La princesa Leonor, protagonista absoluta en Zaragoza en la víspera de su jura de bandera

Minutos antes de empezar el solemne acto, las cámaras han captado a Leonor muy risueña y sonriente con sus compañeros

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Leonor de Borb´n
GTRES

La expectación entorno a la basílica de El Pilar era máxima. Aunque se trata de un acto solemne que se repite año tras año con los cadetes de primer curso, el pueblo se ha volcado para ver en primera persona a la princesa Leonor (17 años) vestida con su uniforme militar y la icónica boina de color rojo 'grancé' después de haber superado con éxito la primera fase de su formación militar en la que ha realizado ejercicios de tiro con diferentes armas y en situaciones extremas.

Tal y como estaba previsto, la ceremonia ha dado comienzo alrededor de las 18.30 horas de este viernes, vísperas de la Jura de Bandera que tendrá lugar mañana en el patio de armas de la Academia General Militar de Zaragoza. Muy risueña, sonriendo y hablando con sus compañeros cadetes, aunque manteniendo la sobriedad que pide su posición de dama cadete, Leonor ha sido aclamada por la infinidad de curiosos que se entornaban alrededor del templo para no perderse nada. Y es que desde primera hora de la tarde han sido muchos los vecinos y visitantes que han querido acercar hasta la explanada junto a la Pilarica y ocupar un sitio tras las vallas cubiertas por la bandera de España. Ataviada con el uniforme de paseo de verano del Ejército de Tierra debido a las altas temperaturas, la heredera al trono ha desfilado junto al resto de sus compañeros. Este es el primer acto militar público al que acude Leonor en su papel de futura jefa de las Fuerzas Armadas. Como una más, la hermana de Sofía ha aguardado junto al resto de sus compañeros al comienzo del acto, donde las cámaras han captado su lado más simpático cuando hablaba y sonreía a los compañeros que la rodeaban. Han sido unos momentos en los que se la ha visto relajada y mostrando que tiene una gran conexión con todos ellos. 

Además, también será la primera vez que Leonor entre por primera vez a la basílica del Pilar. Allí, el arzobispo Carlos Escribano recibirá a todos los cadetes a las puertas del templo para dar comienzo a una breve ceremonia religiosa a modo de presentación ante la Virgen, un acto de carácter voluntario al que la princesa de Asturias no ha querido faltar y que finalizará con su paso por el camarín de la Virgen. 

Leonor

Leonor en la ofrenda floral de Zaragoza. 

GTRES

Una vez en la plaza, los alumnos han realizado una formación por batallón (la compañía de la hija del monarca es la 11) y un paso de revista que ha corrido a cargo del director de la academia militar, Manuel Pérez López.

Los reyes Felipe y Letizia no se pierden la Jura de Bandera de Leonor

Aunque lo cierto es que hoy se les ha echado en falta, no será hasta mañana sábado cuando podremos ver a Felipe y Letizia en Zaragoza para presidir la Jura de Bandera de la princesa Leonor. Después de actuar como anfitriones de excepción en Granada con motivo de la celebración de la Cumbre de la Comunidad Política Europea, el matrimonio presidirá el acto en calidad de Reyes de España, aunque será inevitable que ambos manifiesten el orgullo que les supone ver a su hija mayor en un día tan importante para ella en su arduo camino como heredera al trono y futura jefa del Estado. 

Tras este acto, Leonor se tendrá que despedirse de sus compañeros de primer curso para dar comienzo a una nueva etapa en el Ejército de Tierra. Este primer año de formación terminará la próxima primavera con el título de teniente. 

Princesa Leonor
GTRES

La infanta Sofía, la gran ausente en la Jura de Bandera de Leonor

A quien seguro que echará en falta al princesa Leonor será a su hermana Sofía (16 años). La hija pequeña de los reyes comenzó el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales el pasado mes de agosto y sus obligaciones le prohibirán estar este sábado en Zaragoza. Pero no solo eso, Sofía tampoco estará junto a sus padres y su hermana el próximo 12 de octubre en el desfile de las Fuerzas Armadas y también fallará a los Premios Princesa de Asturias, que tendrán lugar el 20 de octubre en Oviedo. 

Su ausencia se extenderá hasta el próximo 27 de octubre cuando de comienzo el tradicional 'October break' en el internado. Sin embargo, estas vacaciones le permitirán estar al lado de Leonor en el día de su cumpleaños, una mayoría de edad que traerá consigo un momento histórico como será la jura de la Constitución. Acto que significa que ya está preparada para acceder al trono en cualquier momento.