La mayoría de edad siempre es una fecha clave en cualquier persona, pero parece que en la princesa Leonor (17 años) mucho más. En solo dos días, la primogénita de los reyes cumplirá 18 años, una fecha que pone sobre la mesa una gran cantidad de novedades que marcarán su vida adulta, pero que se verá ensombrecida por su papel como heredera al trono.
"Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", reconocía hace solo unos días durante su discurso en la 42º edición de los Premios Princesa de Asturias. Una intervención en la que también habló de las "grandes exigencias y renuncias personales" a las que ha tenido que hacer frente a lo largo de su vida, sobre todo en los últimos años de adolescencia.
De la misma forma que las jóvenes de su edad, a partir de ahora, Leonor podrá ir a la discoteca. Una gran novedad teniendo en cuenta que apenas hay constancia de qué es lo que hace en su vida privada. Ahí podría contar con la ayuda de sus primos Froilán y Victoria Federica, muy conocidos en los locales de moda de la capital. La vida nocturna implica la posibilidad de que la joven tome alcohol y conozca una dimensión totalmente desconocida para ella. Sin embargo, su posición como heredera al trono no le permitirá disfrutar al máximo de esta etapa inolvidable para muchos jóvenes. De la misma forma que hacía su padre, aunque con el hándicap que hoy en día cualquiera puede tomar una foto, Leonor tendrá que recurrir a fiestas privadas.
Otro detalle a tener en cuenta es que Leonor no podrá hacer uso de las redes sociales de la misma forma que sus amigos. Su papel como princesa le "prohibe" tener un perfil personal aunque no sería de extrañar que la joven, de la misma forma que su madre, tenga una cuenta privada para estar al día de todo lo que pasa en Instagram o Tik Tok. Quien sabe si su paso al frente en la Corona trae consigo un cambio sustancial y pronto veremos a Leonor en Instagram, aunque solo sea para conocer más de cerca su papel institucional.
La princesa Leonor ha tenido que "renunciar" a la Universidad, al menos por el momento. Tras completar el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, la primogénita de los reyes iniciaba una formación militar que se extenderá los próximos 3 años. Será entonces cuando la joven pueda dar comienzo a una etapa universitaria en la que tampoco podrá elegir qué estudiar. Siguiendo la estela del resto de príncipes y princesas herederas, Leonor tendrán que formarse en Política, Derecho, Economía y Relaciones Institucionales. Una formación muy completa para labrarse su futuro como Reina de España.
Viajar libremente tampoco será tan fácil. Su posición trae consigue dar aviso en todo momento de dónde se encuentra. Hace unos días se filtró su viaje express a Londres junto a un grupo de amigos, escapada que hizo acompañada por los escoltas que siguen sus pasos desde su nacimiento. Sin embargo, no todo es negativo y es que de la misma forma que sus padres y abuelos, tendrá la oportunidad de trasladarse a cualquier lugar del mundo simplemente dando aviso a Zarzuela. Lo que no hará es utilizar su derecho al voto. Aunque tiene la posibilidad de hacerlo, los miembros de la familia real no votan poder por neutralidad de la Institución
Esta larga lista refleja la otra realidad que espera a la princesa Leonor después de cumplir 18 años, al margen de que desde este martes ya podrá ocupar el trono en el caso de que fuera necesario.
Todos los detalles del histórico cumpleaños de la princesa Leonor
La princesa Leonor jurará la Constitución ante las Cortes Generales el próximo 31 de octubre, un día histórico para el que el Congreso de los Diputados se ha preparado a conciencia. El evento arrancará a las 11.00 horas con la llegada de los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, por la Carrera de San Jerónimo.
La familia real llegará escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real y serán recibidos con honores militares de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, serán los encargados de recibir a los reyes y sus hijas al pie de la escalinata del Congreso de los Diputados. Después llegará el momento en el que la princesa Leonor preste juramento de “desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”.
Después de esta sesión extraordinaria, la familia real se trasladará al Palacio Real. Allí, Leonor recibirá el Collar de la Orden de Carlos III y después dará comienzo un almuerzo con una gran representación de las altas instituciones. Finalmente, y como colofón final al día, Leonor disfrutará de una fiesta privada en el palacio de El Pardo. Entre los invitados estará el rey Juan Carlos y la reina Sofía, así como las infantas Elena y Cristina. Tampoco faltarán sus primos Irene y Miguel Urdangarín, y ya se ha confirmado la ausencia de Victoria Federica, quien se encuentra fuera de España. A ellos se sumarán los Ortiz Rocasolano, además de amigos íntimo de la propia Leonor. Sin duda, un día inolvidable e histórico que dará mucho qué hablar.