El príncipe Harry (38 años) ha vuelto a Londres para estar presente y declarar como testigo en el juicio en el que está implicado el grupo editorial Mirror Group Newspapers (MGN) al que el joven royal ha acusado de cometer varios delitos como la violación de la privacidad y usar métodos abusivos para conseguir información acerca de él y de su entorno.
Aunque hace menos de un mes, Harry recibió una disculpa por parte del grupo al que ha demandado y admiten que merece una recompensa por todo el proceso, la batalla legal continúa en el juzgado y será el Tribunal Superior de Londres quién es el que lleva la razón y quién será el encargado de pagar las costas de este proceso penal. Sin duda, tener que pagar las costas de todos los procesos legales que tiene abiertos el hijo de Carlos III, supone un gran fortuna para el bolsillo de Harry.
¿Podrían arruinarse Harry por sus causas judiciales?
El duques de Sussex tiene abiertas cinco causas legales abiertas en estos momentos ya que una acaba de quitarle la razón al royal. Hace unas semanas el Tribunal de Justicia le dio la razón al Ministerio del Interior británico en la causa pendiente que tenían el royal y la institución, debido a la retirada de la Policía Metropolitana de su equipo de seguridad.
Algo que recurrió el príncipe Harry que alegaba que necesitaba de escolta cuando él y su familia estuvieran en Reino Unido porque no se sentía protegidos en el país. Tras perder esta primera demanda, el duque de Sussex se verá obligado a pagar 10.000 euros por las costas de este proceso legal.
Pero si el resto de procedimientos tienen el mismo desenlace para el esposo de Meghan Markle, el desembolso de dinero podría ser millonario, cerca de unos 18 millones, cuatro más de lo que cuesta su casa en California. Así lo ha afirmado el abogado británico Mark Stephens en las páginas de Newsweek.
"Creo que Harry se ha encargado de patrocinar a los profesionales de la Justicia en Londres, y como abogado lo celebro. Otra cosa es que sea prudente", asegura Stephens. "La gente tiene derecho a acudir a los tribunales, pero gane algunos o todos estos casos, va a salir perdiendo porque nunca se recupera, aunque se gane, el 100% de las costas. Puede que recupere el 60% o el 70%".
Un panorama desalador para las finanzas de Harry y Meghan Markle si finalmente los juicios que están pendientes de resolución tuvieran un desenlace negativo para el príncipe. En este nuevo viaje a Londres, el royal no tendrá la oportunidad de ver ni de pasar tiempo con su padre, ya que Carlos III estará en estos primeros días de junio en Transilvania.
En el país solo estarán Camilla Parker que pasará unos días en su residencia campestre de Ray Mill en Wiltshire y seguramente también estén en su casa de Adelaide Cottage, el príncipe Guillermo con Kate Middleton y los tres hijos de la pareja.
Harry podría quedarse sin visado en Estados Unidos por consumo de drogas
En las memorias publicadas por el príncipe Harry se abren con los lectores y cuenta sin ningún tipo de pudor y con todo lujo de detalles cómo fue su adolescencia y su juventud y su consumo de drogas. En el libre reconoce haber tomado cocaína, setas alucinógenas y marihuana durante el pasado para poder enfrentarse al trauma de la pérdida de su madre.
Pero estos hechos no han pasado desapercibidos para la Heritage Foundation, una organización conservadora estadounidense creada en 1973 que ha trabajado para políticos y gobiernos del partido republicano, y que no ve apropiado este tipo de comportamientos. Por este motivo han puesto en manos de la autoridades el caso para ver si el príncipe fue sincero en el registro de inmigración que tuvo que rellenar para ingresar en el país.
El departamento de Inmigración es el encargo de supervisar que el contenido del cuestionario y si comprueban que la persona ha mentido en alguna de las preguntas relacionadas con las drogas o los narcóticos pueden pedir que sea deportado o se le niega la oportunidad de solicitar la ciudadanía.
Desde la organización quieren saber "si el príncipe Harry ha disfrutado de un trato preferente, eso podría minar la confianza de la gente sobre la Justicia en cuanto a la igualdad de todos ante la Ley", afirma el documento.
El marido de Meghan Markle no habría solicitado en ningún momento la ciudadanía estadounidense de modo que su visado podría ser el O-1 que es para no inmigrantes y es para "para personas que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros".