Leonor (19 años) ha emprendido uno de los viajes de su vida. Tras haber pasado por la instrucción militar de Zaragoza, la futura Reina de España comenzó su nueva etapa en la Escuela Naval de Marín. Una nueva formación en su camino hacia al trono en la que sin duda le esperaba una de las experiencias más enriquecedoras de toda su vida. Y es que el pasado 11 de enero fue cuando la hija de Felipe y Letizia se subió a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano como guardamarina de primera en esta 97 travesía junto a otros 75 jóvenes. Un periplo que jamás olvidara.
Tras salir de Cádiz hace ya más de diez días, la hermana de infanta Sofía llegó a sus primeras paradas, los puertos de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha permanecido cuatro días antes del salto oceánico hacia Salvador de Bahía (Brasil), una travesía que durará 22 días. Pero desde luego no será su única parada, Leonor también visitará otras muchas ciudades de Latinoamérica como Uruguay, Chile, Panamá, Santo Domingo o Nueva York e incluso vivirá algún que otro momento incómodo.
Sin duda es un trayecto lleno de aventuras y de nuevos aprendizajes. Un viaje muy similar al que hizo su padre hace 38 años cuando todavía era príncipe de Asturias. Felipe, al igual que hará la heredera al torno, también hizo una parada en Estados Unidos, donde fue recibido por el mismísimo presidente del país (que en 1987 era Ronald Reagan). El hijo de Juan Carlos I vivió un encuentro muy distendido en la Casa Blanca el 26 de mayo de aquel año en el que charlaron sobre las relaciones entre su nación y la nuestra. Una reunión que este 2025 podría repetirse con Leonor, quien podría sufrir el llamado mal de tierra.
A pesar de Casa Real no se ha pronunciado por le momento sobre esta posibilidad, la princesa de Asturias podría encontrarse en Nueva York con el presidente Donald Trump. El empresario multimillonario, que acaba de desembarcar en la Casa Blanca de nuevo, ha tomado algunas extrañas medidas con las que deja claro que no tiene mucho cariño a nuestro país.
Además de prometer poner aranceles muy altos, hace unos días que eliminó las redes sociales y la web en español de la Casa Blanca. Y aunque los responsables de las mismas han dicho que el servicio se restablecerá, lo cierto es que Trump también eliminó la versión en español de la página en 2017 y no fue hasta la llegada de Joe Biden en 2021 que la web fue reinstalada. Sin duda unas medidas que provocan tensiones en nuestro país y que aunque no tengan que ver con las futuras funciones de Leonor harían que esta visita fuera algo tenga.
No obstante, todavía quedan muchos meses para saber si este encuentro ocurrirá o no realmente. De hecho, Lecturas se ha puesto en contacto con Casa Real y nos han asegurado que por el momento "no hay ninguna información al respecto". "Por ahora no hay nada planeado", han dicho desde su departamento de comunicación. "No os podemos decir mucho más, quizá más adelante", han añadido. Unas palabras con las que dejan claro que todo está en el aire pero que no se cierran las puertas a que pueda ocurrir.
Este mismo día 23 Leonor se ha despedido ya de España para poner rumbo a América. Sonriente, feliz y ya recuperada de estos días (la vimos con ojeras y llena de moratones), la princesa de Asturias ha levantado su mano y ha dicho adiós a todos aquellos que han acudido hasta el puerto de Las Palmas para despedirse. Un momento muy emotivo con el que empieza su gran aventura en otro continente.
Así fue el encuentro entre Felipe y Ronald Reagan
"El príncipe Felipe de Borbón llegará hoy al puerto norteamericano de Baltimore a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que navega desde hace cinco meses en viaje de instrucción. El Príncipe de Asturias será recibido la próxima semana en Washington por el presidente Ronald Reagan", relataba el teletipo que la Casa Real española envió el 24 de mayo de 1987 para comunicar que el futuro Rey ya estaba en Estados Unidos, donde se propiciaría aquella mítica reunión que podría repetirse en este 2025.
Lo cierto es que en aquel entonces las relaciones entre España y Estados Unidos, como pasa actualmente, tampoco pasaban por el mejor de los momentos. "Las relaciones entre España y EEUU atraviesan un momento difícil debido a la exigencia del Gobierno de Felipe González de que Estados Unidos saque de España los 72 aviones F-16 estacionados en la base de Torrejón", decía 'El País'. Una situación que sin duda se está repitiendo en 2025 con la tensión con Donald Trump. ¿Veremos entonces a Leonor estrechando la mano del presidente?