Felipe VI y Letizia, en directo y por primera vez, desde Chiva con Carlos Alsina: "Hay que estar sufriendo con los ciudadanos"

Los reyes Felipe y Letizia han querido hablar en directo desde Chiva en su visita; el monarca ha querido poner su atención en no dejar solos a los ciudadanos

José Confuso

Director digital de Lecturas

Actualizado a 19 de noviembre de 2024, 13:51

GTRES
Volver

“Escuchar, compartir, estar con ellos, seguir manteniendo aquí la atención, esa atención que tiene que ser constante, no debe nunca de caer”. La reina Letizia se sinceraba con el periodista Carlos Alsina. El presentador se encontraba en Chiva justo para narrar la visita de los reyes y estos no han dudado en acercarse para dedicar unas palabras. Alsina, eso sí, ha querido formular la pregunta que está en la mente de todo al monarca.

“Hay que mantener la atención”, ha explicado el rey Felipe cuando se le ha cuestionado sobre si los políticos deben asumir las consecuencias. “Yo creo que hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y apoyándoles en todo momento”, ha asegurado el monarca en directo. Una espontánea entrevista que ha mostrado una cara muy distinta de los reyes.

Los reyes han querido detenerse todo el tiempo posible para hablar con los ciudadanos. Han compartido instantes con los presentes, han saludado a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, han acompañado a la alcaldesa de la localidad para ver el estado en el que se encuentra el barrando y se han emocionado. Ha sido, sin duda, una visita que nada tiene que ver con la del último domingo.

Las palabras en directo de los reyes Felipe y Letizia

Esta nueva visita estaba mucho más organizada y orquestada que la primera. Nada se ha parecido al durísimo paso por Paiporta. Los reyes han podido estar tranquilos y cómodos. Los vecinos les han aplaudido y prácticamente ni se ha notado la presencia de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat. Los reyes han vivido una visita a su medida que ha permitido que incluso hayan hablado en directo.

“Esto ha tardado mucho tiempo, hay que mantener la atención”, aseguraba el rey Felipe a Alsina. “Yo creo que hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y apoyándoles en todo momento”. “Felicidades a todo tu equipo y a ti en particular por lo que has hecho”, expresaba la reina. La relación de Letizia con Alsina, por profesión, es más que cercana.

 

El periodista interrogaba al monarca sobre las consecuencias políticas del impacto de la DANA pero este, como era de esperar, evitaba pronunciarse. Felipe únicamente se centraba en la atención y en estar al lado de los ciudadanos, sin valorar la actuación de los organismos oficiales ni durante ni tras el paso de la DANA por Valencia. “Hay que estar con los ciudadanos”, repetía de nuevo.

Una visita a Valencia muy distinta

En la retina de todo el mundo, las imágenes de la primera visita de los reyes a Valencia. Felipe y Letizia llegaban a Paiporta cuando todavía no siquiera se había logrado ningún tipo de ayuda. Los vecinos, en shock por todo lo ocurrido, recibían a los reyes con abucheos y mucha tensión. Tanto Felipe y como Letizia decidían continuar y hablar con los presentes sin importarles nada más.

Manchados de barros y entre lágrimas, los reyes no podían ocultar el dolor que habían sentido. Nada que ver con esta segunda visita. En un entorno mucho más controlado, Felipe y Letizia han aparecido sonrientes y entre vítores. Los vecinos que se habían congregado les aplaudían y pedían fotografías. Era otro momento vital y también otra circunstancia muy distinta.

Los reyes han podido saludar y hablar con tranquilidad, se han hecho fotos y han abrazo a unos niños. Incluso han hablado con la radio y han podido seguir las indicaciones de la alcaldesa. Todo evidenciaba una organización imposible en la primera visita a Paiporta. Al menos en Chiva. El recorrido va hasta Utiel y termina en Letur, una de las localidades más castigadas por el paso de la DANA.

Un perímetro de seguridad

Las condiciones que se han encontrado los reyes Felipe y Letizia a su llegada a Chiva han tranquilizado a la pareja. Lejos de lo que vieron en Paiporta, en esta ocasión todo estaba mucho más controlado. Los reyes llevaban su propio equipo de seguridad, como es habitual, opero el despliegue de medios era evidente. Policías, militares y un público muy entregado a la presencia de Felipe y Letizia. El ambiente nada tenia que ver. Han pasado varias semanas desde la desgracia y los ciudadanos buscan consuelo.

Eran muchos los asistentes que destacaban las ganas que tenían de volver a ver a los reyes. Felipe sí había regresado a Valencia con motivos militares pero la reina no había pisado de nuevo la zona cero de la DANA desde aquel domingo. Letizia se detenía a hablar con todos y les reconfortaba con sus gestos. Una calma que marca mucha diferencia con la tensión vivida en la ocasión anterior. Ni siquiera la presencia de Mazón, en un tercer plano y sin saludar a nadie, ha empañado la ocasión.

Todavía queda mucho por hacer, como ha evidenciando el rey en sus palabras a Carlos Alsina. Parece que las visitas de Felipe y Letizia a Valencia van a ser constantes en las próximas semanas. Ambos van a estar muy pendientes de los avances y harán que su presencia se note en las localidades más afectadas por el temporal. Al final, en estos momentos y desde las posibilidades de Casa Real, lo único que está en su mano es la atención y hacer sentir que las víctimas no están solas.

 

Más Sobre...

Letizia Ortiz Felipe VI
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace