La princesa Leonor, la gran desconocida de la realeza europea a punto de cumplir 18 años

A la princesa Leonor le queda una cuenta pendiente, debutar ante la realeza europea como futura heredera al trono de España.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Leonor
GTRES

A punto de cumplir 18 años, la princesa Leonor es la gran desconocida. La excesiva protección de los reyes a lo largo de su infancia y sus escasas apariciones públicas en los últimos años a consecuencia de su mudanza a Gales, ha provocado que el pueblo mire a la heredera al trono como una extraña.

Mientras que a Felipe VI lo vimos crecer, a Leonor la hemos conocido casi por fascículos, una vez al año, y la gran mayoría en actos protocolarios en los que las hijas de los reyes han acompañado a sus padres. Ni rastro de esos momentos espontáneos que generan un acercamiento hacia ellos. "Todo a su debido tiempo", advertían desde Casa Real, una determinación con la que se ha generado una barrera (muy criticada) entre Leonor y la vida real. ¿Cuál es su comida favorita?¿Qué música escucha?¿Es ordenada?¿Qué películas ha visto últimamente?¿Le gusta esquiar?¿Cómo disfruta del tiempo libre? 

Sin embargo, en los últimos meses la comunicación de Casa Real habría dado un giro radical, algo que nos ha permitido ver no solo a Leonor y Sofía sino también a los reyes Felipe y Letizia en una vertiente mucho más cercana. Años atrás hubiera sido imposible pensar en que la Reina y su hija pequeña celebraran por todo lo alto el Mundial de fútbol femenino, y mucho menos que ambas participaran en televisión para alentar a las futbolistas. Respecto a la princesa de Asturias, no olvidamos la primera vez que escuchamos su voz, su primer acto en solitario y cómo ha ido dibujándose su propio camino siempre bajo la estela de sus padres. 

La princesa Leonor

El inminente paso al frente de la princesa Leonor en su carrera como heredera al trono

Volcada en su formación militar, será este 12 de octubre cuando Leonor de un paso al frente en su papel como heredera que pone de manifiesto su implicación actual con la corona y sus obligaciones institucionales. Tal y como se ha publicado, la joven presidirá el desfile de las Fuerzas Armadas en compañía de sus padres y, por primera vez, lo hará vestida con el uniforme del Ejército de Tierra. 

Además, debutará por primera vez en la recepción posterior en el Palacio de la Zarzuela, una estampa familiar en la que se echará en falta a la infanta Sofía, quien reside en Gales desde el pasado mes de agosto. Este notable cambio trae consigo la decisión de la Corona de que Leonor comience a tener una mayor presencia en los actos institucionales y pueda desenvolverse en situaciones que se repiten a menudo. El próximo 20 de octubre, Leonor volverá a Oviedo para presidir los Premios Princesa de Asturias. Un acto marcado en rojo en su agenda y donde ya se maneja a las mil maravillas. Después, la joven volverá a retomar su formación militar en Zaragoza que se extenderá hasta la próxima primavera con el título de teniente. 

Leonor
GTRES

La princesa Leonor se resiste a conocer al resto de príncipes herederos

A pesar de este importante cambio, hay algo a lo que Leonor se resiste y es a debutar ante la realeza europea. Por el momento, son los reyes Felipe y Letizia quienes presiden este tipo de actos o, a veces, ni eso. Es imposible olvidar el día del 18 cumpleaños de la princesa Ingrid Alexandra de Noruega en el que vimos al Rey en solitario mientras que todos los jóvenes herederos se daban cita en Oslo.  

Este fin de semana tenía una nueva oportunidad. El príncipe Christian de Dinamarca cumple 18 años el 15 de octubre y Dinamarca se engalanará para la ocasión para celebrar por todo lo alto la mayoría de edad del príncipe heredero. La casa real danesa pondrá el broche de oro al día con una cena de gala en el palacio de Christianborg a la que asistirá una gran representación de la realeza europea

A partir de ahora esperamos con ansia no solo esa imagen de Leonor con su primera tiara sino también el día en que conozca por primera vez a Amalia de Holanda, Elisabeth de Bélgica, Ingrid Alexandra de Noruega o Christian de Dinamarca. 

Invitados, lugar y fecha: Todos los detalles de la fiesta de cumpleaños de la princesa Leonor

Leonor contará con una fiesta por su 18 cumpleaños, pero muy alejada del desfile de tiaras y vestidos de gala que habrá en Dinamarca con motivo de la cena de gala en honor al príncipe Christian. El próximo 31 de octubre, la primogénita de los reyes vivirá un día histórico que comenzará en el Congreso de los Diputados con su jura de la Constitución. Después, la familia real ha organizado una reunión privada en el palacio de El Pardo en la que Leonor reunirá por primera vez en años a sus dos familias. 

Don Felipe y doña Letizia han considerado que es importante que la joven esté arropada por toda la familia y, además de los reyes eméritos, se espera que las infantas Elena y Cristina junto a sus hijos se dejen caer por Madrid ese día para celebrar junto a la princesa Leonor su mayoría de edad. Si habrá o no prueba gráfica de este encuentro histórico es todo un misterio.