Se había especulado mucho sobre si los reyes Felipe (57 años) y Letizia (52 años) acudirían a ver los impresionantes retratos que protagonizaron para el objetivo de Annie Leibovitz y que desde el pasado mes de noviembre presiden el Banco de España. Pues bien, el día ha llegado.
Este miércoles, 26 de febrero, los reyes han hecho un hueco en su agenda para visitar la exposición 'La tiranía de Cronos'. Espacio en el que también se encuentran los retratos que les realizó la artista estadounidense. Aunque es evidente que tanto don Felipe como doña Letizia ya habían tenido la oportunidad de ver la pieza final, la expectación por ver su reacción al ver los imponentes lienzos de 223,52 x 170,18 cm era máxima.
Alrededor de las 11.00 horas, los Reyes de España llegaban a su cita. Tras el saludo pertinente, don Felipe y doña Letizia accedían a la sala se paraban, ensimismados, ante la majestuosidad de sus propios retratos. Tras unos segundos de análisis, el matrimonio, que no podía borrar el gesto de asombro y orgullo, compartía gestos cómplices y confidencias.
Gtres
Los retratos de los reyes son las dos últimas incorporaciones a la galería de efigies del Banco de España. Piezas con las que, además, se ha hecho historia ya que es la primera vez que se ha utilizado la fotografía. Tal y como ha detallado Casa Real, "la propuesta de Leibovitz constituye un punto de inflexión en una tradición que se remonta a los orígenes de la institución", pero con ese toque moderno tan necesario en la actualidad.
Gtres
La esperada reacción de los reyes al ver los retratos de Annie
Durante la visita, se han reencontrado con la fotógrafa, con quien se han mostrado muy cariñosos. De hecho, durante algunos minutos Annie les explicaba la forma en la que había llevado a cabo la obra después de horas de sesión de fotos. Los reyes Felipe y Letizia han hecho gala de una complicidad de la que ya se habló cuando se llevó a cabo la sesión de fotos de este díptico que ha dado la vuelta al mundo.
Al ser preguntados por su opinión, ha sido Felipe VI quien ha tomado la palabra. "No somos nosotros quienes deben valorar", expresaba con amabilidad. "¿Vosotros qué pensáis?", ha preguntado la Reina a los periodistas con una enorme sonrisa.
Gtres
Muy correctos, lo cierto es que nos hemos quedado con las ganas de conocer cuál es su valoración personal de la obra, pero en las sonrisas de ambos se puede percibir que están encantados con el resultado. Y no es para menos.
La visita de los reyes se ha alargado alrededor de una hora, tiempo en el que tanto doña Letizia como don Felipe han curioseado y se han interesado por detalles concretos de la exposición. Volveremos a verlos juntos este jueves en Alcalá de Henares. El Rey será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá, acto al que ha querido acompañarle su mujer.
Este será el último acto público para la reina Letizia pero no para don Felipe. El monarca tiene previsto viajar a Uruguay para asistir a la Toma de Posesión del Presidente Yamandú Orsi. De vuelta en España, este fin de semana viajará a Barcelona para inaugurar inaugurará el 'MWC Barcelona 2025'.
El plan privado de los reyes Felipe y Letizia en Madrid
Cada vez es más habitual que los reyes Felipe y Letizia se dejen ver por las calles de Madrid al margen de sus compromisos institucionales. El pasado fin de semana, los monarcas fueron pillados haciendo lo que más les gusta: ir la cine.
Aunque intentaron mantener un perfil bajo, es muy difícil que pasen desapercibidos. Tras una semana agitada de trabajo, la pareja real quiso disfrutar de una cita para dos en los icónicos Cines Renoir. Aunque se desconoce qué película eligieron de entre todas las opciones disponibles, lo que sí está claro es que optaron por un film en versión original.
Según ha publicado 'El Español', los reyes llegaron a la sala en torno a las ocho de la tarde como una pareja más. Con looks casuales, doña Letizia recurrió a un abrigo de color verde que combinó con pantalones negros y botines, mientras que don Felipe optó por unos sencillos vaqueros y chaqueta.