La reina Máxima se queda sin recepción royal en Marruecos: ¿por qué no la ha recibido el rey Mohamed?

Mohamed VI lleva sin pisar Marruecos desde el 25 de diciembre y ni él ni ningún otro miembro de la monarquía marroquí ha recibido a Máxima de Holanda

Lucía Camino
Lucía Camino

Periodista especializada en Casas Reales

Máxima de Holanda en Maruecos

La reina Máxima de Holanda 

GTRES

El primer viaje oficial de Máxima de Holanda (51 años) a Marruecos está dando mucho que hablar es curioso que la monarca ya lleve un par de días en el país y que no haya sido recibida por el rey Mohamed VI o por cualquier otro miembro de la realeza marroquí. Aunque este desplante por parte del soberano no impedirá que la reina de los Países Bajos siga con su ruta preestablecida como asesora del secretario general de las Naciones Unidas.

La esposa del rey Guillermo de Holanda tiene previsto reunirse con varios empresarios, agricultores, mujeres y comerciantes con negocios pequeños para ver qué se puede mejorar en cuanto a la inclusión financiera para el desarrollo. Esta labor tan necesaria para las personas menos representadas de la sociedad, la lleva ejecutando Máxima de Holanda desde el año 2009.

El objetivo de la monarca es impulsar el acceso a los servicios financieros digitalizados y demás movimientos bancarios como pueden ser la apertura de una cuenta corriente o pagar con tarjeta. Algo que en Marruecos cuesta un poco porque solo el 44% de las personas adultas tienen una cuenta corriente abierta, este dato ha crecido un 15% con respecto a 2017.

Máxima de Holanda

La reina Máxima de Holanda con algunos miembros del gobierno de Marruecos 

GTRES

El desplante real de Mohamed VI a Máxima de Holanda

Desde que Máxima de Holanda aterrizó en Marruecos el lunes no ha sido recibida por ningún miembro de la familia real marroquí. Sus anfitriones han sido el presidente del gobierno, Aziz Akhannouch, el secretario general del Gobierno, Mohamed el Hajui, así como los ministros de Economía, Nadia Fettah Alalui, y de Industria, Ryad Mezzur, y la ministra delegada de Transición Digital, Ghita Mezzur.

Una fuente diplomática de Rabat ha afirmado que "No se trata de que quieran hacerle un desplante; es más bien desidia" ya que es llamativo que ni el monarca ni algunos miembros de su familia pudieran recibir a la reina de Holanda. Ni las princesas Meryem, Asma y Hasna, estaban disponibles en esta ocasión, es probable que estén en París, lugar en el que pasan gran parte de su tiempo. El hermano de Mohamed VI, Moulay Rachid, tampoco estaba operativo para atender a la royal.

Máxima de Holanda de visita en el zoco

Máxima de Holanda de visita en el zoco

GTRES

El rey Mohamed VI no se encuentra en el país, está de vacaciones desde el 25 de diciembre que puso rumbo a su residencia en Pointe- Denis, ubicado en el estuario de Kuomo en Gabón. El monarca solo ha salido de su hogar cuando fue de viaje a Tanzania a disfrutar de Zanzíbar y más tarde estuvo en la capital de Gabón reunido con el presidente, Ali Bongo, al que entregó 2.000 toneladas de fertilizantes marroquíes para que fueran entregados a los agricultores locales.

Desde entonces, permanece en su casa de la playa y ha evitado volver a su país a pesar de que ha habido eventos importantes que se han celebrado en él, como por ejemplo, la reunión de Pedro Sánchez con el presidente del gobierno de Marruecos. Tampoco ha estado presente en la recepción del canciller austriaco, Karl Nehammer ni realizó el viaje de tres días que tenía previsto a Senegal alegando que tenía gripe y que debía guardar reposo.

Se espera que este jueves 23 el rey de Marruecos regrese a su país natal para estar en el comienzo de Ramadán, todos los años el soberano ha estado presente en este periodo tan especial y sagrado para la población musulmana. Mohamed es el jefe espiritual de los musulmanes creyentes y por eso es importante que se encuentre en el país el mes sagrado del ayuno, para servir de referente al resto de la población.

No obstante, es bastante probable que no llegue a tiempo para coincidir con Máxima de Holanda ya que la royal se marcha del país el mismo jueves 23 de marzo, dependiendo de los horarios es posible que se crucen o no.