En vísperas de la Navidad, media España ya está inmersa en las tradicionales compras para que no falte nada debajo del árbol. Los reyes Felipe (55 años) y Letizia (51 años) siguen con sus compromisos institucionales hasta que el próximo 21 de diciembre den comienzo a unos días de asueto que se romperán el 6 de enero con motivo de la Pascua Militar. Antes, la Reina tiene un viaje a Asturias y un plan cultural en pareja con el que cerrarán la agenda del 2023 como uno de los años más prósperos en lo relativo a su carrera en el trono.
Este martes, doña Letizia viajará a su Asturias natal, pero no será para visitar a su familia o amigos de siempre sino para presidir la reunión anual de directores de centros del Instituto Cervantes, institución pública creada para promover de manera universal la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Un viaje fugaz a la localidad de Avilés en el que la Reina volverá a dejarse querer por los asturianos.
Como no podía ser de otra manera, los reyes pondrán el broche final a su agenda anual el jueves, 21 de diciembre, con su presencia en el Auditorio Nacional de Música de Madrid para presidir el concierto de clausura de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, por la orquesta y coro nacionales de España. Una velada cultural en la que don Felipe y doña Letizia volverán a mostrar su apoyo incondicional a la cultura nacional.
Leonor y Sofía vuelven a casa por Navidad
La infanta Sofía aterrizó en Madrid el pasado 8 de diciembre y desde entonces se ha centrado en descansar y exprimir el tiempo perdido con su familia y amigos de siempre. La hija pequeña de los reyes tendrá que volver al UWC Atlantic College de Gales el próximo 3 de enero, lo que significa que se perderá el tradicional Día de Reyes. Sin embargo, siguiendo la estela de años anteriores, no sería de extrañar que los reyes y sus hijas adelantaran la tradicional merienda en casa de Jesús Ortiz para que Sofía pueda estar presente.
Por su parte, Leonor sigue inmersa en su formación militar que este mes está siendo más dura que de costumbre. Tal y como ha trascendido, la princesa de Asturias se encuentra en la estación de esquí de Candanchú. Allí, están haciendo frente a una instrucción de esquí y maniobras en alta montaña. Algo que seguro le traerá buenos recuerdos ya que la primogénita de los reyes esquía desde que era solo una niña. Será el próximo viernes, 22 de diciembre, cuando Leonor inicie sus vacaciones de Navidad, unos días de descanso y desconexión de la academia militar que se extenderán hasta el próximo 8 de enero.
El misterio de la Navidad de Felipe y Letizia en el Palacio de la Zarzuela
Sabemos que Guillermo y Kate Middleton pasarán la Nochebuena en Sandringham, Federico y Mary de Dinamarca lo harán en el Palacio de Marselisborg y Máxima y Guillermo de Holanda viajarán a Argentina como cada año pero, ¿qué hay de Felipe y Letizia?
Muy herméticos en todo lo relativo a su vida privada, atrás quedaron esas majestuosas celebraciones en las que los reyes Juan Carlos y Sofía reunían a personalidades de todo el país en una gran fiesta en palacio. En la actualidad, todo es más discreto (y secreto). Lo que ha trascendido a lo largo de los años es que Felipe y Letizia son los anfitriones en Nochebuena, velada en la que se suelen reunir con Paloma Rocasolano y Telma Ortiz. La Navidad, en el caso que esté en Madrid, está reservada para la reina Sofía y su hermana Irene. Año Nuevo es más diverso... Hay veces en las que han preferido escaparse al extranjero o bien dar la bienvenida al nuevo año rodeados de amigos. Lo que harán este año es un auténtico misterio...