Siempre había asegurado que, si los médicos se lo permitían, no iba a faltar. El rey Carlos III (75 años) ha acudido a la misa que se celebra en Windsor con motivo del domingo de pascua. Lo ha hecho arropado por la reina Camila y ante la ausencia de su hijo Guillermo y su nuera Kate Middleton. Los príncipes de Gales, debido al tratamiento al que ya se somete Middleton, declinaban la invitación para este año. En su lugar, reposan en familia con sus hijos y velan por el bienestar y la salud de la princesa.
El rey, que manifestaba sus deseos de volver al ritmo habitual de trabajo lo antes posible, sí ha querido estar junto a los suyos. La misa de pascua siempre ha sido un acto muy emotivo para los Windsor y uno de los favoritos de la desaparecida reina Isabel II. Como homenaje a su madre y para evidenciar en público la unidad de la Corona y su fortaleza ante la adversidad, al rey ha aparecido ante las cámaras feliz y sonriente.
La reaparición del rey Carlos III en Windsor
La ausencia de los príncipes de Gales ha supuesto un duro revés para la Casa Real británica. Si hace escasas semanas se barajaba este domingo como la primera aparición de Kate Middleton tras su cirugía abdominal, era la propia princesa la que disipaba las dudas. Middleton se encuentra en pleno tratamiento de quimioterapia preventiva tras haber sido diagnosticada. Pese a que en un primer momento se aseguró que la intervención no estaba motivada por un cáncer, las pruebas sí detectaron células cancerígenas. Un shock del que, poco a poco, se van recuperando.
Ante esta situación, los príncipes y sus hijos guardan reposo durante las vacaciones de pascua. Ha sido el rey Carlos quien ha querido dar un paso al frente. Con buen humor, tal y como han ido recogiendo los medios británicos, el monarca se enfrenta a su propio tratamiento con preocupación por su nuera. El rey aseguraba encontrarse bien y así lo afirmaba su equipo médico. Eso sí, se han tomado medidas para garantizar su salud y su estado en esta reunión familiar en Windsor.
Junto al rey Carlos y la reina Camila, acudía también Sarah Ferguson, quien ha luchado contra el cáncer en los últimos meses. La princesa Ana, el príncipe Eduardo y el príncipe Andrés, apartado de las obligaciones institucionales por sus numerosos escándalos, no faltaban a la cita. En muy buena forma, tal y como destacaban los periodistas trasladados hasta Windsor para cubrir el acto, con un talante fuerte y agradable, el rey ha dejado muy tranquila a la opinión pública.
Primeras palabras del rey Carlos en la misa del domingo de pascua
El rey, sonriente y acompañado por la reina Camila, saludaba a los presentes mientras recibía muestras de cariño. Los restantes miembros asistentes de la Casa Real, encabezados por la princesa Ana, acudían minutos después. El rey respondía con un "para ti también" a las felicitaciones por el domingo de pascua que lanzaban los ciudadanos que esperaban la llegada de los reyes. Un acto cargado se simbolismo donde la ausencia de los príncipes de Gales y sus hijos se ha notado más que nunca.
Han sido pocos los minutos en los que los reyes han permanecido en la puerta de la capilla de San Jorge. Inmediatamente han pasado al interior para celebrar la misa. La aparición del príncipe Andrés, en la línea sucesoria y con un papel algo más activo que en otras ocasiones debido a la ausencia de los príncipes Guillermo y Harry, no ha dejado de ser polémica. La presencia también de su exmujer, Sarah Ferguson, muy cercana a la Familia Real sobre todo en los últimos tiempos, trataba de restar algo de importancia a este giro.
Tras la salida, el rey Carlos y la reina Camila decidían romper el protocolo y las medidas de distancia y saludar a todos los presentes. Muy simpático y atento, el rey respondía "me estoy esforzando todo lo que puedo" a las palabras de ánimo sobre el tratamiento que está llevando a cabo. Una muestra de agradecimiento con los ciudadanos y también de entereza y fortaleza. El monarca ha querido dejar claro que se encuentra bien y es capaz de seguir con el ritmo de sus eventos.
¿Cómo se encuentra Kate Middleton?
La princesa de Gales anunciaba la situación en la que se encuentra a través de un comunicado en vídeo. Middleton emocionaba a todos con sus palabras sobre su salud y los ánimos que enviaba a todos los enfermos de cáncer. Desde entonces, guarda reposo en casa. Los medios británicos aseguraban haber visto a la pareja y sus hijos viajando hasta Anmer Hall, su refugio fuera de Londres. Ahí está previsto que pasen estas semanas hasta el próximo día 17 de abril. Será entonces cuando sus hijos vuelvan al colegio.
El príncipe Guillermo también frenaba su agenda para estar junto a su familia. Con unas semanas muy complicadas, el heredero al trono era objeto de rumores y especulaciones cuando lo único que hacía era acompañar a Kate Middleton en su proceso. Unas críticas que generabas un profundo malestar en los príncipes de Gales pero que, tras el comunicado, se han frenado en seco. Reticente a manifestarse sobre asuntos de salud, el príncipe Guillermo apoyaba a Kate Middleton en un segundo plano.
Fue, precisamente, el rey Carlos III quien más animó a la princesa a pronunciarse en público. Él mismo lo había hecho desde el primer momento en el que se le detectó el cáncer y comenzó su tratamiento. Es una forma de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de las revisiones. Y así lo entendió también Middleton.