Beatriz Uriarte, abogada, sobre el caso Anabel Pantoja: “Es preferible que haya dos abogados para que dos personas puedan realizar los interrogatorios”

El caso de Anabel Pantoja y David Rodríguez plantea numerosas incógnitas judiciales que la abogada Beatriz Uriarte ha querido tratar de resolver

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Anabel pantoja
GTRES

“Es muy complicado poder dictaminar qué va a ocurrir”. El caso de Anabel Pantoja y David Rodríguez ha ocupado la totalidad de la actualidad de la crónica social. La sobrina de Isabel Pantoja y su pareja se encuentran siendo investigados por un presunto delito de maltrato infantil. El juzgado de instrucción abrió diligencias para tratar de averiguar qué ocurrió con la hija de la pareja y si hay algún responsable penal al respecto. Cabe recordar que la bebé tuvo que ser ingresada en el hospital durante casi veinte días.

Por el momento, lo que se conoce es que Anabel y David van a llevar estrategias procesales distintas. Cada uno tendrá su propio equipo de abogados y declararán, obviamente, por separado. También sabemos que se ha tomado declaración tanto a los progenitores como, al parecer, a los padres de Anabel y de David. El juzgado busca conocer qué pasó con la hija de la pareja antes del ingreso de la menor en el centro hospitalario.

Pero, ¿por qué llevan estrategias separadas? ¿Significa que han roto la unidad frente al tribunal? La abogada Beatriz Uriarte aclara muchas de las incógnitas que pesan sobre este caso. Una investigación compleja y complicada a la que todavía le quedan meses por delante.

La situación judicial de Anabel Pantoja y David Rodríguez

“Lo que está ocurriendo es algo que se corresponde con un procedimiento que podría tener cualquier ciudadano. El hospital, en el momento en que ha podido observar que la bebé probablemente hubiese podido sufrir algún tipo de maltrato, ha abierto un protocolo”, aclara Uriarte, perteneciente al despacho Ospina abogados. “Esto no quiere decir que los padres hayan realizado ningún tipo de delito sobre la menor ni que la misma se encuentre en riesgo”.

Es la tarea del juez instructor llamar a todas las partes. Por eso los padres tendrán que responder a preguntas si es que quieren, porque no están obligados”, apunta. Pantoja y Rodríguez, a pesar de no tener obligación de prestar declaración, sí lo hicieron. El pasado 27 de enero acudieron al juzgado para personarse ante el juez. La sobrina de Isabel Pantoja declaró durante un total de cuatro horas mientras que su pareja estuvo dos.

Beatriz Urriarte
Ospina Abogados

Es preferible que haya dos abogados para que dos personas puedan realizar los interrogatorios”, explica Uriarte. “No quiere decir que se vayan a enfrentar judicialmente o que uno vaya a salir condenado y otro no”. Mientras Anabel Pantoja tendrá el asesoramiento y representación del equipo de abogados de su tía Isabel, David Rodríguez se encuentra buscando todavía sus letrados. Al parecer, Rodríguez estaría contactando con equipos de abogados penalistas que tuviesen ya experiencia en este tipo de procesos.

“Una vez que el juez consiga determinar qué es lo que ha ocurrido realmente, habrá que ver qué delito es el que han cometido. No tienen por qué haber cometido el mismo en el caso de que eso quede probado”, explica.

Dos escenarios para la pareja: el delito de omisión del deber de socorro

“Puede que uno de los dos, en los casos de maltrato infantil, únicamente sea condenado por un delito de omisión del deber de socorro”, explica la letrada. “No socorrió a pesar de saber que el bebé estaba en riesgo pero no tiene por qué haber realizado la conducta de maltrato por la que puede ser condenado el otro progenitor”. En este caso todavía no conocemos nada del sumario que se está elaborando.

Por el momento y a efectos públicos, Anabel y David se mantienen unidos y cooperando con la justicia en todo momento. Ambos han declarado igual que lo habrían hecho sus padres. Tal y como pudo saber la revista Lecturas, el juzgado busca más testimonios de médicos y familiares para averiguar qué ocurrió con la hija de la influencer. Para ello el procedimiento podría ampliarse hasta un total de seis meses.

“Son procedimientos muy complejos en los que los sentimientos de los padres están a flor de piel. Es muy complicado poder dictaminar qué va a ocurrir. En estos casos hay que dar protección a la menor pero hay que tener respeto por esos padres, que no son culpables de nada, solo unos ciudadanos que están siendo investigados por un delito”, zanja Urriarte.

Los últimos movimientos de Anabel Pantoja y David Rodríguez

Mientras el proceso judicial sigue su rumbo, Anabel y David tratan de retomar su vida. La sobrina de Isabel Pantoja comparecía ante los medios para aclarar que se encuentra bien, que su hija está bien y que va a volver a hacer vida normal. Paseos, salidas, compras, todo acompañada de su pequeña. El proceso que le espera será largo y no va a continuar encerrada en casa como en los últimos días. Toda una declaración de inteciones.

David Rodríguez, por su parte, ha retomado también una cierta normalidad. El fisioterapeuta continúa en Canarias junto a su pareja y su hija. Con tranquilidad y serenidad ha querido dejar claro que la situación está dentro de la normalidad. En los últimos días, además, habría recibido la visita de sus padres que no residen en la isla. Poco a poco, aunque con la incertidumbre propia del momento, vuelven a estar como antes.

Las buenas noticias de salud de la bebé han hecho que este sea el centro de su vida. La pequeña pasó más de dos semanas ingresada en el centro hospitalario en Las Palmas de Gran Canaria en una situación complicada. La familia Pantoja se volcó con Anabel en cuanto supieron de lo ocurrido. Un apoyo que sigue a día de hoy. Amigos, familiares y compañeros tanto de Anabel como de David no les dejan solos.