Las imágenes de la visita sorpresa de los reyes Felipe y Letizia a Catarroja junto a sus hijas Leonor y Sofía

Los reyes Felipe y Letizia han decidido visitar, de nuevo, Valencia antes de Navidad para dar su apoyo a los vecinos de Catarroja. Esta vez han acudido acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Los reyes Felipe y Letizia, princesa Leonor e infanta Sofía
Gtres

Si algo dejaron claro los reyes Felipe y Letizia cuando tuvo lugar la DANA en Valencia es que su compromiso con el pueblo valenciano era firme e inamovible. Los monarcas no dudaron en emitir dos comunicados, con pocas horas de diferencia, lamentando las perdidas humanas y materiales. También, se reunieron con los servicios de emergencias y con altos directivos del país para saber cómo podrían paliar los efectos económicos. Y, por supuesto, no dudaron en desplazarse hasta las zonas más afectadas. La primera de ellas fue la que más revuelo generó, ya que fueron recibidos con proyectiles de barro e insultos. 

En la segunda, en cambio, se acercaron a hablar con las personas que allí se encontraban y fueron recibidos con gritos de "¡Viva el rey!". Tampoco podemos olvidar su empatía con los familiares de las víctimas durante la misa que se hizo en Valencia hace unas semanas, antes de su viaje a Italia.

Y este domingo, por sorpresa, los reyes han decidido volver a la Comunidad Valenciana para apoyar de nuevo a sus vecinos unos días antes de Navidad. Además, los monarcas no han ido solos. Felipe y Letizia han ido acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía, que están disfrutando de unos días de descanso de sus obligaciones en la Escuela Naval de Marín y en el UWC Atlantic College, respectivamente.

Los cuatro han recorrido el mercado municipal de esta localidad, mirando algunas tiendecitas y hablando con los vecinos. Tal como informan medios como 'Las Provincias', que ha podido recoger testimonios de personas presentes, la familia real no ha tenido reparo en tomarse fotos con todos ellos y escuchar sus historias.

Se han oído vítores y palabras de agradecimiento por parte de los ciudadanos, que se han sentido muy acompañados por los reyes desde un primer momento. Felipe, Letizia, Leonor y Sofía han aprovechado para tomarse algo en el bar de dicho mercado. Esta visita no estaba en su agenda de actos oficial, lo cual ha supuesto un gran impacto para los ciudadanos de esta localidad. De hecho, según 'Levante - EMV' ni siquiera la Delegación de Gobierno o el Ayuntamiento de Catarroja sabían que los monarcas se iban a desplazar hasta allí. Como es habitual, la familia real ha contado con su equipo de seguridad habitual, que han mantenido un perfil bajo. 

La siguiente parada de los reyes y sus hijas ha seguido visitando el Palmar y l’Albufera, una de las zonas en las que la DANA fue más devastadora. A medida que han avanzado las horas hemos podido ver más imágenes de los monarcas, Leonor y Sofía durante su periplo. Un ejemplo es la imagen que ha subido el restaurante Albufera, que se encuentra en el Palmar y ofrece "auténtica gastronomía valenciana".

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía
Instagram @restaurantealbufera

Este gesto inesperado, pocos días antes de celebrar las Navidades más difíciles para la decena de pueblos afectados, demuestra que los reyes no se olvidan en ningún momento de los valencianos que tanto sufrieron el pasado 29 de octubre. Esta ha sido la segunda buena noticia que han recibido los vecinos hoy, ya que el tercer premio de la Lotería de la Navidad ha caído, precisamente, en Catarroja.

Los gestos que demuestran la implicación de la Casa Real española con el pueblo valenciano

Esta visita es solo uno de los muchos gestos que los reyes Felipe y Letizia han llevado a cabo con la Comunidad Valenciana. Algunos son muy evidentes, como estas visitas o las reuniones con personas que pueden paliar los daños en las localidades, y otros son más sutiles. Por ejemplo, la reina ha lucido estas semanas diseños de ropa y joyas de marcas valencianas. para que nadie se olvide de ellos. Es una forma no solo de mostrar su apoyo sino también de revitalizar la economía.

Tanto es así que incluso durante su viaje de Estado a Italia quiso transmitir su apoyo internacional a los valencianos. "Para el viaje de Estado a Italia me consta que está buscando ropa para seguir reivindicando las pequeñas empresas valencianas", revelaba Marina Pina, periodista experimentada en Casa Real, en 'Tarde AR'.

Felipe y Letizia
GTRES

A esto se suma, las llamadas privadas que habría estado realizando a vecinos y empresarios de la zona, dando continuidad a ese seguimiento que los afectados tanto valoran. Fue hace varias semanas cuando salieron a la luz varios testimonios de vecinos afectados por la DANA que habían recibido llamadas de Letizia interesándose por su situación.

La reina quería conocer de primera mano lo que está pasando en Valencia, así como el avance de las reparaciones, qué previsión hay para su finalización y cómo se encuentran los afectados. "Cuando te llega una llamada así, en la que te hacen saber que Letizia se interesa por tu situación, supone un gran impulso de ánimo para salir adelante”, explicaba una de estas personas a ‘Okdiario’ antes de añadir: "La secretaria personal de la Reina me llamó para decirnos que Doña Letizia se preocupaba por la situación y quería saber cómo ayudarnos. La Reina ha sido como un ángel".

Los dos mensajes de la felicitación de la familia real estas Navidades

Una de las tradiciones de la familia real es la felicitación navideña que cada año publican por estas fechas. El pasado lunes, 16 de diciembre, Casa Real publicó la fotografía y la cita elegida para esta felicitación que ya ha llamado la atención por varias razones. Por un lado, la instantánea es una fotografía inédita del primer acto del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. En ella, vemos a los reyes y sus hijas con los estilismos de aquel día.

Todo podría quedar ahí, pero este 2024, Felipe y Letizia han querido usar esta tarjeta para mandar dos mensajes muy claros. Uno tiene que ver con el futuro de la monarquía. En la imagen, vemos como los monarcas flanquean a sus hijas, que se encuentran en el centro, a la vez que mantienen el contacto con ellas. Letizia y Leonor se estrechan y Felipe, detrás de Sofía, le agarra el brazo. Un simbolismo de que la importancia esta en las hermanas, que son el futuro de la Corona, la cual, de momento, protegen sus padres.

El segundo mensaje está vinculado a la dedicatoria escogida. "Y busco un rostro que refleje luz, alguien como yo, teniendo muerte solo, tenga también, como tuviera yo, venciéndola a la vida", se puede leer. Se trata de un poema del autor valenciano Francisco Brines. Un nuevo gesto hacia Valencia al citar a uno de sus grandes literarios para esta felicitación.