Las primeras polémicas del reinado de Federico de Dinamarca que también salpican a Mary Donaldson

Federico de Dinamarca ha empezado a tomar decisiones con las que modernizar su reinado que ya han suscitado críticas. En especial, las relacionadas con el ámbito económico

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Federico X
GTRES

El hecho de que Federico de Dinamarca (55 años) haya pasado a reinar, ha traído varios cambios en la corona danesa. Su madre la reina Margarita (83 años) estuvo más de 50 años en el trono con ciertas normas entre las que hay algunas con las que él ha empezado a romper.

En el libro que Federico de Dinamarca publicó tan solo unos días después de llegar al trono, ya advirtió de que en su reinado iba a haber diferencias con respecto al de su madre. “Lo vamos a hacer diferente a mi madre, tanto en la organización y administración de la Casa Real, como en cómo compaginamos familia, trabajo y tiempo libre. Mary y yo somos hijos de nuestro tiempo y hemos recibido una educación diferente a la de mi madre y a la de mi abuelo”, dijo sobre esta nueva etapa en la que su mujer Mary Donaldson (51 años) también juega un papel fundamental. Y dicho y hecho.

La decisión de Federico de Dinamarca sobre los regalos que recibe su familia

Los primeros cambios ya han llegado a la corona danesa, y algunos de ellos no han estado exentos de polémica. Entre las modificaciones que ha hecho Federico de Dinamarca, está la de cambiar la política de regalos. Cada Casa Real tiene unas normas con respecto a los obsequios que pueden recibir sus miembros. El primer cambio que el monarca ha hecho al respecto, ha sido el de ser completamente transparente con esta cuestión.

Hasta el momento, los regalos que recibía la familia real danesa no se hacían públicos en su totalidad, ni siquiera cuando se trataba de regalos muy elevados de precio. Pero ahora ya no será así. Desde Palacio han anunciado que "la nueva pareja real ha decidido revisar las directrices para la recepción de regalos por parte de la casa real”. Con esto, los reyes Federico y Mary de Dinamarca pretenderían no levantar sospechas al respecto y que no se especule con temas relacionados con la procedencia de los obsequios.

El aumento de sueldo de los reyes Federico y Mary de Dinamarca

Otro de los cambios que se va a ejecutar en tan solo unos días en el reinado de Federico de Dinamarca, es el de su sueldo. Nada más conocerse que sustituiría a la reina Margarita en el trono, se conoció el aumento que pasará a cobrar el nuevo rey. En vez de recibir una asignación mensual como sucedía cuando eran príncipes, Federico y Mary recibirán una asignación anual que será mayor que los 1,9 millones de coronas que cobró él en 2023 y del 10% de esa cantidad que se embolsó Mary Donaldson.

Será el próximo 1 de febrero cuando esto entre en vigor puesto que es cuando se hará oficial la próxima Ley de Finanzas del país. Un aumento de presupuesto que lleva a otro cambio que ha sido de lo más comentado.

La reforma millonaria que van a hacer Federico y Mary de Dinamarca

Con su nuevo presupuesto, los reyes Federico y Mary de Dinamarca van a llevar a cabo la reforma de una de sus propiedades. El matrimonio va a comenzar con una reforma millonaria del Palacio de Fredensborg. Su intención es modernizar esta casa de vacaciones que quieren que esté mejor que nunca ahora que han pasado a reinar.

De todas estas decisiones, esta ha sido la que más polémica ha generado entre los daneses. Que no tendrían que haberla tomado tan rápida o que es un derroche con el que ponen el lujo por delante, han sido algunos de los comentarios más escuchados en cuanto a este tema.