Es el único miembro de la familia real española que permanece fiel a la presencia en Palma durante las vacaciones, tanto de Semana Santa, como de verano. La reina emérita Sofía (84 años), acompañada de su inseparable hermana, Irene de Grecia (80 años), aterrizó en Mallorca este fin de semana y hoy lunes asistirá al concierto anual de Pascua a beneficio de Proyecto Hombre Baleares de ayuda a la drogadicción que se celebra en la catedral de Palma.
Primer acto público de la reina Sofía en Palma
El concierto dará comienzo a las ocho y media de la tarde y en él la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares interpretará el ‘Rèquiem Alemany Op.45’, de Johannes Brahms, dirigida por Pablo Mielgo con el acompañamiento del Coro de la Universidad de las Islas Baleares, dirigido por Joan Company.
Para la reina Sofía, sin duda, estas vacaciones de Pascua van a ser ciertamente duras. Por una parte, van a ser las primeras tras el fallecimiento de su hermano Constantino, que murió en Atenas el pasado 10 de enero. Es cierto que Constantino y su familia hace muchos años que dejaron de veranear en Marivent con los entonces Reyes de España, pero seguro que serán muchos los recuerdos que Sofía e Irene tendrán de aquellos tiempos felices.
El rifirrafe de Letizia y Sofía tras la misa de Pascua de 2018
Por otra parte, es difícil olvidar los hechos que acontecieron en la misa de Pascua de 2018, cuando a la salida de la catedral, la reina Sofía quiso fotografiarse con sus nietas Leonor y Sofía, cosa que impidió Letizia poniéndose entre la cámara y el objetivo a retratar, que eran su suegra y las niñas. Tampoco pasó inadvertido el manotazo con el que la princesa de Asturias apartó de sí a su regia abuela. Aquel incidente provocó la mayor crisis institucional de la monarquía –escándalos del emérito aparte–, que puso en evidencia la no muy buena relación entre Letizia y la reina Sofía.
Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia, muy cerca de la reina Sofía en Mallorca
Por último, recordemos que su exyerno, Iñaki Urdangarin, y su nueva pareja, Ainhoa Armentia, han elegido pasar sus vacaciones de Pascua en un lujoso hotel en Illetas, muy cerca de Marivent y de la ciudad de Palma, por donde se mueven la reina Sofía y su hermana Irene. Puede darse la circunstancia de que coincidan en el centro de Palma, por ejemplo, durante las tradicionales procesiones de Semana Santa, a las que Sofía e Irene no suelen faltar. Si eso llegara a suceder, no cabe duda de que sería un reencuentro de lo más incómodo.