Del rey Juan Carlos a Irene Urdangarin: todos los invitados a la fiesta privada de la princesa Leonor

La princesa Leonor terminó el día de su cumpleaños con una celebración privada rodeada de sus familiares en el Palacio del Pardo

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Rey Emérito
GTRES

El día de hoy ha sido uno de los más intensos y especiales para la princesa Leonor (18 años) tanto en el aspecto personal como en su papel público. Tras jurar la Constitución, recibir las medallas del Congreso y el Senado, el Collar de la Orden de Carlos III y pronunciar un discurso con una significativa petición, la heredera al trono termina su aniversario con una celebración privada a la que ya han empezado a llegar los primeros invitados.

Una de las primeras personas en aparecer por las puertas del palacio era el rey emérito Juan Carlos, que voló desde Abu Dabi para acompañar a su nieta en uno de los días más importantes de su trayectoria. Aunque ninguno de los abuelos de la princesa ha estado presente en los actos institucionales para no discriminar al padre de Felipe VI, ahora es el momento en que todos se reúnan para celebrar el cumpleaños.

Rey emérito
GTRES

Otro de los invitados que ya ha llegado ha sido las infantas, Elena y Cristina junto a sus hijos. Froilán aparecía en el asiento copiloto de un vehículo en el que se encontraban también su madre, su tía y su prima, Irene Urdangarin. El joven llegaba ayer al aeropuerto, asegurando no saber nada de la ausencia de su hermana Victoria Federica.

Infanta Elena
GTRES

También hemos visto entrar a los reyes, Felipe VI y Letizia, que han cambiado sus outfits de esta mañana por otros. En el caso de la reina destaca su elección de joyas, las gemelas de Cartier. Se trata de unas piezas incluidas por la Reina Victoria Eugenia entre las llamadas 'joyas de pasar'. Hace unos días las veíamos en sus últimos actos y con las que Letizia ha querido romper con la falta de ostentación de esta mañana.

Tras la fiesta, fue doña Letizia quien condujo el coche acompañada de su hija Sofía para poner rumbo a casa, y tras ellas, don Felipe junto a su equipo de seguridad, pero ni una imagen de Leonor. 

Los reyes
GTRES

Estos reencuentros no serán fáciles para todo el mundo, pero evidencian el deseo de toda la familia de mostrarse unida por los 18 años de la princesa Leonor. Además de la familia real, se unirán a ellos Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano con sus respectivas parejas, así como Telma Ortiz con su marido Robert Gavin y sus dos hijas. 

Pero no han sido los únicos. Los reyes han invitados a todos sus familiares, prueba de ello es que no faltó Ana María de Grecia, junto a su hija Alexia, la infanta Margarita arropada por sus hijos, además de Miriam Ungria con su hijo Boris, Carla Royo-Villanova y Kubrat de Bulgaria, entre otros.

Reina Sofía
GTRES

Los tres enfados que han marcado la jura de la Constitución de la princesa Leonor

La jornada ha dado juego a varias anécdotas muy entrañables y a observar el orgullo y emoción del rey Felipe VI por su primogénita. Pero algo que ha captado la atención es la tirantez de la reina Letizia, así como al tensión de los pasados días de la reina Sofía y el rey emérito Juan Carlos. ¿Por qué estaban enfadados?

En el caso de la monarca, ha aparecido con rictus serio y tenso en su entrada al Congreso de los Diputados. Miraba a su alrededor con atención y mantenía una postura rígida, muy alejada de los momentos de espontaneidad y cercanía que nos ha regalado en los últimos tiempos. Han sido varias las razones detrás de esta actitud. La primera que, según han informado en 'Tarde AR', Letizia habría pasado mala noche y no se encontraría del todo bien. A esto se sumaría los nervios y el gran peso emocional que esta jornada implicaba para ella y su familia.

Letizia
Gtres

El segundo enfado es el de la reina Sofía, que se manifestó ayer en unas lágrimas que nunca habíamos visto en ella en años de actos institucionales. Fue durante la entrega del premio a un amigo cercano, pero sus lágrimas revelaban el amargo momento que pasa la madre del rey, al ser 'apartada' de los actos institucionales y tras la ruptura del vínculo con sus hermanos, Constantino e Irene.

Y, por último, tendríamos al rey emérito que, pese haber volado desde Abu Dabi para la ocasión, no habría obtenido el permiso para acompañar a su nieta en la jura de la Constitución. Aún así, el exmonarca se mostraba comprensivo. Sin embargo, según 'El Cierre Digital', lo que habría acabado de enfadar al rey sería el no poder dormir en Zarzuela. El citado medio ha publicado que don Juan Carlos "se irá a dormir probablemente a Niza, en Francia".

Los momentos más comentados de la jura de la Constitución de la princesa Leonor

Era obvio que una jornada tan importante y con tantas apariciones iba a regalarnos varios momentos anecdóticos que harían las delicias de los más curiosos. Y así ha sido. Durante el día de hoy hemos podido observar varias situaciones no planeadas que han sacado el lado más espontáneo de la familia real. Por ejemplo, han llamado la atención (y generado mucha ternura) los errores de protocolo de la infanta Sofía (16 años), ya que hasta en dos ocasiones se ha colocado al lado de su hermana. El protocolo manda que la infanta se sitúe al lado de su madre, de manera que en ambas ocasiones Sofía ha tenido que desplazarse. 

También han llamado la atención los gestos de Felipe VI y Letizia con sus hijas, especialmente la protagonista de este día. En varias ocasiones, los reyes han recolocado la coleta de la princesa para que luciera correctamente y no enturbiara su outfit. En el caso de la infanta, Letizia la ha corregido en una ocasión para que no encorvara su postura corporal.