Octubre será un mes inolvidable para la princesa Leonor que el próximo día 31 alcanzará la mayoría de edad y todo lo que ello implica no solo a nivel personal sino también en lo relativo a su papel como heredera al trono. Pero antes de eso la hija mayor de los reyes ha tenido que hacer frente actos clave y aún le quedan algunos eventos ineludibles que la colocarán en el foco de interés.
El primero tuvo lugar el pasado 7 de octubre cuando la princesa Leonor juro la bandera junto al resto de sus compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza. Una ceremonia que tuvo lugar en el patio de armas, desde donde el rey Felipe VI y Letizia miraron con orgullo y emoción a su primogénita. Su siguiente cita clave fueron los Premios Princesa de Asturias, donde presidió la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo, un periplo por Asturias que se extendió hasta el pasado sábado 21 de octubre con la entrega del premio al Pueblo Ejemplar.
El mes llega a su fin con el 18 cumpleaños de Leonor, una mayoría de edad que trae consigo un hecho histórico como es la jura a la Constitución en una sesión solemne del Congreso y el Senado en el Palacio de las Cortes donde estará arropada por sus padres y su hermana Sofía. Después de este acto, la familia real se trasladará al Palacio Real y será allí cuando la heredera reciba de manos del Rey el collar de la Orden de Carlos III. Pero, ?¿Cómo es está joya? ¡Te la enseñamos!
Se trata de una pieza histórica compuesta por 41 piezas a modo de eslabones que culmina en una gran cruz que refleja que la joven ya está preparada para ponerse al frente de la corona en el caso de que sea necesario. Este collar será la segunda gran condecoración que posee Leonor, después del Toisón de Oro que Felipe VI le concedió con solo 13 años.
La creó Carlos III allá por 1771 con motivo del nacimiento de su nieto Carlos Clemente de Borbón, pero no fue hasta 1847 que se convirtió en orden civil. Además, solo lo podrá lucir en situaciones muy concretas como grandes acontecimientos reales o retratos oficiales como el caso de Felipe VI. Solo pueden recibir esta pieza miembros de la familia real, jefes de Estado y de Gobierno y ciudadanos españoles que ya posean la Gran Cruz de la misma orden.
La princesa Leonor se queda sin puesta de largo por su 18 cumpleaños
A diferencia del resto de princesas herederas, Leonor no contará con una puesta de largo como si tuvo Elisabeth de Bélgica, Ingrid Alexandra de Noruega o su propia prima, Victoria Federica. Siguiendo la norma de los reyes Felipe y Letizia, toda la familia real se reunirá ese mismo día en el palacio de El Pardo para festejar la mayoría de edad de la princesa de Asturias en la más estricta intimidad, una velada a la que tal y como apunta Vanity Fair tampoco faltará el rey Juan Carlos. Eso sí, es un misterio si sus tías Elena y Cristina y sus primos le acompañarán en este día marcado en rojo en el calendario.
Leonor tendrá que pedir un permiso especial para abandonar durante varios días la academia militar y afrontar este hito histórico que dará la vuelta al mundo y supondrá su paso al frente definitivo como futura reina de España.