El rey Felipe VI saca el uniforme militar para volver a Valencia una semana después de su tensa visita y sin Letizia

El rey Felipe VI ha vuelto a Valencia una semana después de su tensa visita, ataviado con su uniforme militar y sin rastro de la reina Letizia

Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 12 de noviembre de 2024, 16:43

GTRES
Volver

En sus 10 años de reinado, los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (51 años) no se habían enfrentado a una situación como la que vivieron hace una semana en Paiporta. Tras implicarse desde el principio con los damnificados por la catastrófica DANA que arrasó Valencia, los padres de la princesa Leonor (18 años) decidieron desplazarse a uno de los pueblos más afectados. Allí tuvieron que enfrentar proyectiles de barro, insultos cargados de ira y la desesperación de los afectados.

GTRES

Las imágenes de esos momentos ya han dado la vuelta al mundo y se han convertido en unas de las más impactantes de los reyes. No obstante, a pesar de la tensa visita, los monarcas no han parado de defender la situación y el ánimo del pueblo. "Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la esperatividad de atender la emergencia", pronunciaba Felipe VI, pocos minutos después de su tensa visita a Paiporta 

De esta manera, los monarcas dejaban claro su intención de hacer lo que estaba en su mano por ayudar a paliar los daños causados por este fenómeno. Reuniones con líderes de empresas y entidades financieras y del sector sociolaboral han marcado su agenda. Este martes, el rey Felipe ha dado un paso más al volver a la zona, vestido de uniforme y rodeado de otros miembros de las fuerzas armadas. Eso sí, la reina Letizia no estaba a su lado.

La reina Letizia no se une a Felipe VI en su visita a Valencia

La promesa de los reyes de volver a Valencia, concretamente a Chiva, es firme. Ambos monarcas han dejado claro su compromiso con el pueblo valenciano y mantienen la promesa de regresar para ver las consecuencias de la zona más crítica y estar al lado de los ciudadanos. 

No obstante, Letizia no ha viajado junto al rey este martes 12 de noviembre. El motivo es el carácter de este acto. Como ha dejado claro luciendo su uniforme, Felipe ha visitado a las Unidades Militares desplegadas en esta Comunidad Autónoma. Concretamente, como señala la agenda real, ha estado en Bétara, donde encontramos la base militar Jaime I. En esta sede es donde los soldados de las diferentes unidades del Ejército trabajan estos días.

También ha pisado el Buque de Asalto Anfibio Galicia y la Base Logística Principal del Ejército de Tierra que está situada en la Feria de Muestras de Valencia. Su presencia tiene el objetivo de apoyar la labor de los soldados desplegados en la zona. De esta manera, los actos de carácter militar serían el motivo por los que Letizia se ha mantenido al margen. 

GTRES

A pesar de su ausencia, la reina no ha dejado de dedicarse en cuerpo y alma a esta causa con varias reuniones y audiencias. En una de ellas, la monarca expresó su preocupación por la situación y en los que ha aportado su granito de arena a una situación que le dejó en shock cuando la vio de primera mano el día que visitó Paiporta.

La prensa alemana se pronuncia sobre el desánimo del rey Felipe VI 

La visita de los reyes a Paiporta ha llamado la atención de la prensa internacional. A lo largo de estos días hemos podido ver como Felipe y Letizia ocupaban titulares de medios extranjeros, que analizaban distintos aspectos sobre dicha visita o sus acciones. Este martes, la prensa alemana ha vuelto a hablar de ellos, concretamente del rey, por un motivo relacionado con la princesa Leonor.

"Con mamá y papá no: así pasó Leonor su cumpleaños" ha sido el titular que el digital alemán 'Bunte' ha publicado. En la noticia se puede leer: "el cumpleaños de la hija mayor de Felipe de España y su esposa Letizia debería ser un día muy especial en el calendario. Pero este año nadie estaba de humor para una gran fiesta... El devastador desastre natural ha pasado factura y todo el país llora con las víctimas. El día especial de Leonor de España quedó en el camino, pero la heredera al trono lo hizo lo mejor que pudo".

De esta manera, el portal alemán destacaría como la tristeza de Felipe por la situación vivida habría afectado directamente a su hija. "Los cumpleaños son días felices, pero Felipe de España probablemente no tenía ganas de celebrarlo", dicen en la citada publicación. Al menos, tal como se hace eco el citado periódico, la futura reina sí pudo pasar el día con su hermana.

"Después de un cálido abrazo entre hermanas, las dos jóvenes pasaron un rato juntas y celebraron el cumpleaños de Leonor. Se dice que la hija mayor del rey Felipe apagó las velas de su tarta de cumpleaños junto con sus compañeros de estudios. ¿Y mamá y papá? Probablemente le felicitaron vía Face Time", explican.

 
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace