Los Reyes de España modificaron sus respectivas agendas para poner toda su atención a los afectados de la DANA. Tanto Letizia como Felipe VI pospusieron o cancelaron algunos de sus eventos reales para hacer todo lo posible para todos aquellos que han sufrido la tragedia y pusieron rumbo a Paiporta, donde los monarcas vivieron uno de los momentos más tensos que se recuerdan en la Corona española.
El matrimonio real tuvo que escuchar gritos de "asesinos" y "fuera" (aunque algunos de los habitantes de la zona les explicaron que la tensión no era por ellos sino por el presidente del Gobierno o el de la Comunicad Valenciana) y caminar entre una multitud enfurecida que les tiraba barro. Se vivieron sin duda unos minutos de mucha desesperación y nerviosismo por los que finalmente tuvieron que abandonar el municipio y cancelar su visita a Chiva, otro de los pueblos afectados.
A pesar de aquel momento, Felipe y Letizia no se han rendido. Saben lo mal que lo están pasando en la zona cero y no quieren que las víctimas y sus familias crean que no van a ayudar en todo lo que esté en su mano. Desde entonces el Rey presidió una comitiva desde Torrejón de Ardoz para coordinar un gabinete de crisis y así ayudar a los damnificados mientras la madre de Leonor y Sofía canceló su visita a Navarra para hacer una reunión de urgencia con varias asociaciones y sus responsables.
Tras unos días reposando aquellos momentos de tensión (aunque han estado sin parar), parece que los Reyes vuelven a retomar la normalidad de su agenda. Eso sí, sin olvidarse lo que ahora es más importante: los afectados por una de las tragedias climatológicas de todos los tiempos en España. Como cada viernes, la Casa Real ha publicado los actos que los monarcas van a tener los próximos días y hemos podido comprobar que ambos han reorganizado sus actos para poder estar pendientes de Valencia.
Letizia y Felipe reorganizan su agenda
Par empezar, Letizia tiene previsto para este sábado 9 de noviembre una reunión con entidades sociales de ámbito nacional que están trabajando en la atención básica de las personas afectadas por la DANA en el Palacio de La Zarzuela. Sin duda un gesto más de lo preocupada que está por lo ocurrido, aunque a periodistas como Isabel Rábago le parezca que es todo una tapadera para ocultar los momentos tan tensos que vivieron en Paiporta.
En esta normalidad, Su Majestad el Rey recibirá el próximo lunes 11 en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales (los documentos que acreditan a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España) de los nuevos embajadores de Bélgica (Didier Charles J. Nagant de Deuxchaisnes), Suecia (Per-Arne Hjelmborn), Chipre (Michalis Ioannou), Letonia ( Janis Zlamets), Corea (Lim Soosuk) y Andorra (Eva Descarrega García).
Al día siguiente, Letizia charlará con los representantes de Code.org, la organización sin ánimo de lucro dedicada a ampliar el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas y el aumento la participación de las mujeres jóvenes y estudiantes de otros grupos no suficientemente representados. Pero no solo eso, ese mismo 12 de noviembre la Reina tendrá una audiencia con la Asociación Española de Porfiria para informarse sobre las conclusiones del Congreso Internacional de Porfiria celebrado el pasado mes de septiembre en Pamplona.
Y si Letizia se reunió con las entidades sociales, Felipe acudirá de nuevo a las zonas más afectadas por la tragedia. El hijo de los reyes eméritos visitará en la localidad valenciana de Bétera la Base Militar 'Jaime I', donde se encuentran las distintas unidades del Ejército que están colaborando en las ayudas a los afectados por la DANA. Pero no solo eso, después el Rey se dirigirá al Puerto de Valencia donde charlará con los presentes en el Buque de Asalto Anfibio 'Galicia'.
Además, para terminar el día el monarca también acudirá a la Base Logística Principal del Ejército de Tierra que se encuentra ubicada en la Feria de Muestras de Valencia. "Es una instalación temporal que alberga a más de 2.500 efectivos militares. Estos efectivos están trabajando en labores de apoyo y recuperación de los municipios afectados por la DANA", dicen desde la web de la Casa Real.
¿Cuál es el siguiente acto en conjunto? Los Reyes tienen para el día 13 una recepción con los deportistas olímpicos y paralímpicos participantes en los Juegos Olímpicos de París 2024, para felicitarles por los éxitos alcanzados en los Juegos. Durante la recepción Felipe y Letizia les felicitarán personalmente por los títulos obtenidos y tendrán una charla distendida con todos ellos.
La peor crítica a Letizia y Felipe
A pesar de su empeño por estar al lado de las víctimas, Felipe y Letizia han tenido que enfrentarse a una de las críticas más feroces e inesperadas. La periodista Isabel Rábago no ha dudado en dar su opinión en 'Vamos a ver', donde ha dejado a todos boquiabiertos. "Quiero poner el foco en los verdaderos protagonistas. Me parece muy bien lo que haga la Reina y donde haga sus reuniones porque tiene la suerte de poder hacerlas donde las hace, en una casa que pagamos absolutamente todos", dice la colaboradora.
"Es una reflexión que podemos hacer todos los españoles. Las consecuencias van a estar mucho tiempo. Mi foco está en todas las personas y mi solidaridad con todas aquellas personas que se manifestaron contra ellos en Paiporta porque fue denigrante y absolutamente vergonzoso que las tres instituciones del Estado fueran allí a hacerse una foto", relata. "De la Casa Real espero y deseo de corazón que hagan todo lo posible para que esa denuncia y de todos aquellos que están siendo acusados de atentado contra la autoridad, que hagan todo lo posible porque no salga adelante. Es lo único que espero de ellos", concluye enfadada.