La princesa Leonor, excluida de una prueba clave en la academia militar: el motivo de este trato preferente

La princesa Leonor encara la recta final de su formación militar en el Ejército de Tierra, un programa especial que la diferencia de manera inevitable de sus compañeros.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Leonor y Felipe
Gtres

La estancia de la princesa Leonor (18 años) en la Academia General Militar de Zaragoza se acaba. Ocho intensos meses han pasado desde que la primogénita de los reyes Felipe y Letizia iniciara su formación en el Ejército de Tierra, un paso al frente en su carrera hacia el trono que a juzgar por las informaciones ha superado con nota.

A lo largo de estos meses, Leonor y el resto de cadetes han tenido que hacer frente a diferentes clases teóricas y un duro entrenamiento militar donde han realizado ejercicios de tiro, recorridos topográficos, embarque y desembarque de helicópteros, pasos de agua o esquí entre otras muchas actividades. De cara a la recta final del curso, la joven pisará por última vez el campo de maniobras de San Gregorio. 

Leonor "es brillante en instrucción y adiestramientos" destaca una fuente cercana a la AGM. Sin embargo, hay actividades de las que ha sido excluida, un trato "preferente" que ha dado mucho qué hablar. Tal y como ha publicado el portal 'Monarquía Confidencial' el programa de estudios de la heredera al trono es "especial" y aunque recibe el entrenamiento básico que tiene cualquier soldado, hay una llamativa variación. "Dispone de un entrenamiento personal y diferente, ya que ella no se entrena para entrar en combate. Pero si tiene un entrenamiento de inteligencia militar, por ejemplo, muy riguroso”, cuenta una fuente de la propia academia a la mencionada publicación. 

Leonor
GTRES

Específicamente, Leonor ha sido excluida de las actividades de simulación de un combate real, es decir, el conocido como combate cuerpo a cuerpo porque no va a ejercer el oficio militar, aunque si está presente en la escena para observar cómo lo hacen sus compañeros. "Sus lecciones son vía oral y enfocadas a actividades de armar armas y equipamiento militar en el menor tiempo posible", especifican.

Sea como fuere, lo cierto es que el paso de Leonor por la AGM le ha cambiado el porvenir de su vida. "Está demostrando mucha destreza y habilidad. Ha nacido para ello, y tiene unos valores de lealtad y sacrificio muy interiorizados (...) La constancia de la princesa en su formación es de admirar, conoce bien cuál será su deber en un futuro (...) Su capacidad de superación y sacrificio ha superado con creces las expectativas de la academia", recalcan sobre lo que está siendo el paso de la heredera al trono por el Ejército de Tierra.

Cabe recordar que Leonor cuenta con una carrera militar especial acotada en tres años. Tiempo en el que pasará por el Ejército de Tierra, Mar y Aire. La princesa de Asturias se despedirá de Zaragoza el próximo mes de junio llevando consigo el título de teniente y será a finales de agosto cuando tenga que trasladarse a Pontevedra para dar comienzo a su etapa en la Escuela Naval de Marín. 

Leonor y Felipe VI
GTRES

Leonor, testigo de excepción de un día muy especial para su padre Felipe VI

Los reyes Felipe y Letizia pondrán fin a su semana de trabajo este sábado, 4 de mayo, en Zaragoza con motivo del acto conmemorativo del 40º aniversario de la Jura de Bandera de la XLIV promoción de la Academia General Militar. Así, el Rey, acompañado por el resto de sus compañeros, renovarán el juramento en una ceremonia solemne y emotiva. Un acto muy especial en el que estará arropado por doña Letizia y Leonor. 

Mientras que la Reina seguirá el acto castrense desde la tribuna, la princesa Leonor, ataviada con el uniforme del Ejército de Tierra, ocupará un lugar mucho más discreto junto al resto de cadetes. Y es que su presencia se debe a su estancia actual en la Academia Militar de Zaragoza no a su papel como heredera al trono.