Desde principios de esta semana las devastadoras consecuencias que está provocando la DANA en nuestro país ha hecho que no se hable de otra cosa. Todos los canales de televisión se han volcado al cancelar su programación habitual para dar voz a esos testimonios desgarradores que encogen a cualquiera. El rey Felipe VI (56 años) y la reina Letizia (52 años) han decidido volcarse con todos los afectados, fundamentalmente con los de Valencia. Por ello, han tomado una decisión para apoyar a una de las zonas más perjudicadas por el temporal.
Durante estos días los propios monarcas se han encargado de ir emitiendo diferentes comunicados donde demuestran el dolor y la desolación que tienen con esta situación que está azotando a nuestro país. Sin embargo, los padres de la princesa Leonor no cancelaban su agenda oficial y continuaban con sus planes, más allá de la cancelación del evento al que tenía que acudir Letizia este jueves por la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
La última decisión de los reyes Felipe y Letizia por la DANA
Es habitual que los propios monarcas se desplacen hasta lugares donde han tenido lugar este tipo de tragedias. Lo hemos visto en anteriores ocasiones y esta vez eran muchos los que reclamaban su presencia. Sin embargo, las condiciones adversas impedían que se pudiera producir un desplazamiento hasta que la situación mejorase, al menos levemente como ya está empezando a ocurrir en alguna de las zonas.
Por ello, los padres de la infanta Sofía han decidido desplazarse hasta Valencia a partir del próximo viernes, donde estarán presentes todo el fin de semana para apoyar a los damnificados por este temporal. Por el momento, Casa Real no se ha pronunciado a este respecto, aunque sí lo han confirmado en programas de televisión como ‘TardeAR’, por lo que el viernes se podrá ver a los monarcas en Valencia.
Los monarcas se pondrán en contacto con los alcaldes de algunas de las zonas más dañadas de la Comunidad Valenciana, ya que es el lugar donde se acumulan la mayor cantidad de fallecidos y también de desaparecidos. No obstante, acudirán a estas zonas damnificadas siempre y cuando no interfieran en las labores que están llevando a cabo los diferentes equipos de seguridad y fuerzas del Estado.
El apoyo de los reyes Felipe y Letizia a los afectados por la DANA
Desde el primer momento los padres de la Princesa de Asturias han querido mostrar su apoyo ante esta catástrofe que nadie esperaba que alcanzase la magnitud que está logrando. Por ello, el rey Felipe VI aprovechaba sus actos oficiales para transmitir su dolor y tratar de contener la emoción con unas palabras muy conmovedoras, ya que con el paso de las horas la situación se iba agravando en distintas zonas afectadas.
Además, han querido sumarse también a las labores de ayuda que están llevando a cabo multitud de organizaciones y asociaciones de nuestro país. Cualquier ayuda es poca en esta complicada tesitura y ellos son conscientes. Por ello, los Reyes han puesto a disposición de las autoridades valencianas su personal para que así pueda llevarse a cabo la recuperación de las zonas en la mayor brevedad posible. Y, sobre todo, poder encontrar a los todavía desaparecidos que siguen siendo muchos.
No obstante, no han sido los únicos que han querido prestar su apoyo para que en estas zonas puedan contar con todo lo necesario para la rehabilitación. La reina Sofía ha realizado una donación para ayudar en todo lo necesario a este respecto, así como poner al servicio de las autoridades su fundación. Por tanto, un nuevo gesto de la emérita que demuestra lo volcados que se encuentran algunos miembros de la familia real con este tipo de catástrofes.
Los comunicados de los reyes Felipe y Letizia por la DANA
El martes por la noche desde la cuenta oficial de Casa Real lanzaron el primer comunicado, donde los monarcas mostraban su preocupación por las devastadoras consecuencias de la DANA en las distintas Comunidades Autónomas donde el temporal había arrasado todo. De hecho, lanzaban el deseo de poder encontrar a todos los desaparecidos que en aquel momento eran muchos y no se había confirmado ningún fallecimiento.
Sin embargo, esa misma noche comenzaron a empeorar las cosas y por ello el miércoles por la mañana actualizaron su mensaje de desolación. En él mostraban sus condolencias a las familias de las víctimas y continuaban por la misma senda de expresar el deseo de encontrar a los desaparecidos. No obstante, en cada mensaje que han enviado siempre han ensalzado la labor que están realizando los diferentes cuerpos del Estado, tanto para encontrar a personas desaparecidas como por poner en riesgo su vida a la hora de ayudar a los demás.