La princesa Leonor peca de sobria, pero más elegante que nunca con un traje azul marino y moño en Asturias

Los Premios Princesa de Asturias 2024 han sido la ocasión perfecta para ver la nueva imagen y el nuevo rol de Leonor, con un elegante traje azul marino y moño baño en Asturias

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Leonor
GTRES

Es la primera vez que vemos a la princesa Leonor como anfitriona. La hija mayor de los reyes Felipe y Letizia ha dado un paso al frente en los Premios Princesa de Asturias 2024. Leonor, ya mayor de edad y con una agenda propia, ejerce de heredera al trono y toma las riendas de los galardones que llevan su nombre. Ha sido este año cuando la princesa ha tenido su primer acto en solitario en Oviedo.

Como ya hizo su padre, la princesa acudía sin los reyes para ser nombrada alcaldesa honorífica de la ciudad. Una ocasión muy especial en la que pronunciaba un emotivo discurso con numerosos guiños a Asturias. Para la hija de los reyes en un lugar que le trae muchos recuerdos. Ciudad natal de su madre, la reina Letizia, y muy ligada a la Familia Real, la princesa se siente como en casa.

Leonor
GTRES

Además, es un año en el que también ha dado un paso al frente en su forma de mostrarse ante los ciudadanos. Leonor es más natural, más cercana y más madura. Se ha notado también en las elecciones estilísticas de sus apariciones en los diversos actos de los Premios.

La nueva Leonor reaparece en Oviedo para el acto central de los Premios Princesa de Asturias

La princesa Leonor ha sido el centro de todas las miradas. La hija mayor de los reyes no solo ha podido ya estrenarse en solitario en Oviedo, sino que ha vuelto a ser la gran protagonista. En esta ocasión, la princesa ya ha ejercido de anfitriona de los galardonados, siendo la encargada de darles el pin conmemorativo y saludarles en primera posición, antes incluso que su padre el rey.

Y como no, también ha sido la protagonista de la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Junto a sus padres, su hermana y su abuela Sofía, la princesa ha brillado con luz propia. Se nota que el equipo que la rodea ha puesto empeño en mostrar una Leonor más adulta y madura, más acorde a su edad y su posición.

Leonor
GTRES

En esta ocasión, la princesa ha elegido una opción muy sobria, pero terriblemente elegante: un traje azul marino oscuro. Este estilo que ya se ha convertido en su outfit comodín. Se lo vimos ayer en su acto en solitario y también en su primer viaje oficial a Portugal. En cuanto a su larga melena, Leonor ha optado por recoger su cabellera en un moño bajo con algunos mechones sueltos. 

Eso sí, para este evento, Leonor ha utilizado un diseño de aires más masculinos, con un chaleco a modo de top, haciéndose eco de las tendencias que ocupan la moda ahora. Además, estos detalles también evoca a un punto 'esmoquin'. En cuanto a zapatos ya los conocemos. Son los que lució este jueves al recoger dos reconocimientos en el ayuntamiento y universidad de Asturias. Acabados en punto y de tacón mediano, este calzado permite aportar aún más elegancia.

Poesía, esperanza y guiños a su familia, el discurso más emotivo de la princesa Leonor

Uno de los momentos clave de los Premios Princesa de Asturias era el ya habitual discurso de la heredera al trono. Después de deleitarse con la voz de Joan Manuel Serrat, que ha vuelto a cantar para el Teatro Clara Campoamor, Leonor se subía al púlpito para pronunciar sus palabras como presidenta de honor. No es la primera vez que la escuchamos emitir un discurso. Por oír, la hemos oído hasta en portugués durante su viaje oficial. Pero en esta ocasión, la primogénita de Felipe y Letizia ha optado por escribir unas palabras más poéticas, esperanzadoras y emotivas.

Después de saludar a las autoridades y dar las gracias al equipo que organiza este evento, Leonor ha querido hacer referencia a la Comunidad Autónoma en la que se encontraban. "En Asturias, en Oviedo, cada año vivir junto a todos vosotros el entusiasmo que se vive estos días es impresionante. Hace que nos sintamos queridos y acogidos en esta tierra a la que me unen, como saben, no solo un título y todo lo que entraña, sino que es la tierra de mi familia materna. Es una tierra en la que, como dije ayer, soy muy feliz", ha afirmado.

Paloma Rocasolano
FPA

Estas palabras provocaban la emoción de sus padres, que la miraban con orgullo, y de su abuela, Paloma Rocasolano. La madre de Letizia apenas ha podido contener las lágrimas al escuchar a su nieta elogiar tanto a su tierra natal. Pero la cosa no se ha quedado ahí porque las siguientes palabras de la joven han emocionado... ¡al mismísimo Serrat! ¿La razón? La princesa comenzaba su discurso citando una de sus canciones: 'Los vendimiadores'. 

"Alrededor de septiembre, antes de que llegue el frío, compran su billete para el tren de la esperanza. Este verso lo compuso Joan Manuel Serrat hace 60 años", ha pronunciado ante la risa emotiva del icónico cantante, que se ha tapado la boca con la mano temblorosa. "Lo cito ahora porque me gusta pensar que las personas extraordinarias que hoy os sentáis en este escenario del teatro Campoamor ofrecéis con vuestra obra que hoy premiamos la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: la emoción de la esperanza", ha afirmado. Un lema que ha mantenido a lo largo de todo su discurso.

Una edición muy especial

La princesa Leonor se reencontraba con su hermana Sofía en Asturias. La heredera al trono viaja en primer lugar para acudir en solitario a su primer acto en Oviedo. Horas después ya se encontraba con sus padres y su hermana. Desde que Sofía se trasladó a Gales parta cursar el bachillerato son menos las ocasiones en las que las hermanas pueden estar juntas.

La complicidad de ambas es más que evidente. Se apoyan, se ayudan y están muy pendientes la una de la otra. De hecho, durante su primera aparición conjunta en Asturias las pudimos ver cuchicheando y compartiendo confidencias bajo la atenta mirada de su madre. La reina Letizia no se pierde detalle de nada y menos cuando incumbe a sus hijas. Eso sí, Leonor y Sofía cada vez están más cómodas ante las cámaras.