La princesa Leonor, con uniforme militar de gala, protagonista indiscutible del desfile de las Fuerzas Armadas

La princesa Leonor ha acaparado todos los focos este 12 de octubre en el que ha sido su primer desfile como dama cadete.

Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 12 de octubre de 2023, 12:00

GTRES
Volver

La princesa Leonor (17 años) ha hecho un parón en su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza para retomar sus compromisos con la Corona este jueves 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. Aunque ya se ha convertido en habitual, nos sigue sorprendiendo ver a la princesa de Asturias con el uniforme militar, atuendo que ha elegido para esta cita con las Fuerzas Armadas.

Tras dos años en blanco justificado por su estancia en Gales, la primogénita de los reyes ha vuelto a la tribuna situada como novedad en la plaza Cánovas del Castillo de Madrid. Como dama cadete, esta edición será muy especial para Leonor que vivirá de una forma única el desfile de este año. Pasadas las 11.00 horas, los reyes eran recibidos a pie de calle por el presidente del Gobierno y tras ellos llegaba su hija, aclamada por el público y luciendo el uniforme de gala del Ejército de Tierra.

Se trata de un traje compuesto por un pantalón verde, camisa blanca, corbata negra y chaqueta a juego. Además de los ángulos de cadete en la hombrera, Leonor también lucía el cordón dorado que refleja ser alumna de la AGM así como un fajín con la bandera de España y la gorra roja 'grancé' y unos guantes de color blanco. 

GTRES

La sorpresa del la jornada llegaba cuando Leonor ha acompañado al Rey en el tradicional homenaje a los caídos. La joven, con rostro serio, ha protagonizado por primera vez este momento tan emotivo en el que Felipe VI dirige el momento simbólico en el que se posa una enorme corona en recuerdo a todos los que perdieron la vida en defensa de España. 

¿Por qué la princesa Leonor no desfila?

Una de las preguntas que se han repetido en los últimos días es la razón por la que Leonor no ha desfilado este 12 de octubre con los alumnos de segundo curso de la misma forma que lo hizo su padre hace más de tres décadas. La realidad es que esta posibilidad nunca estuvo sobre la mesa. Se descartó por su escasa experiencia ya que para formar parte del desfile es obligatorio recibir una formación de más de 10 meses. Además, en un reportaje de El País sobre la heredera al trono fue a más al desvelar que se trataba de un motivo de seguridad. Sea como fuere, lo que es una realidad es que Leonor ha presidido el Día de la Hispanidad desde la tribuna junto a los reyes. Un evento que este año cobra un significado muy especial para ella ya que será la primera vez que lo vea desde que empezó su formación militar.

GTRES

La princesa Leonor debuta en la recepción del Palacio Real

La sorpresa ha sido máxima cuando hace unos días Casa Real confirmó que la princesa Leonor acompañaría a los reyes en la posterior recepción que don Felipe y doña Letizia dan en el Palacio Real a más de 3.000 personalidades entre autoridades civiles, militares y miembros de la sociedad. Un paso al frente en sus obligaciones como heredera al trono que pone de manifiesto el interés de los reyes porque su hija vaya ganando peso de ahora en adelante. 

Para la ocasión, la joven tendrá que cambiarse en cuestión de minutos y recurrir a un estilismo de cóctel más adecuado y similar al de su madre. Tras el multitudinario besamanos, Felipe, Letizia y Leonor pasarán al interior del salón para disfrutar de un encuentro más distendido con todos los invitados. 

Volveremos a ver a la princesa de Asturias muy pronto. El próximo 19 de octubre viajará a Oviedo con sus padres con motivo de la celebración de los Premios Princesa de Asturias. Tres días muy intensos en los que Leonor volverá a presidir los galardones en un momento clave de su carrera profesional.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace