Era una noticia que nadie quería quedar. Juan Gómez-Acebo, hijo de la desaparecida infanta Pilar y primo del rey Felipe, fallecía este lunes a los 54 años. Tan solo cinco meses después de que la familia Borbón tuviese que dar el último adiós a Fernando Gómez-Acebo, de tan solo 49 años, llega otro trágico suceso. El hijo menos conocido de la hermana del rey Juan Carlos se despedía rodeado de su familia y en Palma de Mallorca. Una larga enfermedad con la que llevaba tiempo lidiando era la causa que precipitaba esta muerte.
Los Gómez-Acebo son como hermanos para los hijos de los reyes Juan Carlos y Sofía. En cinco meses, han perdido a dos de sus primos más cercanos. La enfermedad de Fernando, primero, y de Juan después han dejado al rey Felipe muy afectado. El monarca se encuentra precisamente de vacaciones junto a la reina Letizia y a sus hijas. El destino elegido parece que ha sido Grecia. Allí le ha llegado el final de su primo Juan. Discreto y centrado en el arte, era uno de los Gómez-Acebo menos dado a aparecer en la prensa.
El rey, además, no va a poder dar el último adiós a su primo si los planes siguen como parecen estar previstos. La semana ha comenzado de la peor forma posible para la Familia Real.
El dolor del rey Felipe ante el fallecimiento de su primo Juan Gómez-Acebo
El próximo día 15, según publicaba 'El Debate', se celebrará el funeral de Juan Gómez-Acebo en Madrid. El mismo día en el que el rey Felipe debe estar en República Dominicana para la investidura del nuevo presidente. Un acto institucional que impediría al monarca acudir a dar el último adiós a su primo hermano. El rey conectaría sus vacaciones privadas con su viaje institucional, aunque, conociendo la relación que mantiene con los Gómez-Acebo, seguro que pasa por Madrid.
Tanto el rey Felipe como, sobre todo, las infantas Elena y Cristina siempre han sido muy cercanos a los hijos de la infanta Pilar. Se han criado como hermanos y así se consideran. Las hijas de Juan Carlos y Sofía corrían al lado de sus primos en cuanto conocían el fallecimiento de Fernando. La familia se rompía ante este repentino final. El hijo de la infanta Pilar estaba aquejado de una enfermedad respiratoria que se había agravado en los últimos tiempos. Era marzo de este mismo año.
Ahora la historia se repite. El rey vuelve a enfrentarse a un duro revés en la familia de su padre. El fallecimiento de Juan Gómez-Acebo ha sido el revés que nadie esperaba. Solo han pasado unos pocos meses desde que pudimos ver a toda la familia unida en el tanatorio. Hasta allí se acercaron los reyes Felipe y Letizia, junto a la reina Sofía, para despedirse y consolar a los hermanos de Fernando.
Es todavía una incógnita también si el rey emérito querrá trasladarse hasta Madrid para asistir al funeral. La muerte de su otro sobrino le encontró fuera de España, como ha ocurrido en esta ocasión. Juan Carlos expresó su firme deseo de poder acompañar a su familia, a los hijos de su hermana en un trance tan doloroso. Por el momento se desconoce si viajará desde Abu Dabi para el último adiós de Juan Gómez-Acebo.
Los Borbón y los Gómez-Acebo, una familia unida
Los cinco hijos de la infanta Pilar y los hijos del rey Juan Carlos siempre han tenido buena relación. Desde la infancia, donde compartían veranos, hasta su etapa más adulta. Unidos por el deporte, el entendimiento entre todos se ha puesto de manifiesta en numerosas ocasiones. Al menos, hasta que la reina Letizia apareció en la ecuación. A la reina nunca le ha gustado demasiado ni la familia paterna de su marido ni la materna.
La llegada de la entonces princesa a la Familia Real provocó un distanciamiento evidente entre el rey Felipe y sus primos. Mientras Cristina y Elena seguían compartiendo momentos con los hijos de la infanta Pilar, los hoy reyes emprendieron un camino separado. Los escándalos que rodearon a las infantas tampoco facilitaron que se hiciese de otra forma. Los reyes ponían un cordón sanitario alrededor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y se alejaban de todos sus allegados.
El fallecimiento de Fernando Gómez-Acebo servía para acercar posturas. Los reyes acudían al tanatorio para despedirse del primo del rey y asistir al responso que se realizó. Fue uno de los pocos momentos en los que la reina Letizia compartía espacio con la familia de su marido. La tensión quedó en un segundo plano. Lo importante era el dolor de la pérdida. ¿Irá la reina a despedirse de Juan Gómez-Acebo?
Las complicadas vacaciones privadas de los reyes Felipe y Letizia
No ha sido el mejor año para las vacaciones privadas de los reyes. Felipe y Letizia protagonizaban un verano que se llevaba todos los aplausos. La Familia Real se volcaba en los Juegos Olímpicos de París y arrasaba en sus apariciones. Simpáticos, cercanos, cariñosos, todo el apoyo del rey, la reina y sus hijas se convertía en noticia. Antes habían dado un giro radical en su forma de comunicarse y estrenaban perfil en redes sociales. Los reyes se renuevan.
Cuando todo parecía ir sobre ruedas, llegaban las vacaciones. Los reyes desaparecían de Palma de Mallorca para trasladarse a un destino desconocido. Blindaban sus movimientos y dejaban de lado el tradicional posado en Mallorca. De hecho, Pilar Eyre desvelaba que la polémica tarde de compras de Letizia, sus hijas y la reina Sofía a las cuatro de la tarde simplemente ocurrió porque tenían el avión para marcharse a las seis.
Desde entonces, nada hemos sabido de la Familia Real. Este año las vacaciones de los reyes serán cortas. El monarca debe viajar este próximo día 14 de agosto pero no es el único compromiso ineludible. Como ya ocurriese con la princesa Leonor, la infanta Sofía comenzará su segundo curso en Gales a final de mes. La hija menor de los reyes marchará de nuevo para seguir con su bachillerato. Luego será su hermana Leonor la que se incorporará al segundo año de su formación militar.
De nuevo, los reyes vuelven a quedarse solos. Un síndrome del nido vacío que ya han experimentado. Mientras disfrutan de los pocos días que tienen para estar juntos sin la presencia de cámaras y reporteros. Las verdaderas vacaciones, según la reina Letizia, que han vuelto a empañarse por esta triste noticia. El fallecimiento de Juan Gómez-Acebo ha vuelto a remover los sentimientos de la familia del rey.