No están siendo semanas tranquilas para la Casa Real española. Hace ya varias semanas que nuevas informaciones sobre el rey Juan Carlos (86 años) están poniendo en jaque a la Corona. Primero fue la exclusiva de la publicación de 'Reconciliación', unas memorias del emérito en las que narraba su versión de la historia. Apenas unos días después, la revista holandesa 'Privé' publicó unas fotografías del padre de la infanta Cristina con Bárbara Rey.
Seguidamente, 'Okdiario' ha ido publicando, regularmente, varios audios en los que se oye a Juan Carlos hablando con la exvedette sobre temas muy variados, como su relación con la reina Sofía. Y, para terminar, la revista Lecturas ha sacado a la luz los nombres de algunas de las famosas con las que el exmonarca habría tenido un romance.
Aunque la familia real ha llevado esta polémica con mucha entereza y elegancia, haciendo oídos sordos a los rumores e informaciones, son muy conscientes de cómo impacta este tipo de noticias sobre su reputación. Es por eso que no hace tanto, Felipe VI (56 años) se reunió con su padre durante la visita del emérito a la Escuela Naval de Marín. Una conversación en la que el rey marcó los límites con su padre. Sin embargo, parece ser que no habría sido suficiente y Felipe ha intervenido de nuevo.
La intervención del rey Felipe VI para frenar la nueva maniobra de su padre
Son muchos los frentes que tiene abiertos la Casa Real española, pero hay uno en el que pueden influenciar para evitar un escándalo mayor. Se trata, ni más ni menos, de las mencionadas memorias del rey Juan Carlos. "Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera unas memorias. Los reyes no se confiesan. Y, menos aún, públicamente. Sus secretos permanecen enterrados en la oscuridad de los palacios. ¿Por qué voy a desobedecerlo? ¿Por qué he cambiado de opinión? Tengo la sensación de que están robándome mi propia historia", cuenta el emérito.
Este libro lo estaría preparando, mano a mano, con la escritora francesa Laurence Debray. La joven se estaría implicando al 100% en este proyecto, ya que la hemos visto acompañar al emérito en su última visita a Sanxenxo. En él, el marido de la reina Sofía "explicará sus errores y malas elecciones. No oculta nada de sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como quien sabe que no le queda mucho tiempo y preferiría confesar que mentir", comunicaba la editorial que se encargara de su publicación.
Ante la posibilidad de conocer todos los entresijos de su reinado, Felipe ha decidido tomar cartas en el asunto para mantener la estabilidad y el futuro de la monarquía. Cabe destacar que, desde hace mucho tiempo, este ha sido el mayor objetivo de los reyes. De ahí que hayan intentado alejar la figura de Leonor de la de su abuelo, marcando una clara diferencia entre ambos. Además, estas memorias llegarían justo en el momento en que las relaciones entre los miembros de la familia Borbón empezaban a descongelarse.
¿Y cómo ha intervenido? Con una clara petición: no publicar 'Reconciliación'. Al menos, por ahora. Así lo ha confirmado la propia Debray, según 'Informalia', a un grupo de compañeros periodistas cercanos. "No salen porque Felipe VI se lo ha pedido a su padre", habría dicho. Un deseo que el rey emérito habría acatado por el bien del reinado de su hijo.
La conversación entre el rey Felipe VI y su padre, el emérito Juan Carlos
Antes de esta petición llega después de que el escándalo haya escalado, día tras día, a límites insospechados. Tanto es así que generaron inquietud en los reyes, especialmente sobre cómo podían afectar a la princesa heredera. "Felipe VI tiene constancia de las intenciones de su padre, porque habla con él, pero tiene claro que por encima de las decisiones que pueda tomar está la Corona y la princesa heredera", expresaban fuentes a 'Monarquía Confidencial'.
Es por eso que, hace unas semanas, Felipe quiso reunirse con su padre aprovechando su estancia en Sanxexo. El lugar escogido fue Escuela Naval de Marín, donde Leonor está llevando a cabo su segundo año de formación militar. Así, además de ver a su nieta después de mucho tiempo, el monarca habría querido mantener una conversación con su padre. Felipe habría expresado a su progenitor su total decepción ante el libro que ha preparado. De hecho, a don Felipe no le habrían gustado nada las declaraciones que su padre hizo a la editorial sobre ese libre. Y, por supuesto, el marido de Letizia dejó claro que la prioridad es la imagen de Leonor de cara al futuro..