La reina Letizia, como una auténtica estrella de Hollywood en el esperado y majestuoso retrato de Annie Leibovitz

El Banco de España ya expone los dos impresionantes retratos de los reyes Felipe y Letizia hechos por la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Letizia retrato
GTRES

¡Al fin! Nueve meses después de que los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) posaran frente al objetivo de la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, hemos podido ver el majestuoso resultado. Unas imágenes que desde su realización en el Palacio Real el pasado mes de enero han estado rodeadas de un enorme misterio. 

Ha sido este martes 26 de noviembre cuando Banco de España ha hecho público el nuevo retrato de los monarcas con motivo de su décimo aniversario en el trono. Una estampa muy regia de inspiración hollywoodiense en la que el matrimonio real posa en todo su esplendor desde el Salón Gasparini. Se trata de un díptico, es decir, don Felipe y doña Letizia posan por separado, pero las obras tienen que verse y colocarse juntas para dar unidad a la escena.

Las especulaciones por cómo serían las fotografías han sido múltiples: ¿Optarían por un posado tradicional o una faceta más íntima y familiar? Lo cierto es que no ha defraudado. Esta nueva serie incluye una única imagen de los reyes que   los Reyes vestidos de gala, juntos y por separado. Una estampa muy regia, perfecta para celebrar estos primeros 10 años en el trono.

Letizia retrato
Banco de España

De Carolina Herrera a Balenciaga: Todos los detalles del look imperial de la reina Letizia

Probablemente la imagen más espectacular sea el retrato de gala de Felipe VI y doña Letizia. Tal y como publicó la periodista Mariángel Alcázar, de entre todas las opciones que tenía a su disposición y en un claro apoyo a la moda española Letizia ha elegido un diseño de Cristóbal Balenciaga. Una pieza única cargada de elegancia y sofisticación que pertenece a una colección privada. Un detalle que hace más exclusivo si cabe este nuevo posado real. 

Se trata de un imponente vestido de gala palabra de honor en color negro que destaca por el drapeado a lo largo de todo el cuerpo que hace que se ciña a la perfección a su silueta. Termina con una voluminosa falda de tul. Como contrapunto, el toque de color lo da un chal rojo de seda salvaje que contrasta a la perfección con el resto del look y, además, le da personalidad y sofisticación a todo el conjunto.

Según se ha publicado, la elección del estilismo no ha sido tarea fácil ya que tanto la Reina como su estilista, Eva Fernández, eran conscientes de la importancia de las fotos y buscaban un acabado impresionante. No ha defraudado. 

De hecho, la consorte estaba tan segura de su elección que a lo largo de las seis horas que duró la sesión de fotos no se cambió. Mientras que don Felipe sí hizo algunos cambios en su vestimenta, compuesta por uniformes militares, doña Letizia solo alternó las joyas.

Fue en 2020 cuando Casa Real difundió los últimos retratos oficiales de los reyes, unas imágenes muy alabadas que fueron realizadas por la retratista Estela de Castro y destacaban por el "uso de la luz natural" dentro de palacio. En ese entonces, doña Letizia recurrió al imponente vestido fucsia de Carolina Herrera que estrenó para la entronización del emperador Naruhito de Japón.

Sin tiara y con su icónico anillo de Coreterno: Las joyas de la reina Letizia

Uno de los grandes misterios es si la reina escogería o no tiara para este retrato de tanta relevancia. ¡Misterio resuelto! La respuesta es no. Doña Letizia le ha querido dar todo el protagonismo al diseño de alta costura, y para ello prefirió no llevar ningún tipo de diadema. 

No obstante, sí recurrió al joyero real. Tal y como se puede ver en la imagen la consorte, que estaba peinada con unas favorecedoras ondas al agua, elevaba su look de alfombra roja con una gargantilla de diamantes y los pendientes de chatones, una de las piezas más importantes y sus favoritos. 

Letizia retrato

El rey Felipe se viste de militar

Aunque es indudable que doña Letizia ha acaparado todo el protagonismo, Felipe VI es el otro protagonista de esta sesión de fotos ya histórica. A diferencia de su mujer, el monarca se cambió hasta en tres ocasiones, pero desde el principio estaba claro que vestiría de uniforme. 

Después de mucho pensar, fue la fotógrafa quien se decantó por la estampa en la que el Rey luce el uniforme de gran etiqueta de Capitán General del Ejército de Tierra. Un dos piezas azul marino que destaca por el fajín de color rojo, además, por supuesto de sus múltiples distinciones entre las que cabe destacar la banda azul celeste de la Orden de Carlos III y el collar correspondiente. 

Felipe VI retrato

Un retrato histórico de 137.000 euros 

Esta exclusiva sesión de fotos responde a un regalo de Banco de España a sus Majestades por su primera década en el trono, imágenes por las que Annie Leibovitz se habría embolsado 137.000 euros. Esta no es la primera vez que Leibovitz inmortaliza a un miembro de la realeza. En 2007 fotografió a la reina Isabel II, y la monarca quedó tan contenta que volvió a repetir con ella en 2016. Considerada la fotógrafa mejor pagada del mundo, también han posado para ella caras tan conocidas como Penélope Cruz o Leonardo Di Caprio, entre otros. 

Más que tratarse de fotografías, parecen obras de arte “muy pictóricas, envolventes, realizadas en tela, impresas en Estados Unidos y de edición única”, aseguraba Yolanda Romero, conservadora del Banco de España.

El vínculo de la fotógrafa estadounidense y los reyes viene de atrás. Cabe recordar que Annie recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013 de manos de don Felipe, meses antes de que la pareja real ascendiera al trono tras la abdicación de Juan Carlos I. 

Tal y como se ha anunciado, los retratos de los reyes formarán parte de la exposición 'La tiranía de Cronos' en las que también se verán las fotos oficiales del exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos. Además, también se podrán ver parte de las obras pictóricas, joyas y relojes que forman parte de la colección privada del Banco de España.