Quedan exactamente 20 días para el cumpleaños de la princesa Leonor y el hermetismo entorno a la mayoría de edad de la heredera al trono es máximo. A pesar de lo especial que es cumplir 18 años, no solo por lo que implica a nivel personal sino también profesional, poco se sabe de la hoja de ruta que llevará a cabo la protagonista.
El día comenzará con la visita de la heredera al trono al Congreso de los diputados para jurar la Constitución. Tal y como ha confirmado el Gobierno, allí tendrá lugar una ceremonia conjunta Congreso-Senado que será de "enorme trascendencia histórica, jurídica y también simbólica". Leonor no estará sola. Desde la tribuna la acompañarán los reyes Felipe y Letizia, su hermana Sofía, y a buen seguro la reina Sofía, quien no suele faltar a estos actos de gran trascendencia institucional.
Según ha revelado el ministro Félix Bolaños, el juramento "demostrará la fortaleza de la democracia, la continuidad de la Corona" y recuerda que a partir de ahora, Leonor "se compromete con los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas, y guarda fidelidad al Rey".
La princesa Leonor recibirá una joya histórica por su 18 cumpleaños
La jura de la Constitución trae consigo la entrega a Leonor del Collar de la Real Orden de Carlos III. Se trata de una pieza con más de 400 años de historia que fue creado por el nacimiento de Carlos Clemente de Borbón y años después se convirtió en orden civil. En la actualidad, es la máxima distinción honorífica que concede el Gobierno en reconocimiento a aquellos ciudadanos que hayan prestado servicios a la Nación.
Compuesta por 41 piezas a modo de eslabones que se cierra en una gran cruz, solo podrá lucirla en situaciones muy concretas como grandes acontecimientos reales o retratos oficiales. Este collar se convertirá en la segunda gran condecoración de Leonor, después del Toisón de Oro que su padre Felipe VI le concedió con solo 13 años.
La princesa Leonor reúne a toda su familia en palacio
Aunque aún no se ha confirmado de manera oficial, tras la solemne ceremonia la familia real al completo se trasladará al palacio de El Pardo donde los reyes han organizado una recepción para celebrar por todo lo alto el 18 cumpleaños de Leonor. Una velada privada a la que no faltará el rey Juan Carlos. Además, Pilar Eyre ha revelado que Felipe VI ha invitado a sus hermanas, por lo que no sería de extrañar que los Borbón al completo se reunieran después de años de idas y venidas. Tampoco faltarán los Ortiz Rocasolano. A Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz se unirá Telma Ortiz, su marido Robert Gavin Bonnar y sus dos hijas. Si habrá alguna muestra gráfica de este momento es todo un misterio.
A diferencia del resto de príncipes herederos, la princesa Leonor no contará con una puesta de largo y la consiguiente presentación en sociedad. Los reyes han decidido saltarse este paso y celebrar la mayoría de edad de la joven en la más estricta intimidad.
¿Tiara y nuevo posado oficial?
Leonor recibirá una gran cantidad de regalos por su 18 cumpleaños, pero si hay uno que cobra una especial relevancia es su primera tiara. Por tradición, es habitual que las princesas herederas reciban una corona con la mayoría de edad, una pieza exclusiva de gran simbolismo que inaugurará su joyero real y que podrá lucir en citas reales de gran envergadura. Así pasó con Amalia de Holanda, Elisabeth de Bélgica o Ingrid Alexandra de Noruega.
Tomando de guía a la familia real española, las infantas Elena y Cristina lucieron su primera tiara a la vez, durante una cena de gala al presidente estadounidense Ronald Reagan. Por ese entonces Elena tenía 22 años y Cristina 20. ¿Cuándo será el turno de Leonor?
Desconocemos si los reyes mantendrán esta lujosa tradición real o volverán a desmarcarse de la ostentación que implica formar parte de una familia real. Esto también nos lleva a pensar que contaremos con un nuevo retrato oficial con motivo de su cumpleaños. De seguir la guía de los príncipes y princesas de todo el mundo, podríamos ver a Leonor vestida de gala en un nuevo posado más maduro que refleje de todas todas su papel de princesa heredera. Sea como fuere, lo que sí está confirmado es que el próximo 31 de octubre se lanzará una moneda de coleccionista que llevar�� el rostro de Leonor grabado en plata.