Los reyes Federico (55 años) y Mary de Dinamarca (52 años) se han embarcado en un viaje muy especial para ellos. Por primera vez desde que son Reyes, se han subido al yate real Dannebrog para poner rumbo a su primer viaje internacional desde que subieron al trono. La próxima semana visitarán Suecia y Noruega para presentarse en su nuevo cargo y comenzar así un periplo en el que además harán todo un ejercicio de buena imagen, más si cabe teniendo en cuenta las críticas que reciben de forma constante. Un lavado de imagen que ya han comenzado desde el yate, porque antes de llegar a sus destinos han concedido su primera entrevista como Reyes.
Federico y Mary de Dinamarca, han querido que su primera entrevista para los medios de comunicación desde que él se convirtió en Rey, tuviera lugar en un marco idílico y al dar el pistoletazo de salida a uno de sus viajes más especiales. Así lo ha hecho saber el monarca al comentar que "es un placer enorme subir a bordo de Dannebrog. Es algo muy especial y me llena de orgullo. Es la primera vez que estoy a bordo como Rey y con mi esposa, la Reina. Es nuestra primera vez como pareja reinante y ese simbolismo me parece muy bonito. Estamos en el barco del Rey. Ahora soy yo el que está al mando”.
Los reyes Federico y Mary de Dinamarca anuncian su inminente cambio de estrategia
Durante la conversación que han mantenido con la cadena danesa TV2, han abordado varios de los frentes que tienen abiertos y han contado cómo piensan enfrentarlos en los próximos meses. Lo han hecho con promesa incluida sobre el rumbo que va a tomar su reinado y que nada tiene que ver con el de los primeros meses. "No hemos marcado una ruta fija, pero sí una buena dirección. Vamos a continuar el camino que hemos trazado con nuestro interés por la naturaleza, las comunidades y los negocios. También queremos ser una pareja real visible y presente en toda Dinamarca “, han comentado sobre ese cambio de visibilidad que quieren tener.
Cabe recordar que los primeros meses de reinado de Federico y Mary de Dinamarca han estado marcados por las sonadas ausencias que han tenido y porque la mayoría de apariciones las han hecho en solitario. Han sido pocas las veces que han acudido juntos a actos oficiales y esto ha despertado comentarios de lo más negativos hacia ellos. Algo que por la promesa que han hecho durante la primera entrevista como Reyes piensan cambiar con eso de querer ser una pareja visible. Algo que van a exprimir al máximo en este primer viaje internacional.
Las otras declaraciones de intenciones de Federico y Mary de Dinamarca en su entrevista
Un viaje sobre el que han dicho que “el programa que tendremos durante los días que estemos allí también refleja nuestros intereses comunes en investigación, naturaleza y desarrollo sostenible. Así que estamos deseando mostrar lo que Dinamarca puede hacer”. Además, Federico y Mary han hecho un guiño a sus anfitriones al decir que “nos sentimos como en casa allí. No solo somos colegas, sino también familia. Nuestros compañeros se han convertido en amigos. Mantenemos un diálogo fantástico y una relación distendida cuando nos reunimos".
Estas no han sido las únicas declaraciones llamativas que Federico y Mary de Dinamarca han hecho en esta entrevista. La reina Mary ha comentado que les ha costado un poco adaptarse a la nueva situación puesto que el cambio no ha sido fácil. “A veces ha sido abrumador. Ha habido muchos cambios y hubo que tomar muchas decisiones, tanto grandes como pequeñas. Ha sido una transición. No todo puede suceder en un instante”, ha comentado sobre un período en el que han tenido que adaptarse. Algo que Federico X ha reforzado al comentar que “hay muchas cosas nuevas, independientemente de que ya sepamos cómo funciona todo, pero todavía hay muchas cosas nuevas como dirigir un consejo de Gobierno, determinadas audiencias o recepciones de embajadores. Sabes que es parte del trabajo, pero ha sido nuevo para mí”.
Además han mostrado su lado más nostálgico al hablar de cómo vivieron la ceremonia de proclamación el pasado mes de enero. "Quizás lo más emotivo fue cuando Mary y los niños salieron y se quedaron detrás de mí y yo tenía a la ciudadanía ahí delante saludando. Me sentí muy feliz en ese momento. Fue una de las cosas más increíbles que he experimentado en mi vida”, ha comentado el rey de Dinamarca. En cuanto a la reina consorte, ella ha recordado que “saliste al balcón a afrontar tu destino y fuiste recibido con tanto cariño y entre vítores. Fue un momento que me conmovió increíblemente. Fue un momento precioso. Me sentí muy feliz y muy orgullosa al mismo tiempo".