La agenda de la reina Letizia (52 años) está plagada de actos relacionados con la cultura. Algunos de ellos aparecen cada año en su calendario y repite para mostrar su apoyo incondicional. Sin embargo, hay uno que se le resiste de pleno: Los Premios Goya.
Es sabido que doña Letizia es una apasionada del cine y así lo demuestra de forma habitual al acudir a ver los nuevos estrenos cinematográficos junto a don Felipe. Pero en cuanto a los premios más importantes del cine español, que celebran una nueva edición este sábado 8 de febrero, su decisión es rotunda.
¿Por qué la reina Letizia rechaza la invitación a los Premios Goya?
Cada año, los reyes Felipe y Letizia reciben la invitación oficial para asistir a los Premios Goya. Pero al contrario que hacen otros miembros de las realezas europeas como por ejemplo los príncipes Guillermo y Kate Middleton, que son asiduos a los Premios BAFTA, don Felipe y doña Letizia prefieren quedarse en casa en la noche más importante del cine español. Una decisión tras la que se escondería una poderosa razón.
Gtres
Aunque desde Casa Real prefieren no entrar a justificar su ausencia parece que los reyes Felipe y Letizia preferirían no hacer aparición en los Premios Goya para no restar protagonismo a los verdaderos protagonistas de la noche. Doña Letizia sabe bien que en caso de aparecer en la gala, que en esta edición tiene lugar en Granada, todas las miradas estarían puestas en ella, en su look, en cada uno de sus gestos… De ahí que prefiera no estar en el evento y dejar que la atención se centre en los nominados, en los premiados y en lo que sucede en el escenario.
Los Premios Goya, una buena oportunidad para la reina Letizia
Sin embargo, para la reina Letizia la presencia en los Premios Goya podría ser de lo más positiva, y más ahora que estaría siguiendo la hoja de ruta de una nueva estrategia marcada por Zarzuela. Tras dejar atrás un año complicado marcado por su viaje a Paiporta y los continuos escándalos de Juan Carlos I, la Reina estaría intentando mostrar su lado más cercano y relajado. Así lo ha demostrado tanto en sus eventos oficiales como en otras apariciones sorpresa donde saca a relucir esa faceta más desconocida.
No cabe duda de que su aparición en los Premios Goya sería un antes y un después. Un acto en el que derrocharía estilo y sofisticación apostando por moda made in Spain. Una oportunidad de oro no solo para apoyar el cine español sino también de dar una visibilidad internacional a los galardones. Pero por el momento, en este sentido sí que prefiere seguir con la tradición y no está previsto que este sábado viaje a Granada, lugar en el que se celebra la gala de los Goya 2025.
Gtres
El día que Felipe VI fue protagonista de los Premios Goya
A diferencia de doña Letizia, Felipe VI sí ha tenido la oportunidad de vivir en primera persona la gala de los Premios Goya. Fue en el año 2000 cuando el todavía príncipe de Asturias acudió a la ceremonia. Lo hizo en solitario. La intervención de don Felipe fue más allá de un simple gesto de apoyo al cine español, ya que se convirtió en el gran protagonista de la noche, con permiso de los premiados. Fue entonces cuando se suscitó un debate acerca de si la presencia de la Familia Real en los Goya era un apoyo necesario o si, por el contrario, su protagonismo podría eclipsar el verdadero propósito de la ceremonia.