El próximo 5 de julio, la Familia Real española vivirá un momento que quedará enmarcado en su álbum personal y profesional, los cuatro miembros de la realeza, Felipe (55 años), Letizia (50 años), Leonor (17 años) y Sofía (16 años) estarán presentes en Cataluña para hacer entrega de los premios Princesa de Girona. Un galardón que pone en valor a los jóvenes que destacan y suponen una inspiración para sus coetáneos.
No es la primera vez que la princesa Leonor participa en este evento, ya se estrenó en 2019 cuando se celebró el acto en Barcelona. Pero será la primera ocasión en la que la infanta Sofía también esté presente en este compromiso oficial. Estos premios llegan en un verano un poco ajetreado para las dos royals, ya que ambas comenzarán una nueva aventura a finales de agosto, Leonor pondrá rumbo a la Academia Militar de Zaragoza para comenzar su formación castrense y Sofía volará hasta Gales para cursar bachillerato en el UWC Atlantic College.
Un retorno de Felipe y Letizia en un territorio hostil
El panorama político ha hecho que la presencia de los reyes de España no siempre sea bien recibida por algunos de los habitantes de Cataluña, algunos de los independentistas no quieren que Felipe y Letizia estén presentes en los diferentes actos que se celebran en comunidad, algo que por medidas de seguridad se ha evitado hasta el momento, desde 2018.
Los premios Princesa de Girona tienen una gran tradición en estas tierras y tienen lugar desde 2010 y desde entonces, hasta 2017, se estuvieron celebrando en el Auditorio Palacio de Congresos de la ciudad de Girona. A lo largo de los años, los soberanos han estado acompañados por las autoridades pertinentes, como los presidentes de Cataluña, primero Artur Mas y después Puigdemont.
En 2018, la alcaldesa Marta Madrenas, de Junts per Catalunya, prohibió que éstos premios se siguieran celebrando en el Auditorio Palacio de Congresos de la ciudad de Girona. Este hecho provocó que la ceremonia se trasladase a Mas Marroch, una propiedad de los hermanos Roca, chefs de prestigio mundial. Desde ese año, ni Felipe ni Letizia han vuelto a pisar la provincia catalana.
El debut de Leonor en estos premios se produjo en 2019 y se celebraron en Barcelona, para evitar que hubiera alguna polémica alrededor de la princesa. Al siguiente año, la pandemia impidió que se celebraran y en 2021, se repitió el mismo lugar para albergar esta ceremonia, en el Caixa Forum de Barcelona. El pasado 2022, tuvo lugar en en el Auditorio Ágora de les Aigües AGBAR de Cornellà de Llobregat.
Los premios Princesa de Girona se celebran en un hotel
El lugar elegido para esta edición de los premios ha sido un hotel de cinco estrellas, Hotel Camiral de Caldes de Malavella. Está situado a 20 kilómetros de la capital y al ser un recinto privado y alejado se espera que no haya muchas incidencias relacionadas con personas que se puedan acercar a intentar abuchear a los miembros de la Familia Real.
Según fuentes cercanas a la Fundación Princesa de Girona, afirman que "Es un lugar bastante hermético. Está alejado del centro de la población, lo que dificulta una posible manifestación independentista, aunque no se descarta que algunos se acerquen hasta las inmediaciones ante la llegada de los Reyes. Sin embargo, la entrada al complejo está bastante distanciada del edificio principal, por lo que será complicado que se produzca la imagen de don Felipe y doña Letizia siendo abucheados. Esto es principalmente lo que se ha buscado. Que sea una vuelta discreta".
También se espera que con el tiempo, esta celebración pueda volverse a celebrar en su sitio originario, el Auditorio Palacio de Congresos de la ciudad de Girona. "Esa es la meta a largo plazo, pero antes de llegar a eso hay que ir haciendo pequeños pasos, por lo que este hotel se nos presenta en esta edición como el mejor de los escenarios. Además, ya se han celebrado otros actos en los que los Reyes han estado presentes y nunca ha habido problemas", afirman esas mismas fuentes.