E
ste año sí. Después de haber presidido la celebración de la Pascua Militar, los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor han acudido hasta casa de Jesús Ortiz, padre de la reina, para tomar el roscón. En el vehículo particular de los reyes, con la princesa en el asiento trasero, la familia real casi al completo han cumplido con la tradición. Los reyes y su hija mayor han podido acompañar al padre de Letizia en un día tan especial como el día de Reyes. Ha sido siempre una de las visitas más esperadas de la Navidad aunque, debido a diversas causas, en los últimos años nos habíamos perdido esta cita casi obligatoria para los reyes y sus hijas.
Sonrientes y relajados, los reyes saludaban a los medios afincados a las puertas de la casa del abuelo de Leonor y Sofía. Jesús Ortiz tiene el privilegio de pasar el día de los Reyes Magos con su hija, su yerno y sus nietas. Si Paloma Rocasolano es habitualmente una de las invitadas en la Nochebuena de Zarzuela, al padre de la reina le toca para el 6 de enero. Este año, eso sí, la infanta Sofía se ha visto obligada a ausentarse. Sus deberes estudiantiles han hecho que la hija pequeña de Felipe y Letizia se haya tenido que reincorporar ya a sus estudios en Gales.
La tradición más especial para la reina Letizia
Si hay un instante de la Navidad que emociona a la reina Letizia es ese el día de Reyes. Tras ponerse al frente de la celebración de la Pascua Militar, la reina reserva la tarde del 6 de enero para acudir a casa de su padre y tomar roscón. Una tradición que han cumplido casi siempre que han podido. En los últimos años, debido a la marcha de la princesa Leonor a Gales, la familia había adelantado la celebración con el abuelo de las niñas a los días previos al roscón. Sin ir más lejos, en las Navidades pasadas fue el día 4 el elegido para que todos juntos pudiesen celebrar y brindar con el padre de la reina.
Este año, sin embargo, sí han cumplido con la tradición. Los reyes y la princesa han acudido a casa de Jesús Ortiz en su propio vehículo y algo más pronto de lo que solían hacerlo. La ausencia de la infanta Sofía no ha sido motivo suficiente para adelantar las celebraciones. Combinar las agendas de los reyes junto a las de la princesa Leonor, ahora en formación en la Academia militar de Zaragoza, no siempre es sencillo ni siquiera en vacaciones. El rey, de hecho, interrumpía su descanso para acudir a la jura de los nuevos ministros del gobierno. Contratiempos constantes en la vida de la corona.
Abrigados debido a las bajas temperaturas de Madrid, los reyes y la princesa de Asturias ponían rumbo a la urbanización donde reside el padre de Letizia. Las habituales medidas de seguridad que siempre rodean cada uno de los actos de la Familia Real ya advertía que este año sí iba a haber visita para el roscón. Poco a poco, las tradiciones van cogiendo de nuevo su lugar en la rutina de Felipe y Letizia.
Un año muy especial para la princesa Leonor
No solo este 2024 ha sido el año en el que la princesa Leonor ha cumplido 18 años. La hija mayor de los Reyes no para de inaugurar y estrenar rutinas. Este 6 de enero ha sido el primero en el que la heredera al trono ha formado parte de la recepción de la Pascua Militar. Vestida con el uniforme de cadete, Leonor ha estado muy presente. A ella se dirigía su padre durante el tradicional discurso, destacando la formación militar que se encuentra desarrollando en estos momentos. La vida de la princesa de Asturias ha dado un giro radical en cosa de muy poco tiempo.
Algo más relajada que en las anteriores ocasiones en las que hemos podido verla -también con un papel más secundario-, Leonor va asumiendo obligaciones y deberes. Por suerte, luego ha podido disfrutar de la tarde junto a su abuelo materno. La presencia de Jesús Ortiz en la vida de Leonor y Sofía no es tan habitual como la de su abuela, Paloma Rocasolano. No obstante, la relación del padre de Letizia con sus nietas es cercana y mucho más fluida que con la otra rama de la familia.