Felipe y Letizia plantan cara a los Borbones con un cónclave inesperado en casa de Jesús Ortiz, padre de la reina

Jesús Ortiz ha querido, este año, abrir las puertas de su casa para recibir a toda su familia, un giro inesperado en la gran tradición de los reyes Felipe y Letizia

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Felipe y Letizia
GTRES

Es tradición que Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia, abra las puertas de su casa para celebrar el tradicional roscón. Hasta la fecha, los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas Leonor y Sofía -aunque esta estuvo ausente el año pasado-, no se perdían la cita. En este 2025, las cosas comienzan a cambiar. A las puertas del hogar del padre de la reina hemos podido ver a numerosos miembros de su familia. Desde su expareja, Paloma Rocasolano, hasta a su hija Telma Ortiz junto a su pareja. Una cumbre improvisada con motivo de las Navidades.

Los reyes Felipe y Letizia llegaba pocos minutos después en su propia vehículo, como viene siendo habitual. Al volante, el monarca, que lucía gafas de sol para protegerse de los últimos brillos de la jornada. Los reyes adelantaban casi una hora su habitual asistencia a casa del padre de la reina. Lo hacían junto a sus dos hijas, tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía aparecían en las fotografías que se podían captar a las puertas de la propiedad.

Por primera vez, Jesús Ortiz amplía su tradicional roscón. Si ya era habitual que el padre de la reina recibiese a su hija, su yerno y sus nietas junto a su actual pareja, mucho menos lo era que también Paloma Rocasolano se uniese a la celebración. Sin duda la relación entre los padres de la reina Letizia es más que buena.

Muchos invitados al roscón de Jesús Ortiz

Este año ha sido especial. No solo para los reyes Felipe y Letizia o para sus hijas, también para la familia Ortiz Rocasolano. Es algo que se ha dejado ver en este celebración del tradicional roscón de Reyes. Jesús Ortiz, como viene siendo habitual, recibía en su casa a su hija, su yerno y sus nietas Leonor y Sofía. Pero a al velada se unía más gente. Paloma Rocasolano, que ahora no reside en Madrid, también acudía en su propio coche.

Paloma Rocasolano
GTRES

Lo mismo hacía Telma, su otra hija, junto a su pareja Robert Gavin. La hermana de la reina, ha rehecho la vida con el abogado de origen irlandés y se encuentra más feliz que nunca. Relajada y muy comunicativa hemos podido verla en los últimos actos a los que ha acudido. Cuando su agenda se lo permite, Telma no se pierde la gira promocional que está llevando a cabo Gavin. El abogado ha lanzado su primera y exitosa novela.

La hermana y la madre de la reina suelen pasar la Nochebuena en Zarzuela. Tal y como se ha podido conocer a lo largo de los últimos años, Paloma Rocasolano es una presencia habitual en palacio en estas fechas. Pasa el día 24 de diciembre con su hija, su yerno y sus nietas. También lo ha hecho a veces la propia Telma. No siempre, pero la hermana de la reina ha estado junto a su familia materna en varias ocasiones. Lo que se desconocía es que esta tradición se repitiese también durante el roscón.

La presencia de Leonor y Sofía

Cuando ya se pensaba que la infanta Sofía se había marchado a Gales, la evidencia es la contraria. La hija menor de los reyes ha acudido junto a sus padres y su hermana al roscón que celebra su abuelo, Jesús Ortiz. La infanta no había estado presente durante el acto de la Pascua militar, a diferencia de su hermana Leonor. Claro que esta, además de tener obligaciones institucionales, se encuentra realizando precisamente su formación militar. Es lógico que acompañe a los reyes para la ocasión.

Leonor y Sofía
GTRES

Sofía, que viajará en breve a Gales para retomar el segundo curso del bachillerato que está haciendo, ha podido alargar su estancia en España para no perderse uno de los días más felices en familia. Una tradición que la reina Letizia no ha querido, ni quiere, que se pierda por mucho que sus hijas ya vivan fuera de Zarzuela. Felices e ilusionadas, las hijas de los reyes saludaban a los presentes desde la parte trasera del coche de su padre.

Leonor optaba por un sencillo recogido mientras que la infanta Sofía, como casi siempre, llevaba el pelo suelto. Un ligero maquillaje y estilismos propios para un encuentro en familia, la Familia Real dejaba claro que la relación de los Ortiz Rocasolano poco tiene que ver con la que tienen los Borbones. Mientras Leonor y Sofía no mantienen relación pública con sus tías y primos, sí lo hacen con Telma Ortiz y sus abuelos Paloma y Jesús.

Telma Ortiz
GTRES

Dos bandos en la Familia Real

Esta celebración multitudinaria en casa de Jesús Ortiz hace evidenciar, más que nunca, los bandos en los que se divide la Familia Real. Mientras que los reyes Felipe y Letizia pasan las Navidades con sus hijas y la familia de la reina, las infantas Elena y Cristina se encuentran en Abu Dabi en la celebración del cumpleaños del rey emérito. Juan Carlos ha querido reunir a casi un centenar de personas para dar una fiesta por todo lo alto. Un encuentro al que han ido sus hijas y sus nietos, a excepción de Leonor y Sofía.

La distancia entre el rey Felipe y sus hermanas parecía que se había reducido en los últimos tiempos. Incluso habíamos podido ver al monarca acompañado de Cristina en un evento familiar. Un encuentro que hacía años que no se producía. Pero a la hora de la verdad, la Familia Real se mantiene alejada de los escándalos de los Borbones. Sobre todo en un año marcado por los audios del rey Juan Carlos y Bárbara Rey.

Una familia muy unida

Los inicios de los Ortiz Rocasolano en la vida de la Familia Real no fueron sencillos. Tampoco los de la hoy reina Letizia, claro. La familia de la entonces prometida del futuro rey se encontró en el punto de mira sin armas ni medidas para defenderse. Es algo que siempre se ha destacado desde el entorno de la reina. Mientras los Borbones estaban ya acostumbrados a la repercusión mediática, poco o nada sabían los Ortiz Rocasolano de lo que les esperaba.

Ya dos décadas después, la familia de la reina Letizia se mantiene unida y fuerte. Siempre discretos y en un segundo plano, los Ortiz Rocasolano hacen gala de su buena relación. Tanto la de las hermanas Letizia y Telma como del exmatrimonio formado por Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano. Y no quedan apartadas la princesa Leonor y la infanta Sofía. La relación de estas con su familia materna es cercana y cómplice. Y así ha quedado patente en este multitudinario roscón navideño.

La reina siempre ha intentado que sus hijas se lleve bien con su familia. Nada que ver con la relación de Sofía y Leonor con el rey Juan Carlos y sus tías. El cordón sanitario que se marcó cuando estalló el caso Noós todavía no se ha levantado.