El príncipe Harry, demoledor con Guillermo al destapar mentiras, traiciones y promesas incumplidas

El príncipe Harry ha hablado como nunca de la ruptura de su relación con su hermano Guillermo. A través de reproches, ha contado las razones por las que se ha sentido muy decepcionado con él

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

El príncipe Guillermo y el príncipe Harry

El príncipe Guillermo y el príncipe Harry en una imagen de archivo.

Gtres

Si la primera parte de la serie documental de Meghan y Harry en Netflix trató sobre el comienzo de su relación, la llegada de ella a la familia real británica y sobre cómo empezó a gestionar su nueva vida, en la segunda parte se centran en cómo todo se dio la vuelta y se convirtió en una situación súper complicada. Los duques de Sussex, en los tres últimos capítulos de la serie, relatan los momentos más duros de Meghan Markle (41 años) dentro de la institución, su pensamiento de suicidio, su decisión de salir de la familia real británica… Situaciones que hicieron que la brecha de Harry con su familia fuera cada vez mayor. En especial con su hermano el príncipe Guillermo (40 años). El príncipe Harry (38 años) ha sido muy duro con él en este nuevo testimonio porque ha destapado traiciones, mentiras e incumplimiento de promesas.

El príncipe Harry destapa la traición del príncipe Guillermo

Durante la serie documental, el príncipe Harry compara constantemente a Meghan Markle con Diana de Gales. Asemeja la situación de presión familiar y mediática que sufrió su madre con la que llegó a sentir su mujer. De ahí que no llegue a entender que el príncipe Guillermo permitiera esto. Porque según el duque de Sussex, “Guillermo y yo acordamos que jamás permitiríamos que lo que ocurrió en la oficina de nuestro padre, pasara en la nuestra”. Y aquí ha venido la primera traición que ha destapado sobre su hermano. Porque Harry ha asegurado que “prefiero mil veces que me destrocen en la prensa que continuar con ese juego de negocio o de mercadeo. Ver cómo la oficina de mi hermano hacía todo lo que prometíamos que no haríamos nunca, me partió el corazón”.

príncipe guillermo y príncipe harry
Gtres

El antes y el después en la relación de los príncipes Harry y Guillermo

Esta fue solo una de las muchas decepciones que el príncipe Harry se llevó con el príncipe Guillermo en el peor momento de Meghan Markle. Durante el capítulo 5 de la serie de Netflix, el duque de Sussex se ha remontado a la reunión en la que comunicó a su padre y a su hermano que Meghan y él querían marcharse de Reino Unido pero sin desligarse del todo de la familia real, solo reduciendo su responsabilidad.

El príncipe Harry ha relatado cómo esta reunión llegó después de que desde la institución filtraran el documento que él había enviado al rey Carlos sobre la nueva vida que querían llevar. Sin señalar directamente a alguien, sí que ha señalado a la institución sobre la culpable de que ese documento tan importante para él y Meghan Markle viera la luz. “Quedó claro que la institución filtró que nos íbamos a Canadá. La clave era que se filtró que estábamos dispuestos a renunciar a nuestro título, algo que yo había puesto en el escrito que mi padre me obligó a mandar. Esa era le prueba de la filtración. Y pensé, nos han robado nuestra vida delante de nuestras narices”, ha dicho. Una filtración que marcó esa reunión familiar tan tensa.

El momento de máxima tensión, entre gritos, de los príncipes Guillermo y Harry

Una reunión en la que el príncipe Harry le comunicó a la reina Isabel, al príncipe Carlos y al príncipe Guillermo que Meghan y él querían estar “mitad dentro y mitad fuera. Tener nuestro trabajo pero también servir de apoyo a la reina”. Aunque rápidamente entendió que eso no iba a ser así. “Enseguida vi claro que ese objetivo no estaba abierto a debate. Fue desgarrador ver a mi hermano gritándome y a mi padre diciendo cosas que no eran verdad. Y mi abuela ahí callada asimilándolo todo”, ha relatado sobre el peor momento de la reunión. El príncipe Harry ha recordado que “fue duro, y la reunión terminó sin un definido plan de acción. Necesitaban creer que éramos nosotros los que teníamos problemas y no sus socios, los medios, y la relación que teníamos con ellos los que nos causaban tanto dolor. Vieron lo que quisieron ver".

El príncipe Harry tiene claro que “lo más triste es la distancia que se creó entre mi hermano y yo. Él está en la institución. En parte lo entiendo. Es su herencia y tiene asimilada que parte de su responsabilidad es la continuidad de la institución”. Pero la peor decepción estaba por llegar. “Aquel día se publicó que nos íbamos porque Guillermo nos había echado. Me contaron que habían emitido un comunicado en nombre de los hermanos negando la noticia de que nos había echado de la familia. Fue increíble. Nadie me preguntó, nadie me pidió permiso para poner mi nombre en ese comunicado”. Y ha reprochado a la familia que “En cuestión de horas no les importó mentir para proteger a mi hermano. Pero jamás estuvieron dispuestos a decir la verdad para protegernos”.