Letizia se vuelca con Valencia: la versión 'más humana' de la reina en su emotiva visita a Chiva

Los reyes Felipe y Letizia han regresado a la zona cero dos semanas después de su caótica visita a Paiporta. Un regreso que ha estado repleto de momentos muy entrañables.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Letizia
Cordon Press

"¡Vivan los reyes!", así recibía el municipio de Chiva a don Felipe (56 años) y doña Letizia (52 años). Una imagen de cariño y agradecimiento que nada tiene que ver con la tensión que los monarcas vivieron en su primera visita a Paiporta. 

Han pasado 20 días desde que la riada arrasara con todo llevándose consigo 219 vidas y a pesar de las especulaciones, los monarcas cumplían con su promesa y han regresado a las zonas afectadas para demostrar su apoyo y compromiso a todas esas personas que lo han perdido todo. A lo largo de su paseo por Chiva, don Felipe y doña Letizia se han interesado por las historias de las miles de víctimas, por el estado de las viviendas más afectadas, y no dudaban en trasladarse hasta el barranco del poyo para conocer en primera persona las tareas de reconstrucción que se están llevando a cabo. Han sido testigos en primera persona de la magnitud del desastre, imágenes que contrastan con las que 

"Lo vecinos tienen una petición clara: que no se les olvide, que no les dejen solos. No hay crispación hay deseo de que lleguen los reyes", han trasladado desde 'Vamos a ver' después de tener la oportunidad de hablar con muchos de ellos. 

Al margen del cometido principal de esta visita, que no es otra que mostrar su apoyo incondicional a los valencianos, son muchos los momentos que han evidenciado la faceta más cercana de la pareja real, concretamente de la reina Letizia. Nada más llegar, los reyes se dirigían a todos los vecinos, momento en el que una niña de tres años corría a los brazos de la reina Letizia protagonizando una de las imágenes del día. 

Letizia
Cordon Press

La abuela de la pequeña Candela ha explicado en 'Mañaneros' que doña Letizia se ha mostrado muy cariñosa con la niña y con todos los vecinos, un gesto que ha agradecido haciéndole entrega de un regalo muy significativo. "Le ha preguntado como se llamaba, le ha hecho un regalito, nuestra estampa de la virgen para que les proteja (...) El Rey también ha estado hablando un ratito, muy bien. Muy amables. Les he deseado mucha suerte y mucha salud. El Rey nos ha transmitido ánimo y apoyo", ha confesado. 

Lo cierto es que las lágrimas y la desolación que vivieron hace apenas dos semanas en Paiporta ha dado paso a la esperanza. Los reyes han visitado casa por casa la zona del barranco, la más afectada de la localidad, y, también, han servido como soporte para muchos de los ciudadanos que les trasladaban sus trágicas historias sin poder contener la emoción y el desasosiego después de perderlo absolutamente todo. 

Las primeras palabras de los reyes Felipe y Letizia desde Valencia

Ha sido el periodista Carlos Alsina de Onda Cero quien ha podido conseguir las primeras declaraciones de los reyes desde Chiva. Doña Letizia era la primera en romper su silencio. Muy firme en sus palabras, ha dejado muy claro que su único objetivo es "escuchar, estar con ellos, compartir... Seguir manteniendo la atención, que tiene que ser constante. No debe caer". 

Inmediatamente después era Felipe VI quien hablaba para el micrófono de Ansina y se reafirmaba en su deseo de estar cerca de los damnificados. "Es cierto que ha cambiado mucho la situación pero queda mucho por hacer. Hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y apoyándoles", aseguraba. 

Felipe y Letizia
Cordon Press

Tras esta primera visita a Chiva, los reyes visitarán Utiel. Y ya después de comer pondrán rumbo a Letur (Albacete), localidad que poco a poco va intentando retomar la normalidad tras la catástrofe. 

El silencioso gesto de la reina Letizia en apoyo al comercio valenciano 

Aunque es evidente que el estilismo de la reina este martes no tenía ningún tipo de importancia, la Reina no ha dejado nada al azar y ha querido mostrar de una forma mucho más silenciosa su apoyo a todas las marcas valencianas que se han visto afectadas por la DANA. Lo ha hecho a través de sus pendientes, un diseño en forma de estrella que pertenece a la firma 'Singularu'. 

A lo largo de estas semanas la reina ha estrenado tres pendientes diferentes y todos pertenecen a estar marca de bisutería valenciana que se vio muy afectada por la riada. "Estamos emocionadas por este momento. Mil millones de gracias a todas que estáis dándonos vuestro apoyo y visibilidad. No podemos sentirnos más queridas", expresaban desde la dirección de la firma después de enterarse que doña Letizia posee en su joyero personal hasta tres pendientes diferentes.