La princesa Leonor pide protección a la Virgen del Pilar

La princesa Leonor ha visitado la Basílica de El Pilar para pedir protección a la Virgen como antesala de la Jura de Bandera dentro de la formación militar en que se encuentra

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Leonor
TW @CasaReal

Este mes de octubre llega cargado de eventos para la princesa Leonor (17 años). En la tarde de este viernes ha dado comienzo a su ajetreada agenda, además de formar parte de su formación militar obligatoria dentro del marco como futura heredera. En la tarde de este viernes, la hija de la reina Letizia (51 años) ha visitado la Basílica de El Pilar donde ha pedido protección a la ya reconocible Virgen del Pilar.

Como cada año los cadetes del primer curso de la Academia General Militar de Zaragoza acuden a este acto. Sin embargo, la expectación era máxima en esta ocasión y la capital aragonesa se ha volcado, puesto que no todos los días se ve desfilar a la Princesa de Asturias. Una vez realizado el evento militar propiamente dicho donde los compañeros de la hermana de la infanta Sofía (16 años) han realizado la formación en batallón, se ha pasado al siguiente acto.

La princesa Leonor accede a la Basílica del Pilar

La segunda parte del solemne acto tiene lugar en la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar, dentro de la Basílica, donde Leonor y sus compañeros han realizado la Ofrenda Floral a la Virgen del Pilar con la finalidad de pedir protección. Allí han sido recibidos por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, en uno de los momentos más emotivos de esta jornada.

Todos los alumnos se han dividido en diferentes grupos respetando su turno. El primero de ellos ha depositado una cesta de flores a los pies de la Virgen. Por otra parte, la número 1 de la promoción ha sido la encargada de realizar un precioso discurso. “Virgen del Pilar, como gratitud por tu protección te hacemos entrega de un centro de flores, dirigiendo a ti nuestras miradas con todo el respeto que mereces”, expresaba.

Una vez que ha llegado a la imagen de la Virgen, la hija de Felipe VI (55 años) ha agachado la cabeza como señal de respeto cuando pasaba por delante de la imagen. La princesa no se ha detenido ante ella pero por el camino ha ido observando todos los detalles de la Virgen del Pilar. Tras este momento especial, todos los alumnos han salido hacia el exterior en mitad de toda la expectación generada, ya que los anteriores eventos habían sido a puerta cerrada.

La Jura de Bandera de la princesa Leonor

Este acto se conforma como la antesala de lo que mañana sucederá que es la Jura de Bandera. Además, la princesa no estará sola, ya que está confirmada la asistencia de sus padres. Para esta ocasión no han podido acudir, ya que se encuentran en Granada como anfitriones de la Cumbre de la Comunidad Política Europea.

Sin embargo, en el acto del sábado sus padres estarán, aunque lo harán en calidad de Reyes de España, presidiendo el acto. Por otro lado, no será extraño verlos muy emocionados en lo que supone uno de los días más importantes en la carrera profesional de su hija mayor, ya que mostrarán el orgullo de padres dentro de su futuro como jefa de Estado.

La ausencia de la infanta Sofía

Leonor y Sofía han demostrado en multitud de ocasiones la unión que tienen ambas. En muchos actos han derrochado complicidad. Sin embargo, llevan años separadas por sus distintas obligaciones. Si los dos años anteriores era Leonor la que estaba fuera de España, ahora ha sido Sofía la que ha seguido los pasos de su hermana mayor y se encuentra realizando sus estudios de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales.

La ausencia de la hija pequeña de los monarcas se alargará hasta finales de mes, ya que hasta esa fecha no cuenta con vacaciones en el mencionado internado. Por ello, también será falta obligada en el desfile de las Fuerzas Armadas el Día de la Hispanidad y también para los Premios Princesa de Asturias. Por otro lado, sí estará en el cumpleaños de la mayoría de edad de su hermana, momento en el que volverán a reunirse toda la familia real.