La vida de la princesa Leonor (17 años) sufrirá un gran cambio a partir de mediados de agosto. La royal comenzará su formación castrense en la Escuela Militar de Zaragoza, apodada 'La Grande'. Aquí experimentará cómo es la vida militar y la disciplina que hay que tener para formar parte del cuerpo, a partir del 17 de agosto. Una fecha en la que irá acompañada de sus padres, Felipe VI (55 años) y la reina Letizia (50 años) para que la primera toma de contacto sea un poco más suave.
Aunque todo el proceso de formación militar es importante para la royal, hay un día que está marcado en el calendario como uno de los más importantes, el 7 de octubre es la fecha establecida para que la princesa Leonor jure bandera. En esta ceremonia tan significativa para todos los cadetes, hacen público su compromiso de lealtad ala nación española, a la Constitución y al Rey.
Así será su paso por la Academia Militar
La princesa de Asturias, se incorpora durante la segunda quincena de agosto y comenzará la primera etapa del proceso que es la de aprendizaje. En esta primera etapa, desde el día del ingreso y hasta el 30 de agosto, los cadetes novatos vivirán la fase de acogida, orientación y adaptación, aquí se les explicarán las nociones básicas para poder pasar la prueba de nivel que tendrá lugar el 31 de agosto y el el 1 septiembre.
La siguiente parte de la experiencia y hasta el día 11 de septiembre los alumnos tendrán el periodo de instrucción y adiestramiento, antes de que de comienzo el primer cuatrimestre. Tras pasar una semana, los cadetes vivirán la entrega de sable y al día siguiente dará comienzo el curso de manera oficial.
Será el 7 de octubre cuando la princesa Leonor haga su jura de bandera, le quedarán apenas unos días para que cumpla los 18 años, el 31 de octubre. El primer año lo pasará en la Escuela Militar de Zaragoza aprendiendo las nociones básicas del Ejército de Tierra y después sus siguientes dos años discurrirán en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia.
Leonor además de los conocimientos básicos para poder estar al corriente de cómo se desarrollan las cosas en los diferentes ejércitos, recibirá detalladamente una formación que sea específica para el rol que tendrá en el futuro, el de capitana de las Fuerzas Armadas.
Similitudes de Leonor con su padre, Felipe VI
El rey Felipe VI, ya tenía la mayoría de edad cumplida cuando juró la bandera en el patio de Armas de la Academia, vestido de uniforme de gala de los caballeros cadetes. El entonces príncipe de Asturias prestó el juramento en solitario frente a Juan Carlos I, el joven royal respondió muy seguro "Sí, juro" cuando se le leyó la fórmula utilizada para esta ceremonia.
Se desconoce, si la princesa Leonor también prestará su juramento en solitario o lo hará acompañada del resto de alumnos que viven su primer año de formación. Lo que sí que es cierto, que tanto ella, como el resto oirán la misma fórmula que su padre escuchó el 11 de octubre de 1985. "¡Caballeros y Damas Alféreces Cadetes, Cadetes y Alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?".
No hay confirmación de que los monarcas españoles vayan a estar presentes en la jura de bandera de Leonor, de modo, que habrá que esperar a que se confirme desde Zarzuela. Desde palacio también se informó a la prensa de que la formación militar sería parte del proceso de la princesa de Asturias para poder ser reina el día de mañana.
"Los Reyes acogen esta nueva etapa formativa de la princesa Leonor con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación. La princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas", reza el escrito.
Una vez finalizada esta etapa de tres años, la joven royal tendrá que continuar sus estudios universitarios. Los iniciará a la tardía edad de 21 años y los finalizará cuando haya cumplido los 26 años.