Mary de Dinamarca, muy portagonista del primer discurso de Año Nuevo del rey Federico: "Nunca lo olvidaré"

Federico de Dinamarca ha cerrado este 2024 haciendo frente a su primer discurso de Año Nuevo desde el Palacio de Frederik VIII en Amalienborg

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Federico de Dinamarca
GTRES

Hace justo un año toda Dinamarca despedía el año con la inesperada abdicación de la reina Margarita a los 83 años de edad. Una noticia que la monarca hizo pública durante el tradicional discurso de Fin de Año. Así, ponía fin a su reinado después de un año muy difícil marcado por las polémicas imágenes del Federico con Genoveva Casanova por Madrid que Lecturas publicó en exclusiva. 

"Gracias por la abrumadora calidez y apoyo que he recibido a lo largo de los años”, pudimos escucharla decir en este ya inolvidable discurso, deseando que “la nueva pareja real sea recibida con la misma confianza y afecto que se me ha brindado a mí”. Y ahora, doce meses más tarde, es su hijo, el rey Federico X, el que se ha enfrentado a su primer discurso de Fin de año.

Esto llega en medio de un clima familiar algo revuelto tras muchos rumores de crisis en el matrimonio del monarca, que parece que ha atravesado diferentes baches con su mujer, Mary Donaldson. Pues bien, rras haber pasado las navidades en familia en el Castillo de Marselisborg, a última hora de este martes, 31 de diciembre, se dirigía a la nación.

Mary Donaldson, muy protagonista del primer discurso de Año Nuevo del rey Federico

"El Año Nuevo deja claro el paso del tiempo. Cuando el reloj marca las 12, dos años se tocan y los finales se convierten en comienzos. Esta noche decimos adiós al año viejo y damos la bienvenida al nuevo", con esta reflexión Federico comenzaba un extenso discurso que se alargó varios minutos. Un repaso a un año inolvidable para él y su mujer, la reina Mary, tras su ascenso al trono.

"Algo ha cambiado. Aunque todos hemos tenido un año para acostumbrarnos a la idea, soy consciente de que todavía puede haber gente nerviosa. ¿Puede el discurso de Año Nuevo ser pronunciado por otra persona que no sea la reina Margarita?", se preguntaba a sí mismo poniendo en valor el reinado de su madre. 

Al hacer un balance personal del 2024, se queda con un momento. "El 14 de enero. El viaje por las calles de Copenhague hasta Christiansborg. El último gabinete de mi madre. Los minutos previos a que se abrieran las puertas del balcón. Una respiración muy profunda. La multitud frente a mí y mi familia justo detrás de mí. Dar un paso adelante y encontrar tanto apoyo, alegría y amor. Estar en el balcón junto a la reina Mary intentando asimilar todo, conmovido y abrumado. Nos lo llevaremos con nosotros para siempre. Muchas gracias", rememoraba. 

Federico de Dinamarca
GTRES

Federico X ha seguido con el discurso haciendo referencia en los más jóvenes, grupo en el que se encuentran sus cuatro hijos. "Como padres de cuatro adolescentes, Mary y yo hemos aprendido que vale la pena escuchar. Nuestros hijos son diferentes, también lo son los jóvenes. No existe una historia que sirva para todos (...) Una y otra vez impresionan por su comprensión de sí mismos y de los demás. Son valientes porque se atreven a mostrar vulnerabilidad y verla como una fortaleza (...) Ayuda tener alguien en quien confiar y en quien apoyarse", asegura exponiendo su papel como padre.

Y concluye: "Les deseo a todos los daneses un feliz año nuevo. Tenemos mucho de lo que estar orgullosos y felices. La confianza. La humanidad. La cohesión. Mi primer discurso de Año Nuevo no volverá a ocurrir, pero nunca lo olvidaré. Puede que quizás sea decir demasiado, pero Mary y yo no podríamos haber deseado un mejor comienzo como reyes. Esperamos afrontar todo lo que sigue en el nuevo año. Gracias por el año pasado y muy feliz año nuevo".

Federico y Mary de Dinamarca
Gtres

El primer año de Margarita fuera del trono

Tras 52 años al frente del país, la soberana abdicaba hace un año a lo grande en mitad de su discurso, algo que no dejó de sorprender a toda la población. La monarca firmó su abdicación del Consejo de Estado el 14 de enero y con un "Dios salve al Rey" y dejaba en manos de su primogénito la tarea de llevar este cargo de la mejor manera posible. Desde entonces, la reina ha disfrutado de su vida retirada de sus obligaciones habituales, habiéndola visto en algunos actos oficiales pero también disfrutando de diferentes eventos culturales o deportivos, unos con los que se ha deleitado especialmente.

Margarita de Dinamarca
Gtres

Margarita ha dado alguna entrevista en este tiempo, ha acudido a entregas de premios y becas como el premio de ciencias Margarita II que concede financiación cada año a un científico de menos de 50 años y la hemos podido ver especialmente interesada en el mundo del arte, la historia y la arqueología. 

Por supuesto, tal y como recuerdan en ‘¡Hola!’, esta no ha querido perderse actos como el aniversario de la Constitución danesa que se celebró el pasado julio, el Festival de Esquí de Oslo y también pudo pasar el verano entre Suecia y Francia, donde la Familia Real tienen el fabuloso Château de Cayx.

El primer evento del real del 2025

Tras este importante discurso por parte del rey, la Familia Real danesa se pondrá sus mejores galas para asistir a una cita muy destacada cada primer día del año, la gran cena de gala, una en la que también están presentes el Cuerpo de Oficiales, el Cuerpo Diplomático, las Fuerzas Armadas y la Agencia Danesa de Emergencias que tiene lugar en el salón de Caballeros del palacio de Christian VII.