Leonor, con nuevo uniforme y en solitario, inicia su nueva etapa en la Escuela Naval de Marín: así será su rutina diaria

La princesa Leonor, entusiasmada, ha iniciado hoy una nueva etapa en su formación militar al entrar en la Escuela Naval de Marín, a la que ha acudido en solitario

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Leonor
GTRES

Después de un verano muy intenso, repleto de actos oficiales muy relevantes, y de unos días de vacaciones familiares y con amigos, la princesa Leonor (18 años) ha retomado su formación militar en la Escuela Naval de Marín. La heredera al trono ya visitó su nuevo hogar hace un mes y medio para acudir a la entrega de los despachos de los nuevos oficiales de la Armada. Aunque era su padre quien se encargó de esta tarea, esta primera toma de contacto permitió a la joven conocer un poco más sobre esta nueva etapa de su trayectoria como figura pública.

Este jueves, alrededor de las 19.00h de la tarde, la princesa ha vuelto de manera definitiva y en unas condiciones muy diferentes a su primera visita. Para empezar, en esta ocasión, la hermana de la infanta Sofía (16 años) ha acudido hasta el centro en solitario, ya que (para sorpresa de muchos), los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (51 años) daban 'plantón' a su primogénita.

Sin embargo, esto no ha amedrentado a la princesa. Rodeada de una gran expectación, la joven ha llegado hasta la Escuela Naval de Marín luciendo, por primera vez, su uniforme blanco de la armada. Un color que solo lucirá, junto con el resto de residentes, durante el mes de septiembre. Después, todos pasarán al color azul marino. 

Princesa Leonor
GTRES

Muy formal y con una gran entereza, Leonor ha saludado a las autoridades mayores del centro ante la atenta mirada de sus compañeros. Según ha informado Paloma Barrientos en 'Tarde AR', la joven ha saludado al director de la academia y también ha firmado en un libro de honor del centro. Por último, se ha subido a un coche y ha recorrido el interior de la escuela.

Leonor, que ha ingresado como guardiamarina de primero, permanecerá en la Escuela Naval de Marín hasta el próximo mes de enero. Será entonces cuando se embarque en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Con él, visitará diversos puertos internacionales, algo que ya hicieron su padre y abuelo antes de ella, hasta el 16 de julio. Tal como informa 'La Razón', es probable que la joven siga el plan de otros años: embarcará en Cádiz, desde donde llevará a cabo el crucero de instrucción con el que navegará por el Atlántico, parte del Pacífico y el Canal de Panamá.

Leonor
GTRES

Así será el día a día de la princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín

Aunque todo lo que tiene que ver con la privacidad de la princesa Leonor y la infanta Sofía está fuertemente blindado, sí ha trascendido cómo será el día a día de la heredera al trono en Pontevedra. Primero, fue el capitán Pedro Cardona Suanzes, comandante director de la escuela naval militar de Marín, quien reveló como era una jornada en la vida de los guardiamarinas. "Su vida es un no parar", afirmó, tal como recogió el citado medio. "Desde que se levantan por la mañana hasta que se acuestan por la noche, siempre tienen una tarea que hacer", continuó.

Pero, ¿Qué tareas le esperan? Leonor deberá levantarse a las 6:45 para ducharse, vestirse y dejar el cuarto ordenado. Una hora más tarde, sobre las 7.50h, se lleva a cabo la "revista de policía", que básicamente se trata de revisar que los alumnos lleven el uniforme bien puesto. Después de desayunar, la princesa empezará el período formativo con clases de 45 minutos cada una y 5 minutos de descanso. 

A mediodía, los alumnos y alumnas pararan para comer y, justo después, continuarán sus clases durante tres horas más. Durante este período de clases, la heredera realizará asignaturas como la de Maniobra y Navegación, que le otorgará conocimientos sobre partes del barco o cómo enfrentar a condiciones meteorológicas.

Princesa Leonor
GTRES

Además, todos los días deberán llevar a cabo una hora de educación física. Unas horas más tarde, a las 21.30h, cenaran y continuaran estudiando. Será justo después cuando pueda disfrutar de un poco de tiempo libre para ver la televisión. Pero no mucho, ya que a las 22.20h deberán acostarse "para garantizar que los alumnos tienen ocho horas de sueño".

Los fines de semana esta rutina cambiará un poquito. El sábado deberán estudiar por la mañana, pero por la tarde tendrán tiempo libre para salir a la calle. Además, los guardiamarinas de tercero tienen la posibilidad de pernoctar fuera, tienen más flexibilidad en sus horarios y pueden elegir con quien comparten mesa,

El motivo del 'plantón' de los reyes Felipe y Letizia en el ingreso de la princesa Leonor

El año pasado, cuando la princesa Leonor ingresó en la Academia Militar General de Zaragoza, los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía acompañaban a Leonor en su primer día en la formación militar. Un gesto que no se ha repetido este año cuando la joven ha saludado a las autoridades de la Escuela Naval de Marín. Hay varios motivos para este 'plantón'.

Leonor
GTRES

El primero es que tanto Felipe como Letizia tienen actos oficiales en sus respectivas agendas. Por un lado, el rey ha participado en la Copa América de Vela en Barcelona, mientras que la reina se prepara para sus actos en París con motivo de los Juegos Paralímpicos.

Luego, también está el hecho de que ninguno de los nuevos guardiamarinas ha sido acompañado por sus progenitores o familiares. Así, la ausencia de los reyes sería una forma de demostrar que la princesa es una más entre sus compañeros y que no cuenta con ninguna diferencia.

Y, por último, cabe destacar la gran evolución de Leonor. Hace un año, la heredera al trono aún no había hecho frente a alguno de los actos más importantes de su trayectoria, como los Premios Princesa de Asturias o la jura de la Constitución. Desde entonces, la hemos visto en cada vez más actos y eventos oficiales, algunos de ellos en solitario.

De hecho, hace unos meses realizó su primer viaje oficial al extranjero. Así, el hecho de que haya encarado esta nueva etapa en solitario es una señal de que la joven ya es una figura de pleno derecho y no necesita la supervisión de sus padres. Leonor ya sabe qué hacer.