Los miembros de las realezas europeas cuentan con equipos que se encargan de que todo el engranaje de sus apariciones salga perfecto. En el caso de la reina Letizia (51 años) sabe bien de la importancia que tiene contar con personas en las que depositar toda su confianza y en las que delegar tareas de diferentes ámbitos. De todas esas personas, hay una que destaca desde hace unos meses. Se trata de María Dolores Ocaña (51 años), su mano derecha.
María Dolores Ocaña, la mano derecha de la reina Letizia
El pasado mes de abril, la reina Letizia fichó a María Dolores Ocaña. La abogada del Estado se convirtió así en la primera mujer al frente de la Secretaría de la reina Letizia, en sustitución del general José Manuel Zuleta. Después de 20 años con él, doña Letizia tenía que hilar fino a la hora de decidir quién sería esa persona en la que depositar toda su confianza, que le acompañaría en su día a día, en la mayoría de sus viajes, en sus actos más importantes… Entonces, fichó a María Dolores e incluso la prensa internacional se hizo eco de ello.
Desde el extranjero, pusieron en valor el hecho de que la reina Letizia otorgara por primera vez este puesto a una mujer. “Por primera vez en la historia habrá una mujer al frente de la Secretaría de la Reina”, llegaron a escribir en el medio ‘Hello!’. Desde entonces, María Dolores Ocaña ha permanecido en un segundo plano pero sus movimientos han cobrado protagonismo. Alguna vez se le ha podido ver junto a doña Letizia y también el cambio de estrategia de la Reina tiene mucho que ver con ella. Pues bien, tan contenta estaría la mujer de Felipe VI con su mano derecha, que ahora la ha ascendido con la misión más importante para ella.
María Dolores Ocaña, la encargada de la agenda de la infanta Sofía
Tal y como han confirmado desde el medio ‘Monarquía Confidencial’, María Dolores Ocaña va a ser la persona que se ocupe de la agenda de la infanta Sofía (17 años). Hay que recordar que ni la princesa Leonor ni la infanta Sofía cuentan con un equipo propio. Todo apunta a que no será hasta que terminen su formación cuando desde Casa Real les asignen ese equipo de personas con las que trabajar día a día de forma independiente a sus padres. Pero por el momento, son personas de máxima confianza de los Reyes las que se encargan de sus apariciones.
En el caso de la infanta Sofía, va a contar con María Dolores Ocaña como esa mano derecha que se va a encargar de gestionar su agenda y sus apariciones. Desde el citado medio, han asegurado tras hablar con fuentes cercanas a Zarzuela que “las cosas aisladas que puedan surgir con protagonismo de la infanta Sofía no suponen agenda oficial convencional. No hay prisa por tenerla”. Y una de esas primeras cosas será la entrega de premios que presidirá en solitario.
La primera aparición en solitario de la infanta Sofía
Dentro de unos meses, la infanta Sofía hará su primera aparición oficial en solitario. La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia presidirá una entrega de premios que llevan su nombre. El próximo otoño tendrá lugar el concurso ‘Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía’. Aunque todavía no hay fecha para la entrega de galardones, lo que sí se sabe es que la joven estará presente sin la compañía de sus padres y sin su hermana la princesa Leonor. De esta forma, por primera vez, todas las miradas irán a ella.
Este evento no solo es importante para ella. La que también lo vivirá con especiales nervios y emoción será la reina Letizia. Cada vez que una de sus hijas aparece en un evento, doña Letizia se muestra tensa por esos nervios propios de una madre. Además, en los días previos, se encarga de revisarlo todo para que salga perfecto y de dar los mejores consejos a sus hijas. Algo a lo que ahora hay que sumar el hecho de que haya elegido a María Dolores Ocaña como la mejor escudera de la infanta Sofía, especialmente en sus apariciones en solitario. Algo que a doña Letizia, tras tres meses trabajando con ella, le tranquiliza mucho.
Haber nombrado a María Dolores Ocaña como esa persona que se ocupa de la agenda de la infanta Sofía, es la clara muestra de que la reina Letizia está contenta con el trabajo de su mano derecha. Y viceversa. Las pocas veces en las que se ha visto a la que fuera abogada del Estado junto a la Reina, se ha percibido que está contenta y segura con el reto que desde Casa Real le encomendaron hace unos meses y que ahora no ha hecho más que aumentar.