Hace algo más de un mes un fuerte temporal azotó a algunas partes de nuestro país. Las más damnificadas fueron algunas localidades de la Comunidad Valenciana. Un mes después se siguen viviendo situaciones de desolación en algunas de estas zonas que tratan de recuperar la normalidad tras el paso de la DANA. El rey Felipe VI (56 años) y la reina Letizia (52 años) ya dejaron claro que irían acudiendo cada cierto tiempo para comprobar de primera mano cómo van los avances para reflotar estas zonas, por lo que la próxima semana regresarán a Valencia por un importante motivo de peso.
A nadie se le va a borrar de la cabeza aquellas imágenes que pudimos ver durante días de las consecuencias de este fuerte temporal. Son muchos los testimonios que hemos podido ver durante este tiempo de personas que lo han perdido todo, incluso familiares y amigos. Además, estas localidades todavía se encuentran llenas de lodo y barro que impiden poder volver a la normalidad, junto a multitud de coches apilados que fueron arrastrados por las fuertes riadas y que todavía no han podido ser movidos por las condiciones de la zona.
Los reyes Felipe y Letizia mantienen su promesa: el motivo de peso de su vuelta a Valencia
Nada más conocerse las devastadoras consecuencias que provocó la DANA en la Comunidad Valenciana, los monarcas optaron por acudir a una de estas denominadas zonas cero. Sin embargo, su visita estuvo plagada de polémica, ya que acudieron junto al Presidente del Gobierno y acabaron siendo increpados por los ciudadanos que lanzaron barro a todas las autoridades allí presentes.
Sin embargo, los padres de la princesa Leonor evitaron huir de dicho lugar, por lo que continuaron su visita por Paiporta para tratar de calmar a sus habitantes que se encontraban desolados tras haberlo perdido todo. Lo que sí cancelaron fue su visita a Chiva, algo que dejaron para más adelante cuando todo estuviese más calmado. Además, también visitaron con posterioridad Letur, en Albacete, otra de las zonas más perjudicadas.
Los monarcas dejaron bien claro su compromiso con estas zonas y en sus conversaciones con los ciudadanos en estas visitas atendían amablemente a todas las peticiones que les hacían, sobre todo para que no cayesen en el olvido con el paso del tiempo. Felipe y Letizia lo tuvieron claro y demostraron que iban a tenerlos en cuenta en muchos sentidos. En cierta medida, hicieron una promesa para poder continuar ayudando con su visibilidad.
Es por ello que el próximo lunes regresarán a Valencia por una importante razón relacionada con este temporal. Desde el arzobispado valenciano se va a organizar una misa funeral en memoria de todas las víctimas que han perdido la vida a causa de estas inundaciones tan fuertes. Por ello, el lunes a las 19 horas los Reyes estarán presentes en esta misa que tendrá lugar en la Catedral de Valencia, demostrando su compromiso con esta causa.
Los gestos de los reyes Felipe y Letizia con los afectados por la DANA
Desde el primer momento los padres de la infanta Sofía se han mostrado totalmente implicados con esta causa. Cuando todo estalló por los aires no dudaron en posponer su agenda en la medida de lo posible para poder viajar hasta Valencia, en una visita que estaría llena de tensión y que pasará a la posteridad por todo lo que supuso para realzar su imagen motivacional e implicada con los desastres en nuestro país.
En los primeros días los monarcas continuaron con sus viajes oficiales pero no quisieron olvidarse en ningún momento de lo que estaba ocurriendo en España, ya que en todo momento tenían un mensaje de esperanza para que todo pasase cuanto antes y se pudieran localizar a los desaparecidos que en aquellos momentos eran muchos. De hecho, lanzaron varios comunicados para mostrar su apoyo a los afectados y a todos los familiares de las víctimas que comenzaban a ver la luz tras todo el desastre.
Por otra parte, la reina Letizia comenzó a tener diferentes reuniones con organizaciones benéficas para conocer el apoyo que se iba a prestar, ya que fueron muchos los voluntarios que quisieron desplazarse hasta estos lugares para poder ayudar, ya fuera a recoger el barro de sus casas y sus calles así como a poder llevar algo de comida a las familias que lo habían perdido todo y que se encontraban encerrados en sus casas sin poder desplazarse.
Además, también decidían pasar a la acción con diferentes movimientos para poder prestar ayuda, no solo económica. Algunos guardias reales se trasladaban hasta estas localidades para poder ayudar a quitar el barro de todas las calles y viviendas. Por otra parte, la reina Sofía realizaba suculentas donaciones con su fundación que continuaban por la misma línea que habían marcado su hijo y su nuera, demostrando de nuevo la implicación acerca de esta situación.