El día de hoy, 14 de enero de 2024, ha estado marcado por un evento histórico para el pueblo de Dinamarca, y es que Federico de Dinamarca (55 años) y Mary Donaldson (51 años) se convertían en reyes de Dinamarca tras meses salpicados por los escándalos. Un evento en el que el matrimonio ha estado apoyado por toda la ciudadanía del país, que ha salido a las calles en masa para ver esta proclamación. Además, todo el mundo estaba muy pendiente de los gestos del matrimonio tras la crisis que han vivido hace poco debido a las fotos filtradas, en exclusiva en Lecturas, de Federico junto a Genoveva Casanova (47 años), que fueron captados paseando juntos por las calles de Madrid. Y el nuevo rey de Dinamarca no ha decepcionado, porque ha tenido un bonito gesto con su esposa delante de todos a la hora de dar su primer discurso ya convertido en monarca.
El bello gesto de Federico a Mary Donaldson
Esto sucedía después de que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, presentase al nuevo rey a los daneses y al mundo. Federico X salía al balcón de Christianborg, donde ha dedicado unas emotivas palabras a su madre, a su pueblo y, como no podía ser de otra manera, a su esposa. En mitad de este discurso, Federico confirmaba lo mucho que iba a necesitar “todo el apoyo posible” para este nuevo reto vital al que va a tener que hacer frente a partir de ahora, no solo de su familia y de los daneses, sino de “su amada esposa”, Mary de Dinamarca, a la que dedicó una cariñosa mirada. De esta manera, el matrimonio parece haber enterrado el hacha de guerra y estarían dispuestos a empezar de cero, ya convertidos en rey y reina, dándose una nueva oportunidad. En todo momento hemos podido verlos muy unidos y cómplices, así como tremendamente felices, algo que era evidente en sus gestos y expresiones.
Federico comienza así una nueva etapa en la que cuenta, sin duda, con el apoyo de Dinamarca, ya que un 80% del pueblo aprueba su reinado. Tras esto, los nuevos reyes saludaron a todos los allí presentes junto a sus cuatro hijos, Christian, el mayor con 18 años, Isabella, de 16 años, y los mellizos, Vincent y Josephine, que acaban de cumplir 13 años, mostrando una bonita imagen de familia unida.
El discurso del Rey Federico X
Tal y como ha recogido la cuenta de Instagram oficial de la Casa Real de Dinamarca, el discurso del rey ha estado lleno de agradecimientos. "Mi madre ha gobernado durante 52 años. Durante medio siglo se ha mantenido al día con los tiempos", comenzaba diciendo el rey Federico en su discurso. "Para siempre, mi madre será recordada como una regente más allá de lo común", continuaba en medio de una gran ovación por parte de los ciudadanos.
"Mi madre ha logrado convertirse en una con su reino. Hoy el trono pasa. Mi esperanza es convertirme en el rey del mañana. Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y mucha alegría. Afronto el futuro con la certeza de que no estoy solo". Y, al finalizar este discurso llegaba uno de los momentos más esperados, el nuevo lema de la Casa Real, que finalmente no ha hecho ningún tipo de referencia a Dios: "Unidos , comprometidos por el Reino de Dinamarca". A diferencia de este, el lema de su madre era mucho más católico y conservador,"La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca", mostrando una Casa Real renovada y mucho más actualizada.