celebrar una nueva edición echamos la vista atrás y recordamos el debut de la reina Letizia (50 años) en unos galardones que siempre han tenido un sabor especial para ella. 

Fue un 22 de octubre de 2004 cuando una jovencísima Letizia Ortiz, ya convertida en princesa de Asturias, presidió junto a su marido estos premios que como asturiana tan importantes eran para ella. No obstante, el gesto serio y apesadumbrado de la consorte durante todos los actos congregados entorno a la Fundación preocupó a todos. ¿Qué le pasa a la princesa? se repetía constantemente... 

Aunque desde Casa Real no se dijo nada al respecto, muchos aseguran que su gesto respondía a que doña Letizia no se encontraba bien de salud. Además, estuvo a punto de echarse a llorar cuando los invitados a la gala la sorprendieran con una sentida ovación cuando don Felipe recalcó en su discurso que "la ceremonia de este año adquiere para mí un nuevo y emocionante significado pues me acompaña por primera vez mi esposa: la princesa de Asturias". 

Consciente de los nervios y, quizás, cierto malestar de su mujer, don Felipe no dudó en saltarse el protocolo en varios momentos de la noche y dedicarle gestos de cariño. Por ejemplo, cuando en un momento de la gala le estrechó las manos como símbolo de amor. 

La sobriedad de la reina Letizia en sus primeros Premios Príncipe de Asturias

En aquel entonces, doña Letizia siempre recurría a Felipe Varela para las grandes ocasiones, y esta vez no iba a ser menos. Estrenó un dos piezas compuesto por un vestido de silueta lápiz, cuello cisne y enorme lazo a modo de corbatón en color champán que combinó con un abrigo a juego de cuello mao que se ceñía a su silueta a la perfección.

Felipe y Letizia 2004
GTRES

En cuanto a los complementos, no faltaron unos pendientes de diamantes que estrenó cinco meses antes para su boda, unos salones dorados con taconazo y un origina clutch. Además, por su puesto, de su polémica alianza de casada y el anillo de pedida. Nada de eso lo hemos vuelto a ver... 

Aunque la evolución del estilo de la Reina es evidente, lo más llamativo fue el semirecogido que escogió. Una melena extremadamente rizada con un voluminoso cardado que sería impensable en la actualidad. 

Felipe y Letizia vuelven a Asturias con Leonor y Sofía

Cada año, el calendario de la familia real marca en rojo la fecha de los Premios Princesa de Asturias. Aunque desde hace una década comparten protagonismo con sus hijas, Leonor y Sofía, don Felipe y doña Letizia no han querido dejar pasar la oportunidad de viajar a Oviedo para presidir los galardones. 

Será el próximo 24 de octubre cuando los reyes y sus hijas reaparezcan en el Auditorio Príncipe Felipe de la localidad asturiana para presidir el tradicional concierto que da inicio a los actos centrales de los premios. Un baño de masas en toda regla que confirma el apoyo incondicional de los reyes a la cultura de nuestro país. 

Ya el viernes, el Teatro Campoamor se engalanará para acoger la gala, una ceremonia solemne en la que Leonor volverá a ocupar un papel protagonista, y es que tras su mayoría de edad no sería de extrañar que la heredera al trono fuera la encargada de cerrar el acto con su discurso, un papel que recaía en don Felipe hasta hace un año.