El príncipe Harry y Meghan Markle, morosos en California: el último escándalo que pone en jaque a los Sussex

Las cosas se complican para los duques de Sussex, cuya fundación Archewell acaba de ser acusada de morososidad, lo que podría llegar a poner en peligro su futuro

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

El príncipe Harry y Meghan Markle

El príncipe Harry y Meghan Markle 

Gtresonline

La Casa Real Británica sigue dando que hablar. En los últimos meses, diferentes escándalos han salpicado a los miembros de la realeza del país, destacando las enfermedades que padecen Kate Middleton (42 años), que anunció en un emocionante vídeo que sufre un cáncer del que está siendo tratada, y el rey Carlos III (75 años) que también padece esta misma enfermedad, de la que también estaría recibiendo tratamiento. A esto se suma la mala o nula relación que todos mantienen con el príncipe Harry (39 años) que visitaba Reino Unido la semana pasada, visita en la que no vio a ninguno de sus familiares. Pues bien, parece que los dramas se acumulan para el príncipe, ya que ahora habría sido acusado de moroso.

La grave acusación a la que se enfrenta el príncipe Harry

Poco después de su visita a Reino Unido, el príncipe viajó con su mujer, Meghan Markle (42 años), hasta Nigeria, donde participaron en diferentes actos relacionados con los Juegos Invictus, la iniciativa que creó el propio Harry que cumplió diez años hace una semana. Allí les pudimos ver de lo más cómplices y sonrientes, sonrisa que seguro se les borró de la cara cuando regresaron a Estados Unidos y vieron que su Fundación Archewell había sido declarada morosa en el Registro de Organizaciones Benéficas y Recaudación de Fondos de California, del Departamento de Justicia de ese Estado. El aviso en el que les comunicaron esto fue recibido el 3 de mayo, varios días antes de que Harry viajase a Londres y posteriormente al país africano. Al parecer, el fiscal general de California, Rob Bonta, prueba que Archewell habría tenido un fallo a la hora de presentar sus informes anuales y tarifas de renovación. 

Meghan y Harry GettyImages 2152316638

“Una organización que figure como morosa no está al corriente de sus obligaciones y no puede llevar a cabo acciones para las que se requiere registro, incluida la solicitud o el desembolso de fondos benéficos”, se puede leer en este escrito, por lo que esta fundación, de momento, no podría ni requerir ni sufragar ningún tipo de fondo hasta que consigan resolver todo este asunto. En el texto también se habla de una posible sanción, así como de la posibilidad de suspender la empresa hasta que se regularice todo y se presenten los documentos necesarios para estar al día. “La organización también puede estar sujeta a sanciones y su registro puede ser suspendido o revocado por el Registro. Una vez que presente el registro o registros morosos, se le notificará el importe de las tasas de demora que adeuda”, asegura este escrito.

¿Está Archewell al día de pago?

Según publica el medio ‘The New York Post’, esta empresa habría presentado toda la documentación requerida a tiempo, viniendo el problema de que el registro no recibió el pago correspondiente, siendo más bien un error administrativo que un fallo humano o una mala gestión por parte de la Fundación de Harry y Meghan. Según este mismo medio, nada más recibir el acuse de morosidad, estos hicieron rápidamente el pago de nuevo, siendo su intención que todo se acabe resolviendo lo antes posible. Los duques aseguran haber enviado el cheque a tiempo, ya que en California es algo normal poder pagar tasas y recibos por diario ordinario, y aunque de momento no hay noticias de que esto sea así, la situación fiscal de esta Fundación debería haberse actualizado en los siguientes siete días hábiles de haber recibido esta notificación.

¿En qué consiste esta fundación?

En 2020 Meghan y Harry dejaban de formar parte de manera oficial de la Familia Real Británica, siendo el año en el que decidieron también crear esta Fundación Archewell, una organización que no está atravesando por sus mejores momentos. A finales de 2023 pudimos saber que esta había perdido gran parte de sus donaciones, habiendo pasado de contar con doce millones a solo dos, tal y como se veía en su declaración de impuestos, mal dato al que ahora se sumaría este problema administrativo.

Harry y Meghan Markle
GTRES

Cuando crearon esta fundación ya comentaron que esta tendría una sucursal en Estados Unidos, ubicada legalmente en Beverly Hills, cerca de su residencia actual, ya que estos viven junto a sus hijos en California. El primer año de Archewell esta fue un gran éxito, recaudando en 2021 más de 13 millones de dólares, viniendo ocho de un particular desconocido. Este éxito no se repitió en 2022, año en el que las donaciones cayeron en picado, consiguiendo sólo dos millones a través de dos personas. La organización cuenta con cinco empleados entre los que no encontramos a los duques de Sussex, que no reciben ningún tipo de salario por sus labores en esta. Ahora falta conocer las cuentas de 2023 para saber cómo le fue a la fundación el año pasado, que podría haber sido un año fundamental para la misma.